Misma receta
Cuando hace poco más de tres años Nissan presentó el Juke, no dejó a nadie indiferente. La marca japonesa atacaba un segmento, del de los crossovers de pequeño tamaño, que estaba por explotar. Y lo hacía con un SUV cuya estética sembraba dudas: o gustaba o podías llegar a odiarlo. Ahora, el tiempo ha dado la razón a Nissan, y el Juke se ha convertido no sólo en el estímulo para el crecimiento de un nuevo segmento, el de los SUV’s urbanos de pequeñas dimensiones, sino también en el crossover más vendido en su categoría. Desde su lanzamiento, Nissan ha vendido más de 500.000 Juke. Y eso que algunos de sus competidores, como el Renault Captur, Peugeot 2008, Citroën DS3, Mini o Audi A1, pisan fuerte. Por lo tanto, gustará más o menos, pero nadie puede restarle méritos a este modelo.
Nissan concentró a la prensa especializada en Portugal para dar a conocer los cambios que ha introducido en la versión 2014 del Juke. Nos hemos encontrado con el mismo coche, pero con nuevos detalles estéticos, nuevas posibilidades de personalización y sobre todo, una gama de motores en la que brilla con luz propia el nuevo propulsor de gasolina 1.2 DIG-T. Este motor acompaña en la gama al conocido 1.6 DIG-T, que ha recibido una optimización de su funcionamiento.
Veamos lo que cambia por fuera: de entrada, puedes observar que en el frontal se ha montado un paragolpes con un diseño diferente, en el que se han reposicionado los antiniebla; en la parrilla se remarca con mayor convicción la V cromada; mientras que las luces superiores, cercanas al capó, tienen una nueva forma de boomerang (como en el 370Z) e incorporan una luz diurna de LED que funciona con dos niveles de intensidad.
Las carcasas de los retrovisores también se han modificado para poder instalar los intermitentes LED y la cámara de visión 360º (equipamiento opcional).
En la parte trasera también cambia la forma del paragolpes, ahora más contundente. Las ópticas también incorporan luces LED.
Con estos pequeños cambios, el Juke sigue mostrando su imagen robusta, deportiva y en cierto modo agresiva. Está claro que Nissan no ha querido tocar demasiado una estética que está dando buenos resultados.
Un Juke según tus gustos
En este sentido, el nuevo Juke ofrece nuevas posibilidades de personalización, mediante el programa Nissan Design Studio. Viene a ser un catálogo de opciones para escoger el color que queremos para algunos elementos exteriores (carcasa de los retrovisores, fondo de los antiniebla, fondo de los faros, y llantas –sólo las de 18 pulgadas- ). Podemos elegir entre el amarillo, blanco, negro o rojo y combinarlo a juego con otros elementos del interior, como las inserciones brillantes de la consola central, los acabados de las puertas, los marcos de las salidas de aire, la palanca del cambio, el volante, los asientos y la parte superior del salpicadero. El resultado es realmente llamativo, muy juvenil y desenfadado. Puedes verlo en la galería de fotos.
Con el mismo objetivo de hacer que el cliente decore el Juke más acorde con su personalidad, Nissan ha ampliado la paleta de colores de la carrocería con tres nuevos tonos: amarillo metalizado, azul metalizado y rojo sólido. La gama de llantas, de 16 pulgadas en el acabado Visia y de 17 o 18 pulgadas en el Acenta y Tekna, también se ha ampliado.
La sensación de calidad y buen diseño sigue siendo alta en el interior de este crossover, pero ahora se acentúa con detalles como los asientos deportivos con piel y doble costura en color (en los acabados altos de la gama) o el nuevo techo solar panorámico y practicable (opcional).
Conexión a la red
Nissan también ha mejorado las características y usabilidad del sistema NissanConnect que permite conectarse a Internet a través del Smartphone. El sistema se sirve de varias apps, a las que se accede a través de la pantalla táctil de 5,8 pulgadas situada en el centro del salpicadero. Ahora se incluye el software Google Online Search con información de gasolineras, hoteles y restaurante, entre otros sistemas; a ello se le suma a la función Send-To-Car, que nos permite planear en casa la ruta y descargarla directamente en el coche con una simple pulsación de un botón.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En esta pantalla central también se proyectan las imágenes que transmite otro de los nuevos sistemas incorporados en el Juke: la cámara de visión 360º, que ofrece una visión cenital del entorno para facilitar las maniobras de aparcamiento.
