La Inspección Técnica de Vehículos o ITV para motocicletas y ciclomotores es una revisión obligatoria que deben pasar sus propietarios con el objetivo de garantizar que estos vehículos circulan cumpliendo unos requisitos mínimos de seguridad vial y de medioambiente. La obligación de pasar la ITV para las motocicletas se remonta al año 1966 aunque no sería hasta el año 1981 cuando se exige por primera vez en España que las mismas se realicen en estaciones de ITV.
La historia de las revisiones de ITV para ciclomotores llegaría unos cuantos años después, concretamente en 2008. España se convertiría así en uno de los primeros países europeos en aplicar estas inspecciones a los ciclomotores, algo que ahora le ha permitido ser uno de los países más avanzados en esta materia. ¿Y por qué fue uno de los primeros países? Por aquel año, cada vez había más ciclomotores en circulación y, en consecuencia, los siniestros iban en aumento, y uno de los problemas estaba en las modificaciones que se realizaban de manera irregular a este tipo de vehículos, sobre todo el trucaje que les permitía circular más deprisa que la velocidad a la que estaban homologados. De ahí que pasar la ITV a los ciclomotores pasara a ser una obligación.
El año pasado las estaciones de ITV en España realizaron la inspección de 19.608.581 vehículos, de los cuales 732.820 fueron motos y quads, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). A pesar de que ser una inspección obligatoria, encontramos un 43% de motocicletas y un 58% de ciclomotores que circulan de forma irregular porque no han pasado la ITV, un dato preocupante si tenemos en cuenta que en el caso de los turismos este porcentaje se reduce al 16%.
¿Cuándo tienen que pasar la ITV las motocicletas y ciclomotores? ¿Qué se inspecciona? ¿Cuál es la multa si mi moto o ciclomotor circula sin ITV? ¿Qué reformas en mi moto pasan la ITV? A continuación tienes todas las claves.
Motos y ciclomotores, ¿cuándo tienen que pasar la ITV?
Las motocicletas, vehículos de 3 ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros tienen que pasar su primera inspección antes de cumplir cuatro años tras su primera matriculación. A partir del cuarto año, las siguientes inspecciones la pasan cada dos años.
En el caso de los ciclomotores de dos ruedas, les toca pasar la primera ITV antes de que finalice el tercer año de antigüedad tras su primera matriculación. Las siguientes inspecciones se realizarán cada dos años.
En el permiso de circulación de la motocicleta o ciclomotor podrás comprobar la fecha de la primera matriculación. Una vez pasada la primera ITV, en la misma tarjeta de la ITV tendrás la fecha de validez de dicha inspección. También te recordará la fecha de la próxima ITV la pegatina (distintivo V-19) que tendrás que pegar en algún lugar visible del vehículo y que te entregan tras pasar la inspección de forma favorable.
¿Es obligatorio poner la pegatina en mi moto?
La respuesta es sí, debes poner la pegatina en un lugar visible de tu vehículo. En el caso de las motos o ciclomotores se puede poner en la pantalla parabrisas siempre que no obstaculice la visión, de lo contrario, pregunta a los propios operarios de la estación de ITV y te indicarán el mejor sitio. Se suele elegir zonas como la horquilla de la suspensión, la parte superior del carenado, el chasis o el guardabarros delantero.
La multa por no llevar la pegatina de la ITV en un lugar visible es de 80 euros.
¿Qué elementos se revisan en la ITV?
La inspección de ITV se rige por el Real Decreto 920/2017 del 23 de octubre. Teniendo en cuenta que no van a desmontar ningún elemento o pieza del vehículo, el proceso de inspección es el siguiente:
1.- Identificación de la moto o ciclomotor
Lo primero que harán nada más llegar es comprobar que la marca, modelo, número de bastidor y matrícula coinciden con los que aparecen en la documentación del vehículo. Es importante que acudas a la estación de ITV con la documentación original de la Tarjeta de la Inspección Técnica y del Permiso de Circulación.
2.- Acondicionamiento, carrocería y chasis
Comprobarán que no hay defectos de oxidación y/o corrosión en elementos que afectan a la seguridad; que no hay aristas cortantes que puedan lesionar a peatones o al propio conductor en caso de accidente; y, en general, el estado general de la carrocería y chasis. También revisarán que la placa de matrícula es legible, está bien iluminada, colocada y homologada, que el asiento que incluye está homologado, el estado del cuadro de instrumentos, en especial del velocímetro, el manillar, caballete de apoyo, reposapiés, agarraderos… y sobre todo que no haya obstáculos en el campo visual del conductor.
