DS organizó una presentación en Baqueira Beret, en pleno invierno, a bajas temperaturas y con las carreteras y pistas forestales cubiertas de nieve, para ofrecer una toma de contacto con el DS7 E-Tense 4x4.
Esta versión con tracción integral y motor híbrido enchufable está destinada a para aquellos clientes que necesitan un SUV con el que, por ejemplo, desplazarse a entornos de alta montaña en cualquier condición meteorológica.
Dos motores eléctricos, uno en cada eje
El DS7 E-Tense 4x4 cuenta con un sistema de tracción integral basado en la utilización de dos motores eléctricos, uno por eje, de unos 110 CV cada uno, que pueden funcionar de forma independiente o bien dar soporte a un motor térmico de gasolina 1.6 situado en posición frontal. El sistema se une a una caja de cambios automática de 8 velocidades, de tipo multidisco bañado en aceite, poco habitual en un híbrido enchufable.
Esta transmisión integral funciona de forma diferente según el modo de conducción que tengamos activado. Es decir puede pasar a modo 100% eléctrico (la batería proporciona energía a los dos motores eléctricos) o bien pasar a modo híbrido (las ruedas delanteras se mueven gracias al motor térmico y la caja de cambios mientras que las posteriores funcionan gracias a la combinación entre el motor eléctrico trasero y la batería). Esta tecnología, que puede resultar algo compleja así explicada, es muy eficiente tanto a la hora de reducir el consumo de combustible como a la hora de garantizar la mejor tracción y motricidad.
DS7 E-Tense 4x4: Con dos niveles de potencia
El DS7 E-Tense se ofrece con dos tipos de motorización, sobre la misma base del sistema híbrido: con 300 o 360 CV de potencia. En el caso del DS7 E-Tense de 300 CV, el coche arranca en tracción total y es capaz de mantener esta tracción integral hasta una velocidad maxima de 135 Km/h. Pero en el caso de no detectar ningún problema de firme o de adherencia, pasa automáticamente a modo 4x2, para un menor desgaste y sobre todo, para ahorrar combustible.
En cambio, la motorización E-TENSE 4x4 360 funciona en modo 4WD por defecto y sólo salta a tracción delantera si lo solicita el conductor o si se superan los 190 Km/h. En la presentación de la Vall d’Arán pude conducir la versión del DS7 con 300 CV, una potencia más que suficiente para mover el coche con soltura, incluso subiendo puertos de montaña cargados con pasajeros a bordo y todo su equipaje, como fue el caso.
El DS7 E-Tense destaca por su silencio de marcha (no solo en modo eléctrico, algo evidente, sino que también con la batería descargada podemos decir lo mismo). El propulsor entrega la potencia de una forma muy progresiva y con mucho par a bajas revoluciones. No es un motor ni un vehículo con tacto deportivo, ni tan solo cuando activamos el modo Sport, si bien en este programa la dirección se endurece y la respuesta del motor es algo más contundente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Neumáticos All Season, una buena opción
En el DS7 prevalece el rodar confortable, con una motricidad muy buena, que en el caso de la presentación en los Pirineos, estuvo garantizada con un juego de neumáticos de invierno, a cargo de Michelin. Concretamente, las unidades de prensa venían equipadas con neumáticos Michelin CrossClimate 2 SUV, un neumático All Season con laminillas que es una alternativa legal a la utilización de cadenas. Otro aspecto que destaca en el DS7 es el lujoso acabado interior, con un diseño muy al estilo francés, unido a una buena habitabilidad, ya que cuenta con unas buenas plazas delanteras y traseras. Este SUV también tiene uno de los mejores maleteros del segmento, con 555 litros de capacidad mínima. Tambien hay que decir que el DS7 es un SUV que, por tamaño, se mueve a medio camino entre los segmentos C y D, por lo que juega con la ventaja de su mayor longitud respecto a sus rivales más compactos.
DS ofreció en Baqueira algunos datos de la evolución de las ventas de la marca en España, que en 2023 matriculó 4.093 unidades, la mayoría (un 57%) correspondientes a DS7. Desde el lanzamiento de este modelo, hace seis años, se han matriculado un total de 16.890 unidades de DS7. Este SUV supera en ventas al DS4 (que representa un 29% de las ventas de la marca en España), un modelo que a pesar de tener una buena aceptación entre el público quizás se vea penalizado por moverse en un segmento, el de los crossover compactos, con menor potencial que el de los SUV.
¿Qué precio tiene el DS7 E-Tense 4x4?
El DS7 E-Tense en su versión 4x4 se vende a un PVP a partir de 53.300 euros, en acabado básico Bastille y motor de 300 CV. La gama acaba en el DS7 E-Tense 4x4 con acabado Ópera y motor de 360 CV, que tiene una tarifa de 65.100 euros. En medio se sitúan los acabados Performance Line (solo para la versión de 300 CV), Performance Line + y Rívoli.