¡Así sí!
En el Salón de Tokio, la marca japonesa ha presentado una nueva versión del GT86 –una de tantas-. Pero no se trata de una versión cualquiera, no, me atrevería a decir que es la versión que reúne todo lo que se le pedía a la versión estándar cuando llegó al mercado, si la estética no te importa.
Recuerdo cuando el Toyota GT86 pasó por la redacción a finales de 2012 y nuestro editor Joan Dalmau lo probó a fondo en esta videoprueba: Toyota GT86. Por aquél entonces no comentaba que era uno de los coches más divertidos que se podía comprar en ese momento pero que también presentaba algunas carencias como la falta de brío de su motor atmosférico o la poca adherencia que ofrecían sus neumáticos.
Se trata de dos puntos importantes a la hora de desarrollar un coche con alma deportiva y precisamente esos dos puntos se han mejorado con esta versión que Toyota presentó en Tokio. El GT86 GRMN, siglas que significan Gazoo Racing Masters of Nürburgring y que representan la división deportiva que Toyota tiene en el mítico circuito alemán para el desarrollo y la puesta a punto de sus modelos, sólo se venderá en Japón y su producción está limitada a 100 unidades con un precio equivalente a los 50.000 euros.
La falta de adherencia y estabilidad a la que hacía referencia Joan en su prueba se resuelve con nuevas llantas de 17 pulgadas y neumáticos deportivos, un paquete aerodinámico que incluye splitter delantero y un gran alerón trasero regulable y nuevos amortiguadores y muelles con un tarado más firme. También se mejora el sistema de frenado con la inclusión de discos ventilados en las cuatro ruedas y pinzas de seis pistones delante y de cuatro en la parte trasera, y se incorpora un nuevo paragolpes trasero con un gran difusor y una única salida de escape central.
El modelo adelgaza hasta los 1.269 kg (-45 kg) gracias a la incorporación del capó y el portón del maletero de fibra de carbono, las ventanillas laterales de Plexiglás, así como los asientos deportivos Recaro para el interior y la supresión del sistema de infoentretenimiento, entre otros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También vemos detalles más deportivos que incluyen cuero Alcántara, acabados en rojo en contraste con el negro, nuevo pomo del cambio y un volante al que se le ha instalado la clásica marca superior en el centro típica de los coches de competición.
En cuanto a la falta de potencia, o más bien brío, a la que refería Joan en su artículo, se ha potenciado ligeramente la mecánica atmosférica para alcanzar ahora los 220 CV (el modelo estándar ofrece 200 CV). Así pues, el motor bóxer de cuatro cilindros y dos litros es un poco más potente, pero lo que realmente interesa es el aumento del par motor de 205 a 217 Nm y su entrega: a 6.400 rpm en el GT86 y a 5.200 rpm en el caso de esta nueva versión. Un factor que permite un mejor aprovechamiento del rango de potencia.
Debido a su clara orientación hacia las tandas en circuito, aunque se podrá circular con él, la caja de cambios de seis velocidades recibe una nueva puesta a punto con relaciones más cortas para potenciar el carácter rácing de este GT86 tan especial.
A continuación os dejamos un vídeo donde puede verse al GT86 GRMN en acción y en el que un piloto japonés nos explica todos los detalles del coche. Por desgracia nosotros no lo entendemos, y los subtítulos de Youtube no es que ayuden demasiado a comprender qué nos está explicando, pero para echarle un vistazo al coche no está nada mal.
El mercado estadounidense ha vuelto por sus fueros. Los malos momentos que pusieron contra las cuerdas a los tres grandes de Detroit han quedado olvidados y hoy son todas empresas rentables y punteras, aunque General Motors (GM) se haya visto superada por Toyota como primer fabricante mundial.