El Juke puede tener varias cámaras distribuidas en su carrocería (una frontal , dos laterales y una trasera) para controlar todo lo que le rodea. Estas cámaras sirven para facilitar las maniobras de aparcamiento, pero también para advertir de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto, para alertarnos de que estamos cambiando de carril de forma involuntaria (por un despiste, por ejemplo), o para advertirnos de la presencia de una persona u objeto mientras movemos el coche a baja velocidad. Estos sistemas, que forman parte del “Escudo de Protección Inteligente” de Nissan vienen de serie en el acabado Tekna, y son opcionales para el resto de acabados.
Como ves, mucho de este equipamiento coincide con el del nuevo Nissan X-Trail. La marca japonesa está convencida de que debe ofrecer esta tecnología en todos sus nuevos vehículos, sean del segmento que sean.
Motor downsizing
Reservo para el final la que es la principal novedad en el Nissan Juke 2014: el motor de gasolina 1.2 DIG-T que ofrece 115 CV y un par máximo de 190 Nm a 2.000 r.p.m. Es el mismo motor que se monta en el Qashqai. Y si ya funciona bien en ese SUV compacto, todavía es más indicado para el Juke, un SUV todavía más urbanita y que tiene un tamaño más reducido.
Tuve ocasión de conducir una versión del Juke con este motor de gasolina y debo reconocer que funciona realmente bien. Empuja sin dilación desde bajas vueltas y sube con rapidez de régimen, gracias al impulso del turbo. Parece que tiene más caballos de los que realmente tiene, y en nada recuerda a aquellos primeros motores de gasolina de baja cilindrada que algunos fabricantes se empeñaban en introducir para bajar los consumos pero que no resultaban satisfactorios en cuanto a comportamiento. Este 1.2 DIG-T es totalmente recomendable si buscas un motor de gasolina de bajo consumo (5,6 l/100 de media) y no quieres sacrificar unas mínimas prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, un registro razonable. Se une a una caja de cambios manual de 6 velocidades, de buen tacto y precisión.
En la gama también se mantiene el conocido motor de gasolina 1.6 DIG-T, pero revisado para mejorar su eficiencia. Este motor gasta unos 6 litros/100 km de combustible (cifra oficial) y ofrece una potencia de 190 CV. Puede asociarse a una caja de cambios manual de 6 velocidades, en la versión 2WD, o bien una automática CVT X-Tronic para la versión con tracción a las cuatro ruedas. El resto de la gama de motores permanece invariable.
Maletero mejorado
El Nissan Juke es un coche pequeño, y en ese sentido no va a cambiar. Pero curiosamente, en esta versión 2014 se ha mejorado la capacidad de carga. El maletero ofrece ahora 354 litros (en las versiones 4x2), un 40% más de hueco que en el Juke anterior. Según los responsables de la marca, esto se ha conseguido optimizando el espacio disponible, sin necesidad de hacer ningún cambio en la distribución de los elementos del chasis. Quizás deberíamos suspender a los responsables del anterior diseño, o darles un excelente a los del nuevo, si son otros. En cualquier caso, resulta sorprendente.
Prácticamente la mitad de los nuevos Nissan Juke que se van a vender en España van a montar un motor de gasolina. En este segmento, las pequeñas cilindradas funcionan bastante bien, teniendo en cuenta que ofrecen unos consumos bastante lógicos. El 55% serán diésel, según las previsiones de la marca. Y la mayoría de ellos, con cambio manual. Sólo un 5% montarán el automático de tipo variador, una modalidad de cambio que aunque sigue una tendencia creciente en ventas, todavía es muy limitada.
Con el nuevo motor 1.2 DIG-T, el Juke parte de los 18.300 euros. Es un PVP superior al de un Renault Captur con motor de gasolina de 90CV, e inferior al de un Mini 1.5 T de 136 CV. Una vez más, la marca japonesa busca un equilibrio a la hora de posicionar su producto en el mercado. Y no parece que le vaya mal.
después de tiempo , he cambiado de coche y me he comprado el 190 cv, acabados en premium, y contentísimo rápido , seguro y con consumos contenidos acordes a su potencia. en cuanto a su interior yo cuando me compre mi moto sabia lo que podía trasportar y lo que no, el que busque espacio que se compre acorde a la vida que lleva , algo tiene este coche para que gente sin tener ni puñetera idea de coches opinen como si lo hubiesen tenido entre sus manos..........vamos a ser un poco serios , te puede gustar o no su estética pero negar su exito en ventas es de locos ........