Cómo cambian los tiempos. El Opel Zafira, antaño un monovolumen familiar, transformose en 2019 en vehículo polivalente (eufemismo de furgoneta para el transporte de hasta nueve pasajeros); y ahora, al reimaginado Zafira Life le llega el momento de estrenar variante eléctrica, bautizada como Zafira-e Life.
Esta nomenclatura encaja con la empleada por Opel desde su absorción por el Grupo PSA: así, la versión eléctrica del nuevo Opel Corsa se llama Corsa-e, y la del próximo Opel Mokka se llamará Corsa-e. Por otro lado -y esto es lo más importante-, la integración en PSA supone compartir plataformas y tecnologías comunes, de manera que el nuevo Zafira-e viene a ser, en esencia, una interpretación más sobre los recién presentados Peugeot e-Traveller y Citroën ë-SpaceTourer.
En consecuencia, la base es la misma y las especificaciones también. Al igual que sus primos de marca francesa, el modelo alemán da a elegir entre dos capacidades de batería: la de 50 kWh promete una autonomía de 230 km con una sola carga, mientras que la de 75 kWh permite recorrer hasta 330 km (siempre siguiendo la homologación WLTP).
Cuando llegue el momento de recargar, contaremos con la ventaja que el Zafira-e Life admite carga rápida por corriente continua. En una toma de 100 kW de potencia, es posible cargar al 80% la batería de 75 kWh en un tiempo de 45 minutos.
El propulsor eléctrico, también coincidente con el de los e-Traveller y ë-SpaceTourer, es el mismo al que tambvién recurren los utilitarios Peugeot e-208 y Opel Corsa-e. Su potencia de 100 kW (136 CV) y su par motor de 260 kW bastan a priori no solo para mover el Zafira-e a plena carga sino además para arrastrar un remolque de hasta 1.000 kg de peso. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 130 km/h.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Opel Zafira-e saldrá a la venta en tres tamaños. La versión de mayor longitud mide 5,30 metros de largo, la mediana se queda en 4,95 m (preservando la misma distancia entre ejes de 3,28 m) y la variante de batalla corta (2,93 metros, 35 cm menos) tiene una longitud de 4,60 m. Esta última variante llegará a principios de 2021.
El interior del vehículo ofrecerá distintas configuraciones de asientos, que pueden contar con desplazamiento longitudinal y lucir tapicerías de cuero. Las posibilidades del habitáculo en términos de habitabilidad y capacidad de carga son las mismas que las del modelo estándar, y os las explicamos con detalle en nuestra prueba de conducción del Opel Zafira Life. Allí podréis descubrir además el equipamiento de seguridad y confort que se traslada al nuevo Opel Zafira-e Life.
Casi la mitad que el ICONO