Placer de conducir, sí, pero bajas emisiones también
Peugeot y la marca de combustible, Total, han reunido todos sus avances científicos para plasmarlos en un concept, el 208 HYbrid FE, con un reto difícil: conseguir una nota tan alta en prestaciones como en bajas emisiones y consumo; es decir una aceleración similar a un GTi y un consumo de un híbrido ultraligero.
Listo ya el prototipo para verse en el Salón de Frankfurt, las cifras que arroja son: una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos, unas emisiones de CO2 bajísimas, de 49 gr/km y un consumo cercano a los 2 litros/100 km.
La manera de conseguirlo, a modo de resumen, ha sido reducir la resistencia aerodinámica en un 25%, aligerar el peso en un 20%, optimizar motor para reducir un 10% el consumo y para recuperar el 25% de la energía.
El sistema de propulsión es híbrido gasolina-eléctrico basado en un 3 cilindros de última generación. La batería y el motor eléctrico proceden de la división deportiva de Peugeot, Peugeot Sport.
El motor ha recibido distintas optimizaciones: del ciclo, de reducción de pérdidas de fricción, gestión térmica…Todo junto ha permitido una reducción del 10% de consumo manteniendo la potencia de 68 CV. La marca ha aumentado la cilindrada a 1,23 litros y ha aumentado el diámetro y la carrera.
Reducir peso
La investigación en nuevos materiales es clave para conseguir el peso y la aerodinámica de este prototipo que ya partía de un peso bajo, el del Peugeot 208 de serie -975 kg-. Aún se ha conseguido rebajar un 20% más.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Se han empleado materiales avanzados como polímeros de la rama de refinamiento-química de la compañía Total, socio de Peugeot en este proyecto.
Elementos en material compuesto sustituyen a los panales de carrocería con lo que el peso de monocasco se reduce de 295 a 227 kg. Los panales de las puertas y el parachoques son de fibra de carbono. El capó y las aletas son en compuesto VER/carbono (un material que reduce el peso a la mitad obtenido de un nuevo tipo de resina). Cabe recordar que el grupo PSA (Citroën y Peugeot) ya han empleado composite en algunos de sus últimos modelos de serie como el Citroën C4 Picasso.
En cuanto a los cristales, a excepción de los de las puertas, son en policarbonato.
Por otro lado, la firma Total, ha aportado un carburante Súper 95 con aditivos especiales que permite reducir el consumo. Se ha empleado un aceite de motor específico de muy baja viscosidad.
excelente coche