Una seria alternativa
Una de las críticas que habitualmente hacemos los periodistas del motor a los coches híbridos es su escasa autonomía cuando circulan en modo eléctrico, es decir, cuando se mueven sólo con el impulso de las baterías. Esto es debido a que recargan principalmente la batería con el propio motor de combustión, y obliga al motor térmico a actuar en todo momento.
Esta objeción ha pasado a un segundo plano con la llegada de los híbridos plug-in o enchufables, que permiten recargar la batería en el enchufe de casa. La posibilidad de recargar externamente hace que dispongamos de una batería con mayor capacidad que aumenta automáticamente la autonomía del coche en modo eléctrico.
Un claro ejemplo lo tenemos en el nuevo Volkswagen Golf GTE, cuya batería permite hacer hasta 50 kilómetros rodando sólo con el impulso del motor eléctrico, lo suficiente para ir y volver del trabajo a diario sin tener que pisar una gasolinera. Al ser un híbrido, y no un eléctrico puro y duro, con este Golf puedes plantearte salir el fin de semana con la familia o los amigos con total confianza, ya que su motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV le genera una autonomía total teórica de 939 kilómetros. Así, con este nuevo Golf tenemos casi un coche eléctrico para un uso diario por la ciudad o su extrarradio y un Golf convencional para los largos desplazamientos.
A esto hay que añadir otro punto a favor: su motor híbrido da una potencia total de 204 CV, por encima de la que da un Golf GTD y cercana a la que ofrece un Golf GTI. Por lo tanto, no se trata de un Golf “ecológico” de bajas prestaciones, sino todo lo contrario. Volkswagen lo presenta como un híbrido con pretensiones deportivas, y lo demuestra vistiéndolo exteriormente con la imagen del GTI.
ADN Golf
De hecho, difícilmente puedes imaginar que bajo el capó de este Golf hay un motor híbrido que combina un motor eléctrico y otro de gasolina. Por fuera sólo lo identificarás como la versión GTE por el logo en el portón y el perfil de la parrilla delantera, que es de color azul.
Equipa de serie llantas de 17 pulgadas y luces tipo LED, mientras que en el interior podemos ver los mismos asientos deportivos y el volante de tres radios achatado en su parte inferior con mandos multifunción que se montan en el GTI, el sistema de infoentretenimiento “Composition Media”, pedales de acero y detalles como la iluminación ambiental del habitáculo en color azul. El aspecto de este Golf GTE es muy parecido al del Golf GTI o el GTD, algo que desde mi punto de vista es muy positivo.
Volkswagen nos citó en la explanada del estadio Santiago Bernabeu, en Madrid , para mostrarnos el nuevo Golf GTE y sus compañeros de viaje en el mundo de la tecnología eléctrica: el nuevo e-Golf y el e-Up!, los dos primeros eléctricos puros y duros que comercializa la marca alemana. Tanto el e-Golf como el e-Up ya han pasado por nuestras manos en sendos contactos realizados en presentaciones internacionales. Quedaba el nuevo Golf GTE, que llegará a los concesionarios en febrero, y cuyas primeras impresiones en este primer contacto, ya os avanzo, han sido muy positivas.
Por el extrarradio de Madrid
El recorrido que Volkswagen organizó para esta presentación era corto, pero suficiente para comprobar el funcionamiento del Golf GTE en modo eléctrico. Se trató de ir desde el Paseo de la Castellana hasta Barajas, básicamente por la M-11. En total, unos 30 kilómetros que hicimos prácticamente íntegros en modo eléctrico. Digo prácticamente, porque en momentos puntuales se conectó de forma automática el modo Battery Charge que pone en marcha el motor de gasolina cuando detecta que el nivel de batería es demasiado bajo, para recargar la batería. Por ejemplo, cuando fulminas parte de la carga cuando vas a 100 km/h sostenidos, (en modo eléctrico puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h) como fue durante buena parte del trayecto. Pero afortunadamente, en esos 30 kilómetros recorridos por el extrarradio de Madrid sólo se activó este programa en momentos muy puntuales. El 90% del recorrido se hizo tirando sólo de batería.
