Pocos restylings pueden considerarse tan afortunados como el que recibirá el Renault Fluence a primeros de 2013. La berlina de tres volúmenes de la marca francesa, derivada de un modelo de la coreana Samsung, propiedad de Renault, recibe un morro similar al del nuevo Clio, con el logotipo de la marca en posición preeminente y una nueva parrilla mucho más moderna.
Este nuevo frontal cambia por completo la imagen del coche y permitirá a Renault competir con mejores argumentos en un mercado en el que el Fluence se enfrenta a modelos de la talla del Ford Focus Sedan, el Opel Astra Sedan o el Chevrolet Cruze, entre otros.
Las novedades en la nueva gama Fluence, sin embargo, no terminan en el apartado estético. Mecánicamente, el coche estará disponible con dos nuevos motores, uno de gasolina y otro diésel. Se trata, en el primer caso, de la variante de 115 CV del 1.6i de gasolina multiválvula que ya montan otros modelos de la marca y que sustituye a la de 110 de este mismo motor.
Nueva caja de cambios
La novedad más importante asociada a este nuevo propulsor de gasolina es la llegada de unanueva caja de cambios automática de tipo CVT que sustituya a la convencional ofrecida hasta ahora. La gama española no disponía de la opción de cambio manual pero con la llegada del CVT , al que Renault llama X-Tronic, es posible que sí se ofrezca. Esta caja ha sido desarrollada por Nissan, socio tecnológico de Renault.
En el campo diésel, se mantiene el 1.5 dCi de 110 CV como motor base y se incorpora el nuevo 1.6 dCi de 130 CV con un consumo de apenas 4,6 litros a los 100 Km. Este motor reposicionará al Fluence en el segmento y le permitirá competir con rivales que disponen de motores de similar potencia.
En el habitáculo, la principal novedad es la disponibilidad del sistema de control del equipo de audio y del navegador Renault R-Link consistente en una pantalla táctil situada en el salpicadero. Esta pantalla permite además incorporar aplicaciones que se compran o se descargan gratuitamente en la web R-Link Store y que añaden funcionalidad al equipo.
La nueva gama Fluence podrá contar también con equipamientos inéditos en el modelo actual como el acceso manos libres, el sistema de audio con órdenes de voz, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros o el freno de mano automático mediante botón.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Renault España no ha hecho públicos todavía los precios de esta nueva gama pero no deberían cambiar en exceso respecto a los actuales. El nuevo modelo se ha presentado en el Salón de Estambul, algo lógico si tenemos en cuenta que el Fluence se fabrica en Turquía. Su comercialización allí en inminente mientras que en España estará disponible a principios de 2013.
Un logan con frontal Renault
El Salón de Estambul ha sido el escenario elegido por Renault para presentar el nuevo Symbol, un coche destinado a mercados emergentes. En realidad, este coche no es otra cosa que uno de los nuevos Dacia Logan presentados en el Salón de París, al que se ha adaptado un frontal con la marca Renault.
Hasta ahora, el Symbol, también llamado Thalia en algunos mercados, era una versión de tres volúmenes del Clio -un poco al estilo del recordado Renault 7 de los años 70- que se vendía, principalmente en Turquía, el Magreb y algunos mercados de Sudamérica.
Con este nuevo Symbol queda claro que Renault no derivará ninguna berlina de tres volúmenes del nuevo Clio y que acentuará la vertiente low cost del modelo. El Symbol pone de manifiesto también la voluntad de Renault de internacionalizar al máximo la gama Dacia, incluso en aquellos mercados donde la marca rumana no se utiliza.
En Sudamérica, por ejemplo, los Duster y Logan se venden ya actualmente bajo marca Renault mientras que en Rusia, los Dacia Logan se fabrican y comercializan bajo la marca Lada, con la que Renault ha llegado a un acuerdo estratégico. Cosas de la globalización.
Para mi renault es una gran marca de automoviles,a todas marcas le han salido motores malos.