Tesla podría haber elegido Valencia para instalar su segunda fábrica en Europa pero las negociaciones se han roto. Así lo ha confirmado el propio presidente de la Comunidad Valenciana en funciones, Ximo Puig, según publica el diario Economía Digital. Detrás de este cambio de maniobra está el enfado de Elon Musk al haberse filtrado las negociaciones que tenían carácter confidencial, una noticia de la que nos hacíamos eco también desde coches.net.
Justo el ocho de junio se daba por hecho que Tesla elegiría Valencia para su segunda gigafactoria de coches eléctricos en Europa después de la recientemente inaugurada en Berlín.
En las declaraciones de Ximo Puig, éste se defiende y niega ser el culpable de dichas filtraciones, algo que provocó un "problema grave" con la empresa de Elon Musk, la cual rompió las negociaciones con España casi de inmediato. También explica que al estar ejerciendo el cargo en funciones -porque perdió las últimas elecciones- no ha podido controlar la gestión del equipo que estaba llevando a cabo esta estrategia poniéndose en peligro la multimillonaria inversión que estaba por llegar.
Así iba a ser el plan de Tesla en España
La planta valenciana de Tesla, que se abriría en un lugar por determinar del área metropolitana de la capital del Turia recibiría el tratamiento por parte del gobierno autonómico de proyecto territorial estratégico, tal como se hizo con la ya confirmada planta de baterías para coches eléctricos del grupo Volkswagen en Sagunto. Esta consideración permitiría agilizar al máximo todos los trámites necesarios para la adquisición del suelo y el inicio de la construcción de la planta.
Según publicó el Gobierno de la Generalitat Valenciana a través de un comunicado, “está trabajando para atraer inversiones de diferentes multinacionales por un valor global de 24.000 millones de euros en diferentes sectores económicos y que todas las negociaciones en marcha están sujetas a estrictos criterios de confidencialidad para garantizar que las diferentes operaciones pueden concretarse”. En el comunicado, la Generalitat desmentía que se hubiera llegado a ningún acuerdo con Tesla.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las fuentes que citaban los medios de Valencia confirmaban las negociaciones y el acuerdo a falta todavía de algunos flecos por cerrar. También cifraban en unos 4.500 millones de euros la cantidad que Tesla invertiría en esta segunda fábrica europea. Hay que recordar que la planta de Berlín tiene una capacidad de producción de 500.000 unidades anuales y que Tesla vendió en Europa casi 200.000 unidades el año pasado.
La multinacional estadounidense es actualmente el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo en cerrada competencia con la china ByD y domina el mercado europeo de este tipo de vehículos. En el primer trimestre de este año 2023, el Tesla Model Y fue el coche más vendido en Europa, no solo eléctrico, sino de cualquier tipo y la inauguración de la planta de Berlín ha permitido al fabricante incrementar tanto el volumen de producción mundial como las ventas en nuestro continente.
De momento, y a falta de confirmación por parte de la Generalitat, todo parece que se ha quedado en saco roto. Valencia dice adiós a la gigafactoria de Tesla.
O sea que demasiados ponían la mano y ya salía demasiado caro..... tanto chupón que no aporta nada, es lo que tiene