Actualización con vídeo: 22 de aril de 2022. Ya hemos podido ver y tocar el nuevo Smart #1, el primer modelo de la nueva era de la marca que ha pasado de manos de Mercedes-Benz, que conserva una participación en la misma, al grupo chino Geely, el mismo que es propietario de Volvo y Polestar. En este vídeo os contamos nuestras primeras impresiones sobre este nuevo modelo 100% eléctrico que llega para competir con los SUV urbanos de emisiones cero.
El nuevo smart#1 es un todocamino urbano, 100% eléctrico, que mide 4.270 metros de largo por de 1,636 m de alto y 1,822 m, con una distancia entre ejes nada desdeñable de 2,75 metros. A conservado bastante la estética del prototipo Concept#1 y llegará al mercado para competir contra alternativas como su rival directo Mini el Kia e-Soul (vídeoprueba), Opel Mokka-e (vídeoprueba), DS Crossback E-Tense (nueva autonomía) o Hyundai Kona Eléctrico (actualización de 2020) e incluso algunos algo más grandes como el Peugeot e-2008 (vídeoprueba) o los nuevos MG ZS EV (novedades). Asistimos a su presentación estática en Berlín, sin toma de contacto, para contaros nuestras primeras impresiones.
En el diseño del nuevo smart#1 se ha apostado por el volumen en el sentido sinuoso de la palabra. Apenas tiene formas puntiagudas o aristas, apostando por una carrocería muy sencilla y redondeada que sigue la conceptualización de lo que es un Smart, pero con una imprimación en formas totalmente distintas. Como cualquier otro cero emisiones, la resistencia al aire es una obsesión que se refleja en su diseño.
Si lo que buscas es un Smart de toda la vida, pequeño y urbanita con un radio de giro único y el tamaño ideal para aparcarlo en cualquier lado, te mostramos las mejores ofertas:
Smart ForTwo de segunda mano en Coches.net
Smart ForTwo y ForFour eléctricos y nuevos en Coches.net
Más grande, más moderno
Empezando por la ausencia de parrilla pero una considerable entrada de aire en el paragolpes, colocada en una zona muy baja, que amplía la superficie plástica superior. Es un morro muy limpio, que concede todavía mayor protagonismo a la nueva firma lumínica que, por cierto, nos recuerda a la del Kia EV6 (lanzamiento). Personalmente, me gusta mucho asemejar los coches a animales pero esta vez me atrevería a hablar de un frontal humanizado, con nariz incluida y una mirada hacia lo digital.
La unión que vemos entre los grupos ópticos delanteros, con tecnología Matrix LED, se repite en la zaga y cuentan con intermitentes dinámicos con un patrón 3D trabajado en los extremos. Por suerte, han sabido darle el toque distintivo con este pilar C único, que recuerda al trabajo en marroquinería y la artesanía con materiales nobles, como si se tratara del botón (el símbolo de smart) de un bolso de cuero o un sombrero. Para darle el toque todocamino también vemos un símil de barras que parecen más bien pura decoración, así como los pasos de rueda protegidos y una cintura ascendente hacia el eje trasero.
Me gusta especialmente la zaga, algo que no sucede con el frontal. El detalle estético del faldón lateral “in crescendo” hacia la rueda trasera lo hace diferente. Más aún si buscamos combinaciones que se repiten con el techo y el paragolpes trasero, guiños de diseño que encajan a la perfección con el cliente tipo de este modelo.
En un principio estará disponible en 8 tonalidades, entre las que se encuentra el verde mint y blanco digital de la presentación, que podrán combinarse hasta crear 48 resultados distintos. Tampoco pasaremos por alto las manetas enrasadas y de accionamiento eléctrico, la belleza de sus puertas sin marco y llantas carenadas de 19 pulgadas con diseño enfocado a la aerodinámica.
