Toyota ha presentado en el SEMA Show 2024 de Las Vegas el GR86 Rally Legacy Concept, rindiendo homenaje a la herencia de la marca en el mundo del rally. Este "concept car", basado en el GR86 2024 con el Performance Pack, destaca el compromiso de Toyota con el rendimiento, la nostalgia y el futuro de las carreras de rally.
La posible vuelta del Campeonato Mundial de Rally (WRC) a Estados Unidos ha servido para motivar a Toyota a celebrar su historia en el automovilismo, inspirándose en los icónicos modelos Celica GT-Four ST185 y ST205 de rally.
Hablamos de un coche "Frankenstein", un vehículo que mezcla diferentes partes de otros modelos. El GR86 Rally Legacy Concept tiene la carrocería del GR86 modificada en algunos detalles y el sistema de propulsión y tracción GR-FOUR AWD del GR Corolla, un modelo destinado a Estados Unidos y Japón del que, por desgracia, no podemos disfrutar en Europa.
Según Paul Doleshal, gerente de Motorsports en Toyota Motor North America, el objetivo de este coche es recordar a los míticos coches de rally que los entusiastas han admirado en pistas y en videojuegos. El proyecto comenzó fusionando dos vehículos deportivos de la familia GR, imaginando cómo sería una versión moderna del legendario Celica GT-Four.
Adaptar el motor G16E-GTS del GR Corolla y la tracción AWD al chasis del GR86 ha representado un reto. Aunque el motor encajaba en el espacio del GR86, ha sido necesario modificar el chasis, fabricar un subchasis personalizado y soportes del motor. Además, se han realizado ajustes en la suspensión delantera para incorporar los bujes y ejes del GR Corolla, y se han montado amortiguadores deportivos personalizados en cada rueda.
En la parte trasera, el equipo ha reemplazado el diferencial del GR86 con el del GR Corolla, manteniendo las relaciones de engranajes y la funcionalidad electrónica.
El motor G16E-GTS ha recibido algunas mejoras para hacerlo aún más prestacional, incluyendo un intercooler de alto rendimiento y un enfriador de aceite. Monta una ECU de carreras para asegurar una entrega precisa de combustible, sincronización de encendido y el control del turbo. Aunque mantiene los 300 CV de potencia, estos ajustes permiten una entrega más contundente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El GR86 Rally Legacy Concept se viste de blanco Halo White con una paleta de colores rojos y verdes inspirados en Celica GT-Four de rally con la mítica decoración de Castrol, así como también en el Toyota Supra GT500 del campeonato japonés de turismos (JGTC). También se incluyen guardabarros rojos de rally, un sistema de escape personalizado y un alerón también inspirado en el Celica GT-Four.
En el interior, el vehículo cuenta con una jaula de seguridad blanca y asientos de carreras tipo baquet con arneses rojos de seis puntos, en línea con los colores de Toyota Gazoo Racing.
Este concept ejemplifica la estrategia de Toyota de fusionar la tradición con la innovación. El GR86 Rally Legacy Concept, junto con otros vehículos y conceptos de Toyota, está en exhibición en el SEMA Show 2024 en el Centro de Convenciones de Las Vegas.