Un Qashqai de 7 plazas
A finales de ese mes de mayo ya podrá pedirse en los concesionarios el nuevo Nissan X-Trail. En verano llegarán las primeras unidades de demostración y en septiembre se entregarán los primeros coches a los clientes. Si estáis interesados en este SUV, lo que vais a encontraros es un X-Trail totalmente diferente al anterior, construido sobre una nueva plataforma y con un diseño que sigue las tendencias ya vistas en los últimos crossovers presentados por la marca japonesa. Sobre todo, coincide en muchos aspectos con el Nissan Qashqai, tanto por estética como por equipamiento y sensaciones de conducción.
El anterior X-Trail, recordad, iba un poco a su aire. Su imagen era totalmente diferente a la del resto de modelos Nissan y mantenía unas buenas aptitudes para el todoterreno, algo que progresivamente han ido perdiendo la mayoría de SUV’s a favor de unas mejores características como vehículo de turismo. Nissan afirmó en rueda de prensa que el X-Trail "siempre ha sido uno de nuestros mejores coches”. Aunque ciertamente, las ventas de este modelo en los últimos años no han funcionado como era de esperar. Necesitaba una renovación en profundidad.
Adiós a las formas cuadradas
De aquel X-Trail, Nissan sólo mantiene el nombre. El nuevo X-Trail luce una imagen totalmente diferente, más moderna, con muchos detalles típicos del nuevo lenguaje de diseño de Nissan. El coche es menos cuadrado en sus formas, mucho más aerodinámico. El frontal recuerda enormemente al del Qashqai, con esa típica parrilla en forma de V o los faros rasgados que se prolongan ligeramente hacia las aletas, muy parecidos.
Visto de lado, este SUV muestra la típica silueta crossover en forma de cuña, con una cintura bastante elevada y el pilar C en forma de boomerang característico de la marca. La forma de boomerang también la vemos en los gráficos de las ópticas traseras. El obligado portón, de apertura automática según el acabado, tiene unas formas que expresan bastante dinamismo, bien conseguidas desde mi punto de vista.
Las medidas son prácticamente calcadas a las del anterior modelo. Mide 4,64 metros de largo, y tiene una altura y anchura muy parecidas, aunque en vivo parezca más grande. En donde sí ha crecido es en la distancia entre ejes: 8 centímetros superior. Esto es lo que permite ofrecer un espacio interior más amplio y una tercera fila de asientos. De hecho, por tamaño y características generales, el nuevo X-Trail viene a posicionarse como la versión del Nissan Qashqai de 7 plazas, una versión que ya no se vende.
En la obligada comparación con el superventas Qashqai, el X-Trail demuestra ser 26 centímetros más largo y 10 centímetros más alto, fruto también de su mayor altura libre, dos centímetros superior. Este es el detalle que indica que el X-Trail también se ha enfocado para un posible uso fuera de carretera, una característica que se atribuía con buena nota a la anterior generacion. El X-Trail se venderá con transmisión 4x2 y con la conocida y efectiva transmisión 4x4 All Mode-i, que incrementa el precio del coche 3.000 euros. Nissan calcula que el 60% de los X-Trail que se vendan en España monten una transmisión 4x2, como la de cualquier turismo.
Veamos el interior. A simple vista, puedes observar que tanto el diseño como los acabados corresponderían a los de cualquier berlina de gama media-alta. Nada te recuerda que estás en un 4x4, sino más bien en un turismo para viajar con total comodidad. De nuevo, muchos aspectos recuerdan al interior del Qashqai, si bien aquí tenemos mayor espacio para los pasajeros, especialmente en la segunda fila. Tanto el espacio para las piernas como la anchura o la altura al techo son excelentes. Además, no sobresale el túnel de transmisión, por lo que el pasajero de la plaza central puede viajar con un buen nivel de comodidad.