4.- Alumbrado y señalización
Se comprueba el funcionamiento y el reglaje de las luces de cruce y carretera, el funcionamiento del resto de alumbrado, intermitentes, si los dispositivos de iluminación y señalización están homologados y en buen estado.
5.- Emisiones contaminantes
En esta fase de la inspección se analizan tanto los niveles de emisiones, para que no superen las normas establecidas según su fecha de matriculación y combustible utilizado, y el nivel de ruido.
6.- Frenos
La eficacia de la frenada también tiene que cumplir unos estándares mínimos y esto lo comprueban mediante un frenómetro de rodillos. También se inspeccionan los elementos relacionados con el sistema de frenos.
7.- Dirección
Se comprueba el estado y funcionamiento del manillar y la dirección, y que no presente holguras en la dirección.
8.- Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión
El objetivo de este apartado es verificar el estado general de los ejes y ruedas y que los neumáticos que monta la motocicleta o ciclomotor sean los homologados para dicho modelo y estén en buen estado -que su dibujo tenga una profundidad mínima de 1,6 milímetros-. También se revisan posibles daños, fugas, protecciones…
9.- Motor y transmisión
La revisión del motor se centra en posibles pérdidas de aceite y en el estado de sus anclajes. También se comprueba el estado de la batería, depósito de combustible, tuberías, otras posibles pérdidas del sistema de alimentación, el estado del sistema de escape (roturas, deformaciones, fijaciones) y el estado de la transmisión.
10.- Otras comprobaciones
En este apartado se incluyen elementos y documentación específica según el tipo de vehículo, en el caso de las motos y ciclomotores, revisarán el limitador de velocidad (en los ciclomotores no puede superar los 45 km/h) y las reformas realizadas.
Cómo actuar según el resultado de la inspección
Los defectos que detectan los operarios al realizar la ITV se clasifican en leves, graves o muy graves en función de cómo afecten a la seguridad del vehículo o del medio ambiente o si ponen en riesgo a otros usuarios de las vías. Los muy graves se establecen cuando los defectos implican un riesgo directo e inmediato.
El resultado de la inspección será favorable cuando no se detecten defectos o sólo sean defectos leves.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Si se detecta algún defecto grave, el resultado será desfavorable. En este caso, sólo podrás circular con la motocicleta o ciclomotor para ir desde la estación de ITV a un taller donde subsanar los defectos y volver a la estación para volver a pasar la inspección. Si utilizas la moto para otros trayectos la multa es de 200 euros.
Y en el caso de que se detecte algún defecto muy grave, el resultado será negativo. En este caso, tendrás que utilizar un servicio de grúa o un remolque para transportar tu moto a un taller donde arreglen los defectos encontrados. Circular con una moto con la ITV negativa conlleva una multa de 500 euros.
Tanto si la ITV es desfavorable como negativa, tendrás un plazo de dos meses para arreglar los fallos.
Defectos más frecuentes y el problema de las reformas
De todas de motos inspeccionadas el año pasado, el 21,98% (161.091) fueron rechazadas al pasar la inspección. Muchos de estos rechazos se deben a reformas no homologadas realizadas en las motos.
En el caso de las motocicletas, la mayoría de rechazos se producen por defectos en el alumbrado (28%), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (20%), emisiones contaminantes (17%) y neumáticos, ruedas, suspensión (9%).
Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV nos explica que algunos de estos rechazos se deben a modificaciones en las ópticas, cambio de bombillas por otras de tipo led o símil de xenón, reformas en la carrocería que provocan aristas cortantes, retrovisores que no cumplen la posición correcta, cambios de posición del portamatrículas (posición no homologada, interfiere con la persona, hay aristas cortantes…), instalación de protectores que pueden cortar o por neumáticos con dimensiones inadecuadas o de perfil más bajo al homologado para el vehículo.
“El neumático es un elemento clave en la seguridad de la moto y montar neumáticos no homologados provoca una modificación en las características dinámicas homologadas por el fabricante”, alerta Magaz. En referencia a las emisiones, el 60% de los defectos están relacionados con los ruidos por culpa de silenciosos en mal estado debido a modificaciones irregulares.
Otro punto a destacar es que el 35% de los rechazos se debe a limitaciones de velocidad, “las motocicletas tienen una velocidad máxima según se conduzcan con el carnet tipo A1 o B. La deslimitación la debe realizar un taller oficial y autorizarse en la ITV para que se registre el cambio en la ficha técnica y en el registro general de vehículos de la DGT”, nos dice Guillermo Magaz.
