El pago por usar las autovías de España anunciado por el Gobierno para principios de 2023 se ha adelantado en la Comunidad Autónoma de País Vasco, en concreto en la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde a principios de este año se puso en marcha la primera autovía de pago en España. Se trata de la A-636 entre Beasain y Bergara, conocida como autovía de Deskarga, con una longitud de 15,5 kilómetros. También es la primera y única autovía en utilizar el sistema ‘free-flow’ (sistema de pago de arcos).
El País Vasco, y en concreto la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha adelantado a los planes del Gobierno porque tiene las competencias sobre las carreteras pertenecientes a la diputación foral.
El plan de Gobierno a nivel estatal
Por lo que respecta a la red de carreteras del estado, el Gobierno propuso esta medida del pago por uso de autovías a la Comisión Europea en mayo de 2021 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con la previsión de que entrara en vigor a partir del año 2024. En ese momento se hablaba de un coste de un céntimo por kilómetro, un peaje simbólico que iría destinado a financiar la conservación de las carreteras. En el caso de la A-636 el coste para los coches y vehículos ligeros asciende a 2,53 euros, lo que equivale a 16 céntimos el kilómetro, bastante más elevado que lo que proponía el Gobierno.
Recientemente desde la administración nacional se ha retomado esta iniciativa y ha encargado varios informes a la consultora pública Ineco con el objetivo de encontrar el mejor sistema para implantar el pago por uso de las autovías o un nuevo sistema de peajes que podrían afectar, en una primera fase, a 12.000 kilómetros de autovías y autopistas por toda España. Según declaraciones de Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, durante una comparencia en el Senado en 2021, se valorarán excepciones de pago para trayectos diarios por motivos laborales, por asuntos médicos o por estudios. Pero de momento el Gobierno no ha presentado ningún plan concreto.
Cómo pagar en autovías
En el caso de la autovía A-636, el pago se realiza a través de un sistema de arcos que registra la matrícula de los vehículos de forma automática. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha apostado por un sistema inteligente denominado ‘free-flow’ que está plenamente operativo en las carreteras de Noruega, Suecia, Portugal o Canadá y que también será la utilizada en los pórticos de la A-15 y N-I a partir de 2023.
Todos los vehículos que utilicen dicha autovía, excepto las motocicletas que están exentas, tienen que pagar un peaje por utilizar la vía en cualquiera de sus tramos. Para ello tienen que utilizar un dispositivo Vía-T (que sirve para otros peajes en España) o bien vincular el número de matrícula a una tarjeta bancaria de forma telemática a través de la web de Bidegi o de forma presencial en el Servicio de Atención al Cliente de Aritzeta (zona de servicio del mismo nombre, carretera GI-20, PK 14,800). Si se quieren obtener descuentos, está la opción de solicitar el dispositivo Abiatu. Bidegi es una empresa pública encargada de la gestión y recaudación de los peajes.
El conductor no tiene que parar en ninguna cabina ni reducir la velocidad, simplemente circular y pasar por debajo de unos arcos que se han instalado a lo largo de la autovía.
¿Y si no dispones de sistema de pago?
Puede darse el caso que vivas en otra Comunidad Autónoma y circules por la A-636 sin Vía-T y sin haber vinculado tu matrícula a la tarjeta bancaria. En ese caso, te llegará una notificación o carta con los pasos que debes de dar. Si reincides, la Diputación Foral de Gipuzkoa tomará las medidas oportunas que podrían convertirse en una multa de Hacienda.
En el caso de conductores de vehículos extranjeros, según nos informan desde dicha Diputación, suelen pagar casi al 100% debido a que Gipuzkoa es un territorio de paso y fronterizo por lo que tienen que acceder a través de la autopista de peaje A-8 desde Irún. Los datos de su matrícula y pago de dicho peaje se guardan durante un tiempo determinado (tres o cuatro horas), si en ese tiempo pasan por a A-636, el pago se realiza de forma automática al pasar por debajo de los arcos. “Lo mismo ocurre si vienen de la AP-1 o de otra autopista en la que hayan usado el pago con tarjeta”, nos explican. Una vez transcurrido dicho plazo, los datos se borran automáticamente.
Datos de la Diputación cifran en 18.223 el número de vehículos diarios que utilizan la autovía a la altura de Ormaiztegi.
Próximas autovías de pago en España
En Gipuzkoa, este próximo mes de enero entrará en vigor el peaje para camiones en la N-I y la A-15 en su paso por dicha provincia. También en Bizkaia y Navarra están instalando peajes que entrarán en vigor a principios de año.
En el caso de la Diputación de Bizkaia se quiere aplicar en unos 100 kilómetros de su red de carreteras, de momento solo para vehículos pesados de más de 3,5 toneladas. Ya se han empezado las obras para instalar los arcos del sistema ‘free-flow’. Los tramos que podrían empezar a funcionar entre finales de 2022 y principios de 2023 son:
•- BI-625, entre Basauri y Llodio. 14,75 kilómetros entre el centro comercial Bilbondo y Llodio.
•- N-240, 32,723 kilómetros desde El Gallo hasta la variante Ubidea.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
•- A-8, tramo de 19,719 km entre Basurto y El Haya.
•- N-636, en el alto de Kanpazar. Tramo de 14,37 kilómetros.
•- N-637, entre Erletxes y Rontegi durante 20,18 kilómetros (Corredor del Txorierri).
En Álava también defienden el pago por uso de las autovías según ha podido saber el diario ‘Noticias de Álava’ a través de un documento en el que proponen el cobro por uso en 175 kilómetros de carreteras. También se cobraría solo a vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías y se valora el pago por el sistema free-flow o el pago por viñetas (se paga una tarifa fija de forma periódica). Estos tramos de carreteras serían:
•- A-1, unos 65 kilómetros a su paso por esta comunidad.
•- N-102, casi 5 kilómetros entre Ariñez y Mariturri.
•- N-240, 10 kilómetros de Gamarra Mayor a Urbina.
•- N-622 entre Vitoria y el peaje de Altube.
•- N-624, que lleva al aeropuerto de Foronda.
¿Cuándo podrían empezar a ser de pago estos tramos? Se prevé que no sea hasta el año 2026 que es el año en el que está previsto que sea efectivo el traspaso de las competencias de la AP-68 a la Diputación Foral de Álava. Hay que recordar que la AP-68 y la AP-1 (entre Etxabarri y el límite con Gipuzkoa) son de pago a día de hoy.
Para el resto de Comunidades Autónomas, y a la espera del proyecto del Gobierno para la red de carreteras del Estado, "todo dependerá de las decisiones que tome cada CCAA con respecto a las carreteras que están bajo su competencia", nos explican desde la Asociación Española de la Carretera (AEC).
VIVA EL SOCIALISMO...