Además del modo de conducción totalmente eléctrico E-Mode y el ya comentado Battery Charge, existen otros tres programas: Battery Hold, que activa los sistemas de recuperación d energía de frenada e incluso el motor térmico para mantener un buen nivel de batería, como si fuese un clásico híbrido; el modo Hybrid Auto, que combina la propulsión mediante el motor eléctrico y el térmico según interese; y el modo GTE, que se activa mediante un pulsador al lado de la palanca de cambios.
El modo GTE modifica la entrega de potencia del propulsor híbrido para que sea la máxima posible (hasta 204 CV en total), cambia la respuesta del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión, si se opta por el sistema de suspensión adaptativa electrónica (DCC).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con el modo GTE activado, este Golf puede conducirse casi como un Golf GTD. La aceleración de 0 a 100 km/h puede llegar a ser de 7,6 segundos (frente a los 7,5 de un GTD) y las sensaciones al volante parecidas. No acelera tanto como un GTI (6,5 segundos de 0 a 100 km/h) pero el grado de deportividad es también muy elevado.
El Golf GTE no es un coche que se perciba especialmente pesado, aunque sí que supera en unos 200 kilos al GTD y GTI, debido al peso extra de las baterías. También sacrifica parte de su maletero debido a la presencia de las baterías en la estructura del vehículo, y por ese motivo la capacidad de carga es algo menor: 272 litros frente a los 380 litros que ofrece un Golf GTI. Este es quizás el único aspecto que se sacrifica frente a un coche no híbrido o convencional, pero creo que merece la pena, siempre que no se tengan grandes necesidades de llevar carga.
Menos que un mechero
El Golf GTE, según señala la marca, tiene un consumo medio de 1,5 litros/100 km. Esta cifra puede sorprenderte, pero piensa que tiene algo de "truco". El consumo medio se homologa aprovechando la autonomía total de la batería, en este caso unos 50 kilómetros, por lo que la mitad del recorrido se realiza con un consumo cero. Pero es que en realidad es así, ya que puedes perfectamente plantearte rodar esos 50 kilómetros aproximadamente a diario sin gastar combustible, sólo electricidad, como si fuera un eléctrico puro y duro.
Por lo tanto, según este consumo medio oficial, los 100 kilómetros con este híbrido saldrían por unos 2,2 euros, aproximadamente. En realidad, ya lo sabemos, la cifra será algo superior, pero en cualquier caso no está nada mal.
Al llegar de nuevo al Bernabeu los responsables de Volkswagen colocaron el coche en la estación de recarga Wallbox específica, que recarga la batería desde cero hasta el 100% en 2 horas y 15 minutos. Si lo hacemos en el enchufe convencional de un garaje, requiere 3 horas y 45 minutos.
Los responsables de la marca alemana no han comunicado todavía el precio del Golf GTE, pero estiman que será similar al del Golf GTI o el Golf GTD, es decir, estará supuestamente entre 32.000 y 35.00 euros.
Creo sinceramente que Volkswagen ha dado en el clavo lanzando esta versión híbrida del Golf. Es ideal para aquellas personas que desean conducir un coche eléctrico pero también quieren disponer de la autonomía de un coche de gasolina. Esto es algo que un coche eléctrico no puede ofrecerte de momento (excepto el Tesla Model S) exceptuando aquellos que pueden instalar un motor auxiliar para extender la autonomía. El Golf GTE es perfecto para llevar a los niños al colegio a diario sin gastar combustible, y a la vez, para utilizarlo los fines de semana durante una escapada a la segunda residencia o a las pistas de esquí sin ningún tipo de problema.
Volkswagen se presenta así como la única marca que dispone de un modelo con todo tipo de tecnología de propulsión a escoger: gasolina, diésel, híbrido enchufable y eléctrico.
El compromiso que tienen todas las marcas, obligadas por la legislación a reducir las emisiones medias de su gama de vehículos, lleva a presentar estas alternativas. Volkswagen espera que en 2020 las emiones medias de sus modelos no superen los 95 gr/km de CO2, y esto sólo lo pueden lograr con la electrificación, en mayor o menor medida. El e-Golf, el e-Up! y ahora el Golf GTE van en este sentido.
En mi casa esta al caer que ganas tengo de tenerlo. -)