Opel ha presentado un curioso modelo retromod, es decir, un coche clásico no solo restaurado sino actualizado con tecnologías actuales, una tendencia cada vez más de moda en el mundo del automóvil. En este caso, y partiendo de un Opel Manta de primera generación, Opel ha creado un coche clásico eléctrico con tecnología actual pero manteniendo la estética del modelo original.
El Manta GSe ElektroMOD parte de un Manta con motor de gasolina que ha sido eliminado y sustituido por un motor eléctrico de 147 CV, el mismo que montan el Opel Corsa e (primera prueba en vídeo en esta imagen) y el Opel Mokka e (primera prueba en vídeo en esta imagen), pero con un poco más de potencia. También se le ha instalado una batería de 30 kwh en los bajos y un cargador embarcado de hasta 8 kw para convertirlo en un modelo 100% eléctrico con una autonomía aproximada de unos 200 km y una recarga en un mínimo de cuatro horas.
Curiosamente, Opel no ha eliminado la transmisión original y mantiene la caja de cuatro marchas y la propulsión trasera del modelo original y permite al conductor elegir entre seguir usando el cambio manual o dejarlo en cuarta. El notable par motor del propulsor eléctrico mueve entonces el coche en marcha única como cualquier otro eléctrico.
Este Manta incorpora, además del motor, otros elementos modernos como, por ejemplo, el frontal, con la parrilla superior cerrada (el Manta la llevaba abierta) que recuerda a la del Mokka y unos faros de LED, la misma tecnología que se usa en los pilotos traseros que mantienen la configuración redonda del modelo original. Otro guiño al pasado es el capó pintado en negro, una opción en el Manta A original, aunque esta vez, en lugar de negro mate se ha usado un tono brillante en contraste con el amarillo de la carrocería, color que estaba en la paleta del coche en la década de 1970.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el interior hay también elementos modernos como los asientos, que provienen del extinto Opel Adam S (debían de ser los únicos de un modelo más o menos actual que cabían en el estrecho habitáculo del Manta) y las dos pantallas de la instrumentación y del equipo de información y entretenimiento que son las mismas que monta el nuevo Opel Mokka.
A la vista de este coche y de otras propuestas similares como la del Jaguar E-Type eléctrico (más información en este enlace) o el Peugeot e-Legend, inspirado en el 504 Coupé y que se quedó en estadio de prototipo (más información en este enlace) parece que en el futuro esta será una de las pocas fórmulas que nos queden para recuperar los clásicos. Y hablando de recuperar, es posible que las siglas GSe, que ya existieron hace años en la gama Opel (hubo versiones del Commodore o del Monza con estas siglas) se recuperen para las versiones "deportivas" de los Opel eléctricos. Tiempo al tiempo.
Muy bonita esta versión eléctrica del manta, aunque para mi gusto se han pasado con el tamaño de las llantas, sólo se ven ruedas, no está muy bien proporcionado en ese aspecto, también podría estar bien una versión del Calibra, fue y es un cochazo, muy completo y versátil, un deportivo de tres puertas, lo que ofrece una carrocería más rígida que un cuatro puertas y un mejor acceso al puesto de conducción, con una forma muy aerodinámica y bonita, un buen maletero, tenía un buen tamaño (no era un coche muy largo), etc..