Acceder a todas las plazas es fácil, gracias al buen ángulo de apertura de las puertas, y una vez dentro es fácil acomodarse. La postura de conducción es ligeramente alta. Los pasajeros de la segunda fila viajan en una posición más elevada que los de la primera, y los de la tercera más elevada que los de la segunda. Es una posición tipo “teatro” que permite que todos los viajeros de este X-Trail disfruten de una buena visión del entorno. Si optas por instalar el techo panorámico practicable lo bordas, ya que la luminosidad y la sensación de viajar disfrutando del paisaje es todavía superior. Esta es una característica que se ha respetado del anterior X-Trail, con muy buen criterio. El nuevo X-Trail se presenta, pues, como un excelente SUV para viajar en familia.
Otro aspecto positivo de este coche es la capacidad de maletero, que es de 550 litros (versión de 5 plazas). Podemos configurar este maletero para crear un segundo piso o bien ampliar su capacidad desplazando alguna de las butacas de la segunda fila, abatiendo sus respaldos o bien plegando incluso el respaldo del asiento del pasajero delantero. Esto permite transportar bultos de hasta 2,6 metros de longitud.
Motores más pequeños
Los motores que Nissan ha escogido para este SUV son un gasolina 1.6 DIG-T de 163 CV y un diésel también 1.6 dCi de 130 CV. Este último sustituye al anterior motor diésel de dos litros. Sigue la filosofía del downsizing, que lleva a la reducción de la cilindrada y la optimización del uso del turbo para no perder prestaciones y ofrecer un menor consumo.
De hecho, este nuevo diésel para el X-Trail ofrece el mismo par motor que el anterior de dos litros. Y tal y como pude comprobar en la presentación que Nissan organizó en Portugal, sus prestaciones están a la altura. Responde bien desde bajas vueltas y estira con alegría, sin excesivo ruido mecánico. Se asocia bien con el cambio manual de seis velocidades, cuyas relaciones son óptimas, aunque personalmente no me gustó el tacto de la palanca de este cambio: un poco duro, con marcados pasos, y con recorrido demasiado largo.
Cabe la posibilidad de pedir este coche con cambio automático X-Tronic, pero sólo en las versiones con tracción 4x2. Este cambio es un CVT, de tipo variador, que emula un cambio automático convencional al hacer perceptibles las “marchas”. Según los responsables de la marca, los ingenieros han incidido especialmente en lograr una conexión más directa entre la intención del conductor y la sensación que transmite esta transmisión, algo que suele ser un punto débil en la mayoría de CVT’s.
El otro motor es un gasolina 1.6 de 163 CV, que vendrá de aquí a un año. No obstante, la mayoría de X-Trail que se venderán en España serán con motor diésel, como es norma en este segmento.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
130 CV suficientes
Por lo que pude comprobar en la presentación, una vez en marcha este SUV se percibe ligero y brioso, bastante ágil en carretera. Hay que tener en cuenta que pesa 90 kilos menos que el anterior X-Trail. El motor diésel también es más ligero, al ser más pequeño, y empuja bien. Las reacciones del coche son bastante neutras, sobre todo en la versión 4x4 que permite circular en carretera en modo Auto, repartiendo el par entre ejes si se detectan pérdidas de tracción. Para mi gusto la dirección podría ser algo más directa, pero es correcta teniendo en cuenta las humildes pretensiones deportivas del coche. Respecto a las suspensiones, rodando en vacío (conductor y pasajero, sin carga) se perciben un poco secas, aunque son suficientemente efectivas.
Para incrementar la estabilidad y la seguridad en carretera, este SUV equipa varios sistemas de asistencia, muchos de ellos englobados dentro de lo que Nissan denomina “escudo de protección inteligente”. El coche tiene varias cámaras y sensores repartidos en la carrocería que permiten, por ejemplo, tener una visión cenital del entorno para guiarse mejor en las maniobras de aparcamiento. Estas cámaras también se utilizan en sistemas como el de alerta de cambio involuntario de carril, anti-colisión frontal, control de ángulo muerto, identificador de señales de tráfico o asistente de luz de carretera, entre otros.
Algunos de estos sistemas ya se han introducido en el Nissan Note y el Qashqai, y demuestran el interés de Nissan de “democratizar” en lo posible toda esta tecnología. En el X-Trail estos sistemas sólo están disponible en las versiones más altas de la gama.
