Los peligros del calor en los trayectos en moto
ACTUALIDAD

Los peligros del calor en los trayectos en moto

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

No a todo el mundo les gusta el calor del verano pero menos a los motoristas que tienen que ponerse el casco, la chaqueta, los guantes… y más con la ola de calor que está afectando a España. Pero para disfrutar en moto lo más importante es equiparse con seguridad, así que nada de prescindir de ningún equipamiento. El calor del verano afecta de muchas maneras a los viajes en moto, sobre todo porque son vehículos sin aire acondicionado. ¿Cómo combatirlo?

El equipamiento es clave

No hace falta que te recuerde que en caso de caída no cuentas con una carrocería que te proteja por lo que la ropa que lleves será clave para reducir lesiones. El problema es que en los meses de verano la protección se reduce porque no elegimos el equipamiento o vestimenta adecuados.

Según un estudio de Ponle Freno-AXA, de mayo a septiembre se produce un repunte del 47% de raspones, quemaduras o heridas leves. La razón principal la encontramos en un mayor uso de camisetas, pantalones cortos, chanclas… como sustitutos de los pantalones, chaquetas, guantes y botas que sí son equipamiento técnico, más frecuente durante el resto del año.

La buena noticia es que en el mercado existe una gran variedad de ropa técnica transpirable y con ventilaciones para montar en moto. Y no olvides lo importante que es el casco. El que más protege es el integral pero también el que da más calor, para combatirlo abre las ventilaciones, pero mantén la pantalla cerrada para que no entren mosquitos.

Un truco para que el trayecto sea más fresco es ponerte una camiseta húmeda debajo del resto de prendas de protección.

En este enlace te cuento qué equipamiento tienes que usar para montar en moto.

En el mercado hay variedad de ropa interior técnica diseñada para el verano.
En el mercado hay variedad de ropa interior técnica diseñada para el verano.

Más sueño y fatiga a los mandos

A los mandos la concentración tiene que ser 100% pero es inevitable que el calor acabe afectando a esta concentración porque provoca somnolencia y fatiga, un factor que se sitúa en el cuarto puesto como causante de la siniestralidad en las carreteras.

Tienes que estar muy atento a las señales que te de tu cuerpo: picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, deshidratación, la necesidad de moverse en el asiento y, por supuesto, que empieces a bostezar. En cuanto notes alguno de estos síntomas, lo recomendable es parar a descansar, refrescarte, mojarte la cabeza, ponerte una toalla húmeda en frente y cuello, estirar las piernas… y si tienes que apoyar la cabeza en una mesa y echar una cabezada, no lo dudes.

Con el calor y la fatiga, el tiempo de reacción ante un obstáculo puede aumentar en un 86%, según datos del RACE. Y a partir de dos horas de conducción tardamos el doble en reaccionar ante un imprevisto porque no calculamos bien las distancia y la velocidad. En moto, además, es necesario parar a descansar más veces que en un coche porque el cuerpo va más tensionado.

Si vas a viajar en moto es aconsejable iniciar el trayecto descansado y evitar tomar medicamentos, sobre todo los que están contraindicados para conducir por sus efectos y que están señalizados por un pictograma con un coche dentro del triángulo de emergencia.

El caso integral es el que más protege y el que recomendamos. Abrir las ventilaciones te hará el trayecto más fresco.
El caso integral es el que más protege y el que recomendamos. Abrir las ventilaciones te hará el trayecto más fresco.

Nos volvemos más agresivos

No descubro nada nuevo si te digo que con calor y las noches tropicales que estamos pasando, el dormir se complica. Y si no descansamos bien, durante el día estamos más aplomados e incluso irascibles. Según un estudio de la Fundación Línea Directa, mantener actitudes provocadoras y agresivas multiplica por diez el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves.

Insultos, gritos, gestos maleducados, agresión física, adelantamientos bruscos, acoso al conductor de delante… Estos comportamientos solo pueden tener como resultado un aumento del riesgo a los mandos: saltarte los semáforos o una señal de Stop o iniciar la marcha sin haberte puesto el casco, o ponerte tan alterado, que te puedas caer….

Si estás agresivo o estresado durante la conducción:

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

•- Respira profundamente varias veces.

•- Si se debe a un tercer conductor, ignóralo; piensa que no hay mejor forma de hacer sentir 'fuera de juego' a un agresivo que no hacerle caso.

•- Si es necesario, para la moto y vuelve a recuperar el control de la situación.

En moto es necesario parar a descansar más veces que en un coche porque el cuerpo va más tensionado y el riesgo de deshidratación es mayor.
En moto es necesario parar a descansar más veces que en un coche porque el cuerpo va más tensionado y el riesgo de deshidratación es mayor.

A los mandos, bien hidratado

Sobre una moto, tanto conductor como acompañante, si lo hubiera, van a sudar y a perder líquidos porque por un buen equipamiento técnico de verano que usen, es inevitable. Y bajos niveles de glucosa e hidratación están muy ligados al apartado anterior: la agresividad. Según estudios realizados por el RACE, los conductores con baja hidratación cometen los mismos errores que los que conducen bajo los efectos del alcohol. En este enlace te cuento por qué a los mandos, cero alcohol y cero drogas.

La deshidratación provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular. Una botellita de agua a mano nunca viene mal para refrescarse en una parada rápida con la moto. Es aconsejable beber de manera frecuente aunque no tengas sed sobre todo teniendo en cuenta este dato del RACE: más de un 60% de los conductores encuestados no es consciente de que tiene deshidratación.

Para evitar deslumbramientos y fatiga ocular, puedes utilizar un casco con visera ahumada u oscura.
Para evitar deslumbramientos y fatiga ocular, puedes utilizar un casco con visera ahumada u oscura.

Cuidado con los deslumbramientos

En verano los ojos sufren más porque la intensidad lumínica es superior. Y esto hay que tenerlo en cuenta porque el 90% de la información que recibimos como conductores nos llega a través de la vista. En estos meses hay que estar más precavidos porque los rayos de sol pueden molestar mucho al conducir, sobre todo si nos dan de frente porque pueden producirnos ceguera durante unos segundos.

Para evitar deslumbramientos y fatiga ocular, puedes utilizar un casco con visera ahumada u oscura, preferiblemente que sea escamoteable para poderla subir cuando entras en un túnel. Otra alternativa es utilizar gafas de sol, mejor polarizadas porque reducen los brillos. Lo malo de usar gafas de sol es que no te las puedes quitar cuando entras en un túnel.

También te aconsejamos que evites conducir entre las 6,30 y las 10 de la mañana si viajas hacia el Este y tampoco entre las 17,30 y las 21h si te diriges hacia el Oeste. En el caso de que el deslumbramiento sea muy molesto, no des un frenazo brusco, reduce la velocidad manteniendo la calma, y si persiste, busca un lugar seguro donde detenerte.

Y no olvides poner tu moto a punto en el taller para que las altas temperaturas le afecten lo mínimo posible. Aquí te explico cómo ahorrar con un buen mantenimiento de tu moto.

Ahora ya conoces cómo puede afectar el calor a los trayectos en moto y cómo combatirlo. ¡Buen verano en moto!

Galería de fotos de Los peligros del calor en los trayectos en moto

Opiniones de Los peligros del calor en los trayectos en moto

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.