Volkswagen acaba de lanzar en Brasil el Nivus, un SUV con estilo cupé que complementará la oferta del fabricante en ese mercado, que incluye, en el segmento B, modelos globales como el Polo y el T-Cross (comparativo en vídeo de estos dos modelos en este enlace) así como modelos propios como el Gol o el Fox. La marca ha anunciado que este modelo llegará también a Europa, a partir de 2021 y que se fabricará en la planta que Volkswagen tiene en Landaben (Navarra) donde ya se producen, para el mercado europeo, sus dos hermanos de plataforma, los mencionados Polo y T-Cross. El modelo europeo podría adoptar un nombre diferente para mantener la coherencia de denominaciones empezadas en T para los modelos SUV de la marca.
El Nivus es un modelo inédito en la marca que se sitúa, por dimensiones, más cerca del T-Roc (primera prueba en vídeo de este modelo en este enlace) que del T-Cross (primera prueba en vídeo de este modelo en este enlace). Así, es un coche que mide 4,27 metros de largo por 4,23 del T-Roc y 4,11 del T-Cross del que deriva. La diferencia con respecto al T-Roc, que es ligeramente más corto, es que éste usa la plataforma de segmento C del Grupo mientras que el Nuvis emplea la de segmento B del T-Cross. Con sus dimensiones y la forma de la carrocería, este coche, cuando llegue a Europa, será un rival directo de coches como el Ford Puma (primera prueba en vídeo en este enlace) o del Nissan Juke (primera prueba en vídeo en este enlace).
Según los primeros datos proporcionados por Volkswagen, el coche mide 1,76 de anchura (en esta cota de comprueba que su plataforma es la más pequeña), 1,49 de altura (es más bajo que la mayoría de SUV del segmento) y tiene una distancia entre ejes de 2,57 metros, la misma que el T-Cross de manera que el voladizo trasero es más largo lo que explica que el maletero se incremente hasta los 415 litros cuando el T-Cross, claramente más corto, ofrece 385.
Para el mercado brasileño la marca ha anunciado un único motor de tres cilindros, un litro de cilindrada y 129 CV asociado a un cambio manual de seis marchas y a un chasis de tracción delantera. Se trata de un bloque similar al de tres cilindros que el grupo monta en la mayoría de sus coches de segmentos B y C europeo pero con una potencia distinta dado que en Brasil, las normativas de homologación medioambiental son diferentes. Cuando el coche llegue a Europa dispondrá con toda seguridad de una oferta más amplia que incluirá los actuales motores TSi de 3 y 4 cilindros que montan el resto de coches del grupo en este segmento. No es descartable que incluso se incluya en la oferta el diésel TDi de 110 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con una estética atractiva y un tamaño generoso, este coche está llamado a situarse casi como el tope de gama de la oferta brasileña mientras que en Europa complementará, sobre todo, al T-Roc, con una estética más deportiva. Este no es el primer modelo del Grupo Volkswagen que puede posicionarse en el segmento C por domensiones con una plataforma de segmento B. El Skoda Scala (primera prueba en vídeo de este coche en este enlace) utiliza, en este sentido, la misma fórmula.
El Nivus estrenará en Brasil un nuevo sistema de infoentretenimiento llamado VW Play que permite descargar aplicaciones gratuitas y de pago desarrolladas por la marca, como si se tratara de aplicaciones de móvil. Estas quedan en un disco duro del sistema y pueden utilizarse para la conducción. La marca asegura que este sistema, compatible además con todo tipo de teléfonos móviles, incluye una aplicación de reproducción de ficheros capaz de leer prácticamente todos los formatos de música e imagen. Estas aplicaciones se presentan en la pantalla digital central de 10 pulgadas. También la instrumentación es digital con una pantalla del mismo formato.
Me gusta su diseño aunque nada de nada los coches de marcas Premium. Un Seiko de 60 euros funciona igual de bien que un Tag Hauer de 3000.