Para aumentar la estabilidad en marcha, este Nissan equipa el sistema de Control de Chasis Activo, que reduce las oscilaciones verticales de la carrocería en las fuertes ondulaciones de la calzada. También se sirve de un Control de Trazada Activo, que aplica los frenos de forma selectiva en las ruedas para reducir el subviraje durante el trazado de las curvas. Y para las versiones con cambio automático X-Tronic, se utiliza un sistema de Freno Motor Activo que aumenta el freno motor en curva o fuertes pendientes para garantizar un mayor control.
Con todo esto, podemos considerar al X-Trail como uno de los SUV’s del mercado mejor equipados en sistemas electrónicos que favorecen la seguridad de conducción. Claro que, los 26.450 euros que cuesta el acabado básico, Visia 4x2, se transforman en 37.000 euros en la versión más equipada, Tekna 4x4-i , con toda esta tecnología incluida.
Término medio
Nissan señaló en Portugal que quiere posicionar al X-Trail en una gama de precios a medio camino de lo que ofrecen sus principales rivales. Un X-Trail dCi 130 CV 4x2 Acenta cuesta 27.950 euros, un poco más que una versión Advance del Toyota RAV4 120 D 4x2 y algo menos que un Honda HRV 1.6 DTEC Elegance 4x2, que vendrían a ser algunos de sus rivales similares en equipamiento y precio.
La gama de acabados disponible serán: Visia, Acenta, 360 (monta el sistema de cámaras) y Tekna. Todas las versiones dispondrán de aire acondicionado, llantas de aleación, seis airbags, faros diurnos de LED, pantalla de 5 pulgadas en la instrumentación, Bluetooth con micrófono y control de velocidad de crucero con limitador. El asistente de arranque en pendiente, los asientos traseros deslizantes y reclinables y el doble piso del maletero también estarán entre el equipamiento de origen.
La versión más completa, la Tekna, equipará buena parte de los sistemas del “escudo inteligente” además de tapicería de piel, faros LED, llantas de 19 pulgadas, acceso y arranque sin llave o el sistema NissanConnect, que permite conectar el coche a Internet enlazando directamente con el Smartphone y a través de una serie de apps, entre otros.
Nissan espera vender unas 3.000 unidades de X-Trail al año en nuestro país, la mayoría de ellas de cinco plazas. La tercera fila es opcional (800 euros) y habrá que solicitarla previamente.
P.V.P:
NISSAN X-Trail dCi 130CV M/T 4X2 Visia 26.450€ NISSAN X-Trail dCi 130CV M/T 4X2 Acenta 27.950€ NISSAN X-Trail dCi 130CV M/T 4X2 360 30.700€ NISSAN X-Trail dCi 130CV M/T 4X2 360 7p 31.500€ NISSAN X-Trail dCi 130CV M/T 4X2 Tekna 33.200€ NISSAN X-Trail dCi 130CV M/T 4X2 Tekna 7p 34.000€ NISSAN X-Trail dCi 130CV XTronic 4X2 Acenta 29.650€ NISSAN X-Trail dCi 130CV XTronic 4X2 360 32.400€ NISSAN X-Trail dCi 130CV XTronic 4X2 360 7p 33.200€ NISSAN X-Trail dCi 130CV XTronic 4X2 Tekna 34.900€ NISSAN X-Trail dCi 130CV XTronic 4x2 Tekna 7p 35.700€ NISSAN X-Trail dCi 130CV M/T 4X4-i Acenta 30.950€ NISSAN X-Trail dCi 130CV M/T 4X4-i 360 33.700€ NISSAN X-Trail dCi 130CV M/T 4X4-i 360 7p 34.500€ NISSAN X-Trail dCi 130CV M/T 4X4-i Tekna 36.200€ NISSAN X-Trail dCi 130CV M/T 4X4-i Tekna 7p 37.000€
Hola estoy pensando en comprar un Nissan xtrail del 2018 130 cv Me gustaría saber si dan muchos fallos o que problemas dan