Actualización - Primer contacto con el GR Supra manual en el Circuito de Monteblanco.
Toyota anuncia el lanzamiento del GR Supra con transmisión manual. De esta manera, el deportivo japonés contará con dos versiones de potencia y, además, con la opción de elegir entre el cambio automático y el manual.
El GR Supra fue el primer modelo global de Toyota Gazoo Racing (TGR). Posteriormente, se lanzó la comercialización del GR Yaris y ahora llega la segunda generación del cupé GR86, también bajo el paraguas de Gazoo Racing.
Desde el lanzamiento, el GR Supra se ha ofrecido con un motor de seis cilindros en línea, 3.0 litros y 340 CV, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades. Un año después, se añadió a la gama un nuevo motor de 2.0 litros y 258 CV, también con transmisión automática de serie.
Toyota ha escuchado a los aficionados y los clientes de los deportivos, y ahora lanza un nuevo GR Supra con transmisión manual inteligente “iMT” de seis velocidades. Como consecuencia de su incorporación a la gama, Toyota ofrecerá los tres modelos GR disponibles en Europa con transmisión manual, ya sea de serie (GR Yaris) o como opción (GR Supra y GR86). Cabe recordar que el GR86 con transmisión autmática no llegará a España, como os contamos en este artículo: Nuevo Toyota GR86
Se ha diseñado una nueva transmisión, junto con un nuevo embrague, específicamente adaptada a las características de potencia y par del motor de 3.0 litros del GR Supra. Al mismo tiempo, los sistemas de control de frenado y la suspensión se han reajustado para mejorar aún más el rendimiento, así como los componentes mecánicos de la dirección asistida eléctrica y los parámetros operativos del sistema también se han reajustado.
El equipo de ingenieros ha trabajado en el túnel de transmisión, el eje de transmisión, la piñoneria y relaciones de cambio y ha retirado elementos que no eran necesarios para reducir aún más el peso.
Se ha instalado un nuevo embrague, con un resorte de mayor diámetro y diafragma reforzado. Con una mayor área de fricción y un resorte más resistente, este nuevo componente ofrece las prestaciones perfectas para su uso con el motor del GR Supra de 3.0 litros.
La transmisión iMT emplea un sistema de control inteligente programado con un nuevo software que prioriza el comportamiento deportivo. Al subir la marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento de embrague y desembrague. Mientras que al reducir, el software también se ha ajustado para ofrecer un mayor rendimiento. También incorpora la función de “punta tacón” automática, aunque el conductor podrá desactivarla cuando quiera.
Para mejorar la aceleración y las recuperaciones, se ha acortado la relación de transmisión final. El resultado es una respuesta más deportiva y un cambio de marchas mejor escalonado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los ingenieros de Toyota también han ajustado el control de tracción del vehículo “TRC” para conseguir un funcionamiento más suave al arrancar en situaciones deslizantes y, a su vez, mantener la estabilidad de marcha al realizar cambios de marcha de forma deportiva.
También se añade una nueva función “Hairpin+” que permite mayor libertad de deslizamiento de las ruedas traseras, con un reparto de potencia entre la rueda izquierda y la derecha y así poder provocar ligeros sobrevirajes bajo la atenta mirada del sistema de estabilidad “VSC”, que actuará cuando se exceda con el derrape. Por otra parte, el modo Track se ha ajustado para facilitar las derrapadas, con libertad total en el control de la cantidad de gas aplicado.
El diseño de la consola central existente no dejaba suficiente espacio entre la palanca de cambios y el panel de control del climatizador. Para conseguir una ergonomía perfecta, se ha rediseñado la consola central y el sistema de selección del modo de conducción.
La nueva gama GR Supra cuenta con novedades en las opciones de pintura, con la incorporación de dos nuevos colores metalizados, un gris y un azul. También se incorpora un blanco mate, en exclusiva para una nueva edición especial vinculada al motor de 3.0 litros y transmisión manual, que será el nuevo tope de gama y disponible en unidades limitadas. Además, para las versiones manuales las letras Supra traseras serán de color rojo.
Lo hemos probado en el circuito de Montblanco, en Huelva, en un par de tandas de 3 vueltas cada una. No lo hemos conducido en carretera, así que sólo os puedo hablar de las sensaciones con el coche al límite.
La situación de la palanca del cambio es un muy buena, cerca del volante y en una posición muy cómoda. El tacto de la palanca es duro y en alguna ocasión noté que me costaba más de la cuenta introducir la marcha. Os hablo de una conducción con cambios rápidos y agresivos, por lo que no acabó de gustarme del todo el guiado de la palanca. En su defensa, debo decir que se trataban de unidades pre-serie, prototipos, y quizás aún no estaba ajustado a la perfección.
Por otro lado, el sistema de "punta tacón" funciona a las mil maravillas. Es muy rápido en su funcionamiento y permite soltar de golpe el embrague sin que haya una variación de revoluciones significativa y por ende que se bloqueen las ruedas posteriores.
El hecho de acortarse ligeramente las marchas hace que tengamos que acudir más veces al cambio, pero a su vez ofrece un poco más de aceleración, que es justamente lo que se le pedía al GR Supra. La relación de transmisión es correcta, el escalonado de las marchas también y la diversión que aporta el cambio de marchas manual es mucho mayor que el que ofrece el cambio automático, aunque este último sea más rápido...
Bravo por Toyota (pero el color rojo del anagrama sobraba...)