En el caso de los ciclomotores, los elementos con más defectos detectados al pasar la ITV son el alumbrado y la señalización (30%), sobre todo por instalar intermitentes no homologados, por usar luces que no son blancas en el portamatrículas o luces delanteras de led que no están homologadas. El capítulo de reformas no autorizadas se lleva el 17% de los rechazos, prácticamente por trucaje de motores, cambio de elementos… Le siguen los rechazos por acondicionamiento exterior (15%), la mayoría por retrovisores que no están en su posición correcta. En cambio, los rechazos por los neumáticos (6%) no son tan elevados como en las motocicletas.
“En el tema de pantallas parabrisas no suele haber tantos problemas porque los fabricantes las homologan para cada modelo”, nos dicen desde AECA-ITV. Las pantallas son un elemento importante en la seguridad y no deben provocar reflejos, distorsionar la imagen y tienen que garantizar la visibilidad. Otro elemento que fue polémico en el pasado es el de los latiguillos metálicos, “se considera una mejora en la frenada del vehículo, lo único que se exige es que estén homologados”, explica su director gerente Guillermo Magaz.
Cualquier reforma en la motocicleta o ciclomotor está permitida siempre que cumpla con la normativa y homologaciones, tanto del propio elemento como del modelo de moto. Ante cualquier duda, AECA-ITV recomienda acudir al Manual de Reformas del Vehículo que actualiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de forma periódica. Puedes ver las últimas actualizaciones pinchando aquí.
Los precios de la ITV de motos
Son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias sobre las inspecciones de la ITV y las que marcas los precios. En el caso de Madrid y Murcia, son las únicas comunidades que establecen un precio máximo, por lo que es habitual encontrar ofertas entre diferentes operadores.
Por esta razón, los precios varían mucho entre CCAA. Por lo general, el precio de pasar la ITV a una motocicleta o ciclomotor es el mismo, con una media de 17 euros.
En este enlace tienes todos los precios para pasar la ITV de la moto por CCAA
A la hora de pasar la ITV puedes elegir cualquier estación, de cualquier CCAA, incluso, si tienes que pasar una segunda revisión, también puedes elegir otro sitio diferente de donde hiciste la primera inspección.
Las multas relacionadas con la ITV
Incumplir las normas tiene sus consecuencias, una de ellas en forma de sanción. Aquí tienes las principales multas relacionadas con la ITV:
•- Circular sin haber pasado la ITV obligatoria: 200 euros.
•- Circular con el vehículo cuya inspección técnica ha resultado negativa: 500 euros.
•- Circular con el vehículo cuya inspección ha resultado desfavorable: 200 euros.
•- Si no llevas contigo la tarjeta de inspección técnica: 60 euros.
•- No llevar la pegatina colocada en un lugar visible: 80 euros.
La multa económica puede hacer daño al bolsillo pero, sin duda, lo que más nos debe preocupar es nuestra seguridad y la de los demás.
El 24% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2019 fueron motoristas y ¿sabías que un 16% de las motos implicadas en siniestros con personas fallecidas no tenían la ITV en vigor? Pero hay más. En accidentes con personas fallecidas, el 10% de las motos implicadas no disponía de seguro obligatorio y el 60% tenía más de 9 años de antigüedad. Sin duda, datos que nos deben hacer reflexionar.
En este enlace te explicamos las razones para pasar la ITV de las motos.
Pasar la ITV de la moto en tiempos de Covid
Desde el 14 de marzo al 21 de junio el Gobierno concedió una prórroga a los vehículos que tenían que pasar la ITV durante el primer estado de alarma y también se dio una moratoria de tres meses a los vehículos cuya fecha de caducidad de ITV estuviera entre el 21 de junio y 31 de agosto. En este enlace puedes ver la fecha límite para pasar la ITV si tu moto o ciclomotor cumple estas dos situaciones.
En cuanto a la fecha de vencimiento, aunque al principio se no se tenía en cuenta el tiempo de prórroga, desde octubre se respeta la fecha en la que se realiza la inspección (es una suspensión cautelar por el Tribunal Supremo y está recurrida).
Para el resto de motos y ciclomotores, es importante saber que desde el 1 de septiembre no hay ninguna prórroga por lo que es obligatorio pasar la ITV en la fecha que corresponda según la documentación del vehículo. Tampoco será una excusa no llevar la moto a inspección aunque tu zona esté confinada porque pasar la ITV ahora se considera un servicio esencial. Para evitar problemas ante un agente de la autoridad, AECA-ITV recomienda a los usuarios afectados por las zonas de confinamiento que lleven consigo la acreditación de tener la cita previa concertada para poder justificar su desplazamiento. Más información sobre el estado de alarma y cómo afecta a la movilidad.