El coche que, de mayor, quería ser crossover
Actualización 13/01/2015. Renault ya ha dado a conocer la tarifa de precios del nuevo Espace, su novedad más importante desde la renovación del Twingo -que ya hemos conducido en Coches.net-. El Espace viene completamente rediseñado para la que será su quinta generación desde que allá por 1984 se convirtiese en pionero del segmento monovolumen. Se venderá a partir de la primavera a un precio que parte de los 30.950 euros para la versión Life dCi 130CV hasta los 45.250 €, que es el punto de partida de la versión más lujosa, la Initiale París. El nuevo Renault Espace llega para jubilar al modelo que lleva con nosotros desde 2003, sobre el que la marca ya realizó un profundo rediseño en 2006 y dos actualizaciones sucesivas en 2010 y 2012.
De monovolumen a pseudo-SUV pasando por un concept car
Pero quizá lo más sorprendente sea el cambio de orientación comercial del Espace. Los responsables de comunicación de la marca francesa han dejado atrás el calificativo “monovolumen”, empleando ahora el término "crossover" para definir su nuevo automóvil familiar. Sabemos bien que el mercado de los monovolúmenes viene desinflándose en beneficio de los SUV, tendencia que una marca del alcance de Renault no podía ignorar.
Se hace evidente que Renault ha iniciado un nuevo rumbo para su Espace, con una estética prácticamente calcada del concept car Initiale Paris presentado en Salón de Frankfurt de 2013. Su carrocería elevada, junto las protecciones que rodean los bajos y unas ruedas de generoso diámetro, dan a entender que el nuevo Espace estará dispuesto a llevarnos lejos del asfalto cuando se lo pidamos.
Comparado con el modelo precedente, los cambios en el exterior saltan a la vista. El perfil del nuevo Espace se muestra más elegante, más “aerodinámico” si se me permite. Mientras que la distancia libre al suelo se ha aumentado 40 mm, la altura del techo es 63 mm inferior, en consonancia con la mayor inclinación del parabrisas. Por otro lado, la línea de la cintura se muestra ascendente y no completamente recta como en el modelo anterior. Sí se mantiene la superficie acristalada lateral que, como antes, se prolonga desde el eje delantero hasta casi el inicio del portón.
El frontal adopta el lenguaje de diseño actual de la marca, compartiendo muchos rasgos con el Renault Captur –aquí nuestra videoprueba del SUV de segmento B-; los faros full-LED son de serie, por cierto. La zaga evoca lejanamente a la del Scénic, con un portón de marcos muy rectos para facilitar el acceso a la zona de carga. Llaman la atención las exageradas ópticas traseras, que guardan cierto parecido con las del extinto Honda CR-Z.
La longitud total se mantiene en 4.85 metros, pero el recorte de voladizos en favor de una mayor distancia entre ejes -que con sus 2.88 metros es 16 mm más amplia que la del Grand Espace actual- redundará en un incremento del espacio longitudinal para los ocupantes. No podemos decir lo mismo sobre la altura al techo, que se ha visto afectada por las nuevas formas de la carrocería.
Igual de práctico, pero mucho más avanzado
Por supuesto, el nuevo Espace ofrecerá versiones de 5 y 7 plazas, manteniendo la modularidad acostumbrada: la segunda fila cuenta con tres butacas que pueden ser desplazadas longitudinalmente y plegadas de manera individual. En configuración de 5 asientos, el maletero ofrece una capacidad de 660 litros.
El interior del nuevo Espace apuesta fuertemente por elevar la calidad de acabados, pero también por un diseño moderno y funcional. Llama especialmente la atención la amplia consola central que se prolonga desde el saplicadero hasta el reposabrazos. Esta superficie continua queda presidida por una enorme pantalla táctil situada en orientación vertical (muy al estilo de la que hemos podido ver en el Volvo XC90). Sus 8,7 pulgadas sirven como escaparate del nuevo sistema multimedia R-Link 2.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Siguiendo la tendencia actual, se reduce el número de botones para conceder mayor relevancia un mando de control multifunción. Bautizado por la marca como 'Multi-Sense', este mando permite configurar numerosos parámetros del vehículo como el chasis 4Control (el Espace monta de serie cuatro ruedas direccionales), la respuesta de las suspensiones, la dirección asistida y la caja de cambios EDC, el sonido del motor y la iluminación ambiental.
Nuevos motores y reducción de peso para una mayor eficiencia
En el apartado dinámico, cabe destacar la importante reducción de peso frente al modelo precedente, que llega a los 250 kilogramos. Esto se debe en parte al empleo de la plataforma CMF -en este artículo os explicamos qué son las plataformas modulares-, que el Espace estrena dentro de la marca y que combina materiales ligeros como el aluminio de las puertas y el capó, el plástico Noryl de las aletas delanteras y los termoplásticos de la zona posterior.
La gama mecánica consta de tres motores: dos diésel y un gasolina. El más modesto es el 1.6 dCi de 130 CV y 320 Nm de par, que viene asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Por encima de aquel se sitúa otro 1.6 dCi de doble turbo, que entrega 160 CV con 380 Nm, con caja automática EDC de 6 marchas. Si buscamos la máxima potencia, tal vez nos interese el gasolina turboalimentado 1.6 TCe de 200 CV; este motor -evolución del que equipa el Clio R.S. de nuestra videoprueba- se acompaña de otra caja automática EDC de doble embrague, con siete velocidades en este caso.
El nuevo Espace se fabricará en la planta de Renault en Douai, al norte de Francia. En primavera se empezará a comercializar en toda Europa, con tres acabados diferentes: Life, Zen e Initiale París. La versión básica, Life, incorpora de serie modularidad de asientos "One Touch", parabrisas panorámico "Lumière", faros full LED Pure Vision y sistema multimedia R-Link 2 con pantalla de 8,7".
Por encima de esta versión Life se sitúa la versión Zen, con alerta de distancia de seguridad, frenada automática de emergencia y aviso de ángulos muertos de serie. También incluye el sistema Renault Multisense, que permite al conductor elegir entre 5 modos de conducción. Puede solicitarse, asimismo, el sistema "4control" de cuatro ruedas directrices. Esta versión Zen, situada en el centro de la gama, está disponible desde 33.750 euros con motor dCi de 130CV.
La gama Espace se completa con la versión Initiale París, disponible a partir de 45.250 €. Esta versión se distingue por su color de carrocería específico "Negro Amatista", llantas de aleación de 19", tapicería de cuero Nappa en dos combinaciones disponibles, asientos delanteros con regulación eléctrica de 10 posiciones, Easy Park Assist, maletero eléctrico con acceso manos libres, sistema de audiio Bose Dolby Surround con 12 altavoces y sistema Multisense, entre otros.
Renault ofrece en todas las versiones la opción de 7 plazas con modularidad "One Touch", que permite que se abatan con un solo toque.
Estoy de acuerdo este coche no es lo que era. Nos han defraudado.