Peugeot acaba de presentar el rediseño de media vida del Peugeot 3008, un SUV compacto del que ha vendido más de 800.000 unidades desde su lanzamiento y que llega con un cambio notable en la parte delantera y con nuevas tecnologías de las que las más destacadas son la disponibilidad del sistema de ayuda a la conducción semi-autónoma y del sistema de visión nocturna. Este nuevo 3008 estará a la venta en el último trimestre de este año.
La principal novedad estética la encontramos en el frontal. La parrilla no solo ha perdido el marco que tenía hasta ahora, sino que ha crecido en tamaño y ha "engullido" los faros, integrando ambos elementos. Además, son nuevas las luces diurnas, casi completamente verticales y los parachoques, con sus falsas entradas de aire laterales. Completa los cambios la presencia del logotipo del modelo sobre el capó en la línea iniciada con el 508. Hay que resaltar que las versiones GT y GT Pack tienen un diseño de parrilla diferente, no en la forma, pero sí en el tramado
Los faros delanteros, que también se han visto afectado por el rediseño del frontal son de LED para toda la gama, pero en los acabados GT y GT Pack los faros son Full LED con la firma lumínica ampliada y función de iluminación estática en curva hasta a 90 km/h. Estos faros incorporan lo que Peugeot llama función “Foggy Mode” (o modo niebla) que reemplaza a los faros antiniebla. Está integrada en los faros Full LED y enciende las luces de cruce con intensidad reducida cuando se activan las luces antiniebla traseras.
Ni en el lateral ni en la parte trasera hay grandes cambios. El perfil es idéntico mientras que en la trasera cambia el diseño interior de los pilotos, ahora Full LED y con la novedad de los intermitentes secuenciales. Los pilotos están cubiertos con un cristal ahumado transparente, que se extienden hasta los extremos del coche. Las variantes GT Pack incorporan unas nuevas llantas de aluminio de 19 pulgadas. Por lo que respecta a los colores de carrocería, hay siete tonos, dos de ellos nuevos, los azules Célebes y Vértigo. El resto son los habituales: blanco, negro, rojo y dos tonos de gris.
Como novedad en lo que se refiere al acabado exterior, Peugeot se une a la moda de los modelos con detalles en negro con el llamado "Black Pack", una opción para los modelos GT y GT Pack que oscurece o pasa a negro elementos como el león de la parrilla, los logotipos, los elementos decorativos del parachoques y aletas, el techo (en negro brillante), la parte inferior de las puertas, las llantas e incluso los limpiaparabrisas.
Cambios en el interior
Como en todo restyling, los cambios en el habitáculo son mínimos. En este caso, el más importante es la llegada de una nueva pantalla de 10" para el equipo de información y entretenimiento que complementa a la instrumentación digital configurable de 12,3" que ha recibido algunas modificaciones en el diseño de los menús y que ahora ofrece una mayor calidad de imagen y un mejor contraste para conseguir una mayor facilidad de lectura.
La nueva pantalla táctil central de 10” es de alta definición e incluye siete teclas tipo piano como “botones de acceso” a las principales funciones: radio, climatización (que sigue metida dentro de la pantalla, desafortunadamente), navegación con comandos por voz, configuración del vehículo, teléfono, aplicaciones y luces de advertencia de peligro. Las versiones híbridas enchufables disponen de un botón específico que permite acceso al menú de las funciones del sistema de propulsión electrificado.
Compatible con Apple CarPlay y Android Auto, el sistema ofrece ahora una bandeja para recargar el móvil de manera inalámbrica, una toma USB en la primera fila y dos nuevas tomas USB en la segunda y, de manera opcional, ofrece un sistema de audio Hifi Focal.
También cambian algunos revestimientos interiores (con Alcántara en los GT y GT Pack), aparecen nuevas tapicerías tanto de cuero como de tela y nuevas decoraciones con madera de tilo oscura en los GT y GT Pack, versiones que reciben además otros "toques" de gama alta como los mandos de los elevalunas con marco cromado o el retrovisor interior sin marco.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Más ayudas a la conducción
La actualización tecnológica del coche, algo habitual también en los rediseños, incluye la disponibilidad del sistema de visión nocturna ya visto en el Peugeot 508 (más información en la primera toma de contacto con este modelo). Este sistema detecta personas y animales delante del vehículo de noche o con visibilidad reducida. El alcance del sistema garantiza la detección hasta 200-250 m, más allá del alcance de la iluminación de carretera, con una visualización central de la vista infrarroja en el panel digital y, por lo tanto, en el campo de visión del conductor.
También se incorpora ahora el control de crucero adaptativo con función Stop and Go (solo para las versiones con cambio automático) y que se incluye en el paquete Drive Assist Plus. Junto al mantenimiento de carril, el frenado automático de emergencia que detecta peatones y ciclistas, de día y de noche, entre 5 y 140 km/h según la versión y el reconocimiento de señales de tráfico ampliado.
El 3008 también puede equiparse con un regulador de velocidad adaptativo con función 30 km/h en las versiones con caja manual, cámara de visión trasera de gran angular o de 360°, asistente de aparcamiento automático (que no activa freno y gas, solo el volante), aviso de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, aviso de presencia de vehículos en el ángulo muerto y cambio automático de luces cortas a largas.
La gama de motores apenas cambia. Se mantienen las dos versiones híbridas enchufables (primer contacto en este enlace), la HYBRID4 300 e-EAT8 con motor de 300 CV y tracción a las cuatro ruedas y la HYBRID 225 e-EAT8 de dos ruedas motrices, en ambos casos con autonomías en modo eléctrico por encima de 50 km.
La batería de iones de litio de estas dos versiones, que tienen el mismo motor de gasolina y dos y un motor eléctrico respectivamente, tiene una capacidad de 13,2 kWh y dispone de dos tipos de cargadores integrados: un cargador monofásico de 3,7 kW de serie y otro de 7,4 kW, también monofásico, opcional.
La gama de gasolina está integrada por el habitual 3 cilindros 1.2 de 130 CV, tanto con cambio manual como automático y por la versión de cuatro cilindros y 1.6 litros de 180 CV solo con cambio automático. El único diésel disponible es el 1.5 HDi de 130 CV en versiones manual y automática.
Ya era muy bonito antes y ahora lo es más.