No hay duda de que los SUV son los coches de moda. Este tipo de carrocería acumuló el 58,9% de las ventas en noviembre, siendo los SUV de tamaño medio y pequeño los que más protagonismo tienen con una cuota de mercado del 51,5%. Su éxito es rotundo y por eso la oferta es muy amplia. Ahora su evolución podría ponerse en entre dicho debido a una nueva propuesta europea que solicita un nuevo carnet para conducir un SUV.
La propuesta la ha formulado ante el Parlamento Europeo la ecologista francesa, eurodiputada y presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo, Karima Delli. Una polémica propuesta que en el caso de prosperar pondría en jaque no solo a los SUV, también a los coches eléctricos. "Propongo crear un permiso especial para los conductores de todoterrenos. Estos vehículos, más pesados y voluminosos, son más propensos a los accidentes. Frente a estos colosos sobre ruedas, un peatón tiene el doble de probabilidades de morir en una colisión", dijo el pasado mes de septiembre.
¿Cuál sería el carnet para conducir un SUV?
Lo que propone Karima Delli es un nuevo carnet de conducir adicional al permiso B para conducir un SUV y que podría denominarse carnet B+. En el borrador de la propuesta explica la necesidad de instaurar un nuevo permiso B+ para coches y vehículos comerciales con un peso superior a 1.800 kilos.
La activista se muestra contraria especialmente a los SUV. Según dijo en el pasado Salón de Frankfurt, “los SUV son demasiado grandes, demasiado pesados, demasiado voluminosos, ¡una verdadera amenaza para el clima! La movilidad del mañana: coche compartido, coche compartido, más bicicletas, caminar, transporte público,...”. También critica que son vehículos más propensos a sufrir accidentes por su elevada carrocería, lo que aumenta el riesgo de volcar debido a mayores inercias.
Carnet B+ para coches eléctricos
Pero su propuesta va más allá y condiciona su propuesta de un nuevo carnet al peso del coche, no solo por tipo de carrocería. El nuevo carnet B+ que propone afectaría a todos los coches que pesen más de 1.800 kilos y aquí entran también casi todos los eléctricos, excepto los urbanos. Los coches con tecnología eléctrica tienen un peso extra debido a las baterías, lo que penalizaría su uso.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿A qué edad se podría conducir un SUV? ¿Y un EV?
Pero hay más. El requisito para obtener el nuevo carnet B1 sería tener como mínimo 21 años. Sólo lo podría obtener los mayores de 21 años tras un período de prueba de dos años tras obtener el carnet B. Aunque en este punto, la propuesta admite excepciones, por ejemplo para conducir vehículos de emergencia, por motivos profesionales y otros fines especiales.
Sin duda una propuesta polémica por las muchas preguntas que surgen detrás: ¿un joven de 18 años que se acaba de sacar el carnet no puede conducir un SUV cuando casi todo lo que se vende son SUV? ¿No iría esta propuesta en contra de fomentar el uso del eléctrico cuando es el objetivo hoy en día de todos los países europeos? Son muchos los coches de todo tipo que pesan más de 1.800 kilos por lo que su impacto podría ser muy grande. El tiempo nos dirá… De momento es una propuesta a la que le queda un largo recorrido.
¿Buscas un SUV o un coche eléctrico? Aquí tienes los mejores precios para estrenar coche y las mejores ofertas de un coche de ocasión.
Exámenes de carnet d conducir más severos YA!