La marca alemana Volkswagen lanzará 10 nuevos vehículos eléctricos hasta el año 2026 incluyendo la remodelación de los cuatro que tiene actualmente a la venta: ID3, ID4, ID5 e ID Buzz. Eso significa que la gama de modelos eléctricos de la marca se ampliará significativamente con otros seis modelos nuevos. Dos de ellos se construirán sobre la nueva plataforma pequeña electrificada y se fabricarán en España. Se trata de un turismo convencional de cinco puertas con un precio por debajo de los 25.000 € y de un pequeño Crossover deportivo.
Estos dos modelos asumirán en el año 2025 el hueco que actualmente ocupan en el mercado el Volkswagen Polo y el T-Cross y compartirán plataforma y motores con dos modelos del mismo estilo de la marca española Cupra, otros dos de Skoda y un pequeño Crossover que la marca americana Ford fabricará en Valencia. Los modelos de Volkswagen y Cupra deben de producirse en las plantas españolas de Seat en Barcelona y Volkswagen en Pamplona, mientras que los Skoda se producirán en la República Checa.
Volkswagen lanzará, asimismo, un vehículo de tipo SUV de dimensiones similares al ID3 y que, por lo tanto, ocupará un espacio en la gama por debajo de los actuales ID4 e ID5. Según el nuevo presidente de la marca, Thomas Schäfer, la estética de este coche será radicalmente diferente de la del ID3. Volkswagen lanzará también una berlina eléctrica de tamaño grande basada en el concept car ID Aero cuya misión será sustituir al Passat y situarse como buque insignia eléctrico de la marca. Este coche se comercializará casi con toda seguridad bajo el nombre de ID7.
Este coche estará a la venta en China en la segunda mitad del año 2023 y llegará a Europa (se fabricará en Alemania), a finales de ese mismo año o a principios de 2024, la misma época en que se prevé que se ponga a la venta también en Estados Unidos. Con los diferentes motores disponibles en sus hermanos menores, el ID7 debería conseguir una autonomía, en sus variantes con mayor capacidad de batería (77 kWh), por encima de los 500 km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La marca ha confirmado asimismo que, aunque está trabajando en la mejora de su plataforma MEB actual (motores, batería y cargador), a finales de esta década terminará el desarrollo de una nueva plataforma llamada SSP (Scalable Systems Platform) sobre la que se construirán todos los modelos eléctricos de la marca en su segunda generación.
En declaraciones a la revista británica Autocar, Schäfer explicó que en los próximos años, la marca racionalizará su oferta de modelos, reduciendo el número de versiones y acabados de su gama lo que provocará la eliminación de numerosas variantes en los modelos de combustión que seguirán a la venta en Europa hasta 2030, año en que Volkswagen ha asegurado que su oferta en los países de la Unión Europea será 100% eléctrica.
Un diez para todas las marcas que apuestan por la electrificación.