El Consejo de Ministros acaba de aprobar algunas modificaciones en relación a la concesión de ayudas ligadas a la movilidad eléctrica más conocido como Plan Moves III. Una de las mejoras más destacadas es que ahora también podrán solicitarse ayudas para comprar un coche seminuevo o los usados de las empresas de alquiler.
Los cambios en el Plan Moves se aprueban como Real Decreto a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Tres cambios en las ayudas del Moves
Las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), conformado por distintas asociaciones sectoriales y la Administración, ha dado sus frutos.
Se han aprobado tres modificaciones en los requisitos para acceder a las ayudas del programa que regula la concesión de ayudas para comprar vehículos eléctricos.
Se incluyen los seminuevos: Se amplía el tipo de vehículos que pueden recibir subvención y a partir de ahora se incluyen los seminuevos, con una antigüedad máxima de 12 meses. Dentro de esta categoría se incluyen los usados por empresas de alquiler o por los propios fabricantes.
Hasta 250 vehículos: Se incrementa el número de vehículos que un solo solicitante puede pedir en cada comunidad autónoma. Se pasa de los 50 vehículos actuales a un límite de 250 automóviles. Se facilita así la renovación de las flotas públicas o empresariales.
Sobre los vehículos de demostración: Aumenta el número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios. El tope pasará a situarse en 90 unidades, frente a las 30 que la norma permite hasta ahora. También se amplia la edad de dicho vehículo en tres meses más pasando a poder tener 12 meses.
El Moves III es un programa de ayudas para desarrollar la movilidad eléctrica enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La gestión corresponde al Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) que es un organismo adscrito al MITECO.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Está dotado de 1.200 millones de euros, incluida la ampliación de 400 millones el pasado mes de diciembre. Actualmente ya se han transferido 876 millones de euros a las Comunidades Autónomas, que son las responsables de su reparto final.
Apoyo insuficiente al usado eléctrico
Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, considera insuficiente situar la antigüedad máxima de estos vehículos seminuevos en 12 meses. Para la patronal, si el Gobierno quiere realmente convertir el eléctrico en una opción asequible para la mayoría de los ciudadanos, es necesario ampliar las ayudas hassta los modelos de 36 meses. "En concreto, un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años puede costar un 50% menos", afirman.
Este comentario ha sido eliminado.