La marca española Seat ha elegido el Smart City Expo 2019 para comunicar sus propuestas en el apartado de la movilidad urbana. Su nueva unidad de negocio Seat Urban Mobility será la encargada de desarrollar servicios, plataformas y productos que permitan satisfacer las necesidades de desplazamiento de los habitantes de grandes áreas metropolitanas, ya sea en coche, en patinete o, ahora también, en motocicleta. En este último apartado, la gran novedad se llama Seat e-Scooter, moto eléctrica que saldrá al mercado en 2020 y que cuenta con 7 kW de potencia, 100 km/h de velocidad máxima y 115 km de autonomía.
A muchos nos cuesta reconocerlo pero el mundo de la automoción está cambiando a marchas forzadas. Los fabricantes ya no pueden dedicarse únicamente a vender coches: ahora deben también ofrecer servicios de movilidad. La mayoría de grandes marcas ya tienen en funcionamiento servicios de renting, leasing, carsharing y unos cuantos más que también acaban en gerundio anglosajón.
Esta circunstancia, sumada al boom de la electrificación, está llevando a que marcas como Seat, también conocida como Sociedad Española de Automóviles de Turismo, pongan a disposición de sus clientes algo más que automóviles de turismo. Sin ir más lejos, sus propuestas ya incluyen coches eléctricos -aquí nuestra videoprueba del Mii Electric y nuestro avance del Seat el-Born-, patinetes eléctricos -aquí nuestra curiosa videoprueba del Seat eXs Kickscooter-, cuadriciclos eléctricos -aquí nuestro vídeo del Mobile World Congress 2019, donde fue presentado el Seat Minimó- y, a partir de ahora, motocicletas eléctricas.
He dejado intencionadamente un espacio entre párrafo y párrafo para daros tiempo a reaccionar: “¿ahora Seat también es una marca de motos?” ... Pues sí, al menos en cierto modo; pero tampoco hay que echarse las manos a la cabeza, sabiendo que marcas como BMW, Peugeot y Mahindra -por poner sólo tres ejemplos- lo vienen haciendo desde siempre. Pero el caso del e-Scooter Concept es peculiar; no ya porque sea un
¿Ahora Seat también es una marca de motos?... Pues sí, al menos en cierto modo.
scooter eléctrico sino porque, si bien podrán adquirirlo clientes particulares, ha sido ideado principalmente para integrarse en flotas de alquiler. Y con esto llegamos de nuevo a la idea inicial de que marcas se están convirtiendo -y deben convertirse, si quieren prosperar- en proveedoras de servicios de movilidad.
De hecho, el evento de presentación celebrado hoy en Smart City Expo 2019 (Barcelona), ha girado en torno a dicho concepto. Y ha sido ni más ni menos que el Presidente de Seat, Luca de Meo, el encargado de lanzar este nuevo mensaje, impulsado a su vez por la nueva unidad de negocio Seat Urban Mobility. Sobre esta división recae la responsabilidad de desarrollar y proveer soluciones de movilidad urbana no sólo para la marca española sino para todo el Grupo Volkswagen. Entre sus proyectos podemos contar la plataforma de carsharing Respiro, el kicksharing co-gestionado con UFO, el centro de desarrollo de software Seat:Code y, cómo no, los vehículos urbanos destinados al uso compartido; entre ellos, el Seat e-Scooter presentado hoy.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Este scooter eléctrico sirve como prototipo del modelo de serie que será presentado en el próximo Mobile World Congress. Toma como base la parte ciclo del scooter español Silence S01 sobre el que Seat ha desarrollado su propio diseño y su propia carrocería.
El Seat e-Scooter equipa un motor de 7 kW de potencia (que pueden llegar puntualmente a 11 kW, lo que permite conducirlo con el permiso B) y 240 Nm de par. La velocidad máxima es de 100 km/h y la autonomía máxima teórica es de 115 kilómetros. La “gracia” de este concepto de scooter eléctrico está en que su batería es extraíble e intercambiable; y podemos transportarla como si de un trolley se tratase para cargarla donde nos apetezca o bien usarla como fuente de alimentación portátil.
Cerramos nuestro artículo con el segundo vehículo de dos ruedas desvelado hoy en Barcelona: el e-Kickscooter Concept, prototipo del patinete que se convertirá en relevo del eXs Kickscooter. Desarrollado una vez más por Segway, el nuevo modelo dejará en pañales a su relevo, al que supera claramente con su batería de iones de litio de 551 Wh de capacidad y sus 65 km de autonomía. Comparadlo con los 187 Wh y 25 km del anterior: es casi el triple.
En fin: que las marcas de coches ya no hacen sólo coches, y que a este paso igual tendremos algún día que fusionar coches.net y motos.net para llamarnos vehiculoscompartidosconvariasruedas.net o algo por el estilo.