El Daihatsu Copen es un kei car. Pero, ¿sabes lo que es un kei car? ¿Lo has oído alguna vez? En japonés kei car se traduciría como automóvil ligero. Es la clase más pequeña de vehículo de pasajeros que tiene permiso para circular por autopista.
¿Sabes lo que es un kei car?
Los kei car son una categoría de coche muy pequeño que creó el gobierno de Japón en 1949, pero cuya normativa ha ido evolucionando hasta nuestros días. Una reglamentación que limita su tamaño, la cilindrada de sus motores y su potencia. Con todo ello se benefician de unas ventajas tanto fiscales, como en cuanto a seguro. Lamentablemente desde el año 2014 se han reducido ostensiblemente estos incentivos. En este artículo tienes todavía más información sobre estos utilitarios japoneses de diminuto tamaño.
No necesitas acreditar que tienes un garaje
Seguro que tampoco sabías que una de las grandes ventajas de los kei car es que con ellos no necesitas acreditar que tienes una plaza de garaje antes de comprarlo. Lo que lees, en Japón necesitas demostrar primero que tienes un sitio donde aparcar tu tu coche antes de ir a comprártelo. Sin embargo, los kei car están exentos de esta norma en la mayoría de zonas rurales, aunque no en las grandes ciudades.
Si bien los modelos de kei car más vendidos tienen carrocería de 5 puertas, en esta categoría también hay deportivos de pura cepa como el Daihatsu Copen. Cabe recordar que un tercio de las ventas de vehículo nuevo en Japón corresponden a los kei car.
Daihatsu Copen GR Sport
La última evolución del ya icónico Daihatsu Copen cuenta con una versión deportiva de verdad con el GR Sport. Es una verdadera lástima que coches como este no salgan de las fronteras de Japón. Un deportivo pequeño, ligero y con un diseño atractivo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tiene un precio en Japón del equivalente a unos 15.000 euros, un chollo para un biplaza descapotable con capota de techo duro retráctil. Se trata de un tracción delantera animado por un motor 3 cilindros en línea de 660 c.c. que declara 64 CV a 6.400 rpm y 90 Nm a 3.200 rpm. Eso sí, hay que tener en cuenta que mide apenas 3,3 metros de largo, 1,47 metros de ancho y 1,28 metros de alto.
La gran clave del Copen GR Sport es que sólo pesa 850 kilos. Actualmente prácticamente ya no quedan coches en el mercado que declaren un peso de 1.000 kilos, ¡qué decir de uno que pese menos de 900 kilos! Un coche parecido como un Mazda MX-5 pesa en su configuración más ligera poco más de 1.000 kilos. También cuesta 10.000 euros más.
Además de un interior con asientos Recaro y volante Momo, llama la atención su parachoques delantero muy parecido al del Toyota GR Yaris. Completan este look Racing las llantas BBS de 16” calzadas con neumáticos Bridgestone Potenza RE050A.
Un producto impresionante , soy fan de estos vehículos desde siempre , son muy imaginativos y útiles, algunos eran muy chic, de echo creo recordar que el copen era hace años de techo de lona y era muchísimo más atractivo que el actual