Al abrir el maletero encontramos un espacio con capacidad de 323 litros que puede ampliarse hasta un máximo de 411 litros gracias al movimiento de la banqueta trasera en 13 centímetros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Una carga a la que podemos sumar también los 15 litros del hueco delantero, bajo el capó. No está nada mal para un coche de su segmento eléctrico y compacto, segmento en el que encontramos un Mokka-e con 310 litros y el DS 3 Crossback E-Tense 350.
La enorme pantalla del smart#1
La apuesta de Smart ha sido, sin lugar a dudas, la digitalización y conectividad de su habitáculo. Los materiales utilizados, y la iluminación ambiental, reflejan el vanguardismo con el que conquistar al nuevo comprador, preocupado más por la tecnología que por la conducción. Al menos en la ciudad. De ahí que su salpicadero lo protagonice una enorme pantalla central 3D de 12,8 pulgadas de excelente calidad visual y una colocación predominante. Tendrá un zorro como avatar principal que te irá indicando algunos aspectos del sistema de infoentretenimiento, un detalle muy asiático aportado a este modelo 50-50 entre Europa y Asia.
Siendo pequeño el interior, destaca en gran parte por la ausencia de un cuadro de instrumentación, se ha sustituido por una pequeña pantalla rectangular de nueve pulgadas con la información básica de la conducción eléctrica y el Head-Up Display de 10”. Desde la firma han trabajado en un sistema de infoentretenimiento que se integre y adapte a las necesidades de un perfil de conductor nativo de la tecnología, con selección de perfiles y los ajustes de sus preferencias a la hora de viajar, afectando a la climatización, el sonido, las luces y la mayoría de funciones del coche.
La pantalla pequeña frente a los ojos se ve muy bien a través del volante, de radio adecuado y tacto agradable. Me gusta la adaptación de los mandos multifunción táctiles a los lados, le siento cómodo y fresco como con el resto del diseño minimalista del habitáculo pero con un toque de calidad muy claro en los materiales. El techo panorámico es una de la causas, y no es tan común en este segmento. Además, todo parece estar pensado para aportar relax a la conducción con tonos neutros y claros que están a un paso de sentirse como un loft en la Gran Manzana del futuro.
Todavía no han hecho hincapié en su sistema de seguridad y ayudas a la conducción pero sabemos que incorporará el concepto Smart Pilot. Sí sabemos que lo dotarán de la conectividad necesaria para poder compartir tu smart#1 a través de una aplicación, bien sea con tus allegados o gente desconocida, con el fin de sacarle una pizca económica a la cesión.
¿Qué motor llevará?
Pasemos a la parte de la propulsión, que se configurará con un motor eléctrico en el eje trasero de 200 kW (unos 272 CV) y 343 Nm de par máximo. Alcanzará los 180 kilómetros por hora, suficientes para su enfoque urbano, y su autonomía rondará de los 420 a 440 kilómetros con una batería de 66 kWh (ciclo WLTP). Poco más nos han contado hasta la fecha.
Según la marca se podrá cargar en una toma alterna de 22 kW del 10 al 80% en 3 horas y del 30 al 80% en 2 horas, manteniendo este tope por un aspecto de salud de la batería. En una toma corriente, de hasta 150 kW, necesitaremos solo media hora para el 10 al 80% y algo parecido para el 30-80%. La firma ofrecerá la instalación de un Wallbox en casa gracias a su colaboración con ABB.
La nueva era con Geely
No hemos podido probarlo todavía, algo que en los eléctricos como este nuevo Smart#1 no suele ser el detalle que marca la diferencia. Sí lo hace su precio, que os contaremos en cuanto tengamos más información, pero no esperamos que se sitúe por debajo de los 35.000 euros viendo su nivel de equipamiento e innovación. Al menos las unidades más equipadas como las de la presentación.
No será accesible, como tampoco lo son los actuales Smart ForTwo frente a sus rivales directos. El ForFour no se fabrica desde el año pasado. No podemos contaros mucho más, pero salta a la vista que su diseño será, cuanto menos, un amor u odio. ¿Qué os parece a vosotros?
muy bonito y tiene una trasera con influencia de mercedes glc que me gusta, el frontal es mas sosín.