El MX-5 lleva 3 generaciones a sus espaldas desde que empezó a comercializarse hace más de 20 años y aunque la cuarta se resiste, el roadster japonés pronto estrenará otra ligera actualización, pero sus mecánicas seguirán siendo el 1.8 de 126 CV y el 2 litros de 160 CV.
El MX-5 Roadster Coupé Sport-Tech es una edición especial que Mazda puso a la venta exclusivamente por internet. Se distingue de otras versiones por incorporar biseles cromados en faros y parrilla. Los tiradores de las puertas también son cromados y equipa llantas de aleación de 17 pulgadas.
Dentro de su habitáculo recibe la tapicería de cuero "Marrón Habana", además de la incorporación de paneles de aluminio y pedalier de este mismo material así como biseles cromados en relojes y salpicadero. Así mismo cuenta con climatizador y navegador integrado (TomTom) con pantalla táctil de 5,8".
El precio de la versión probada equipada con techo rígido plegable y pintura metalizada es de 28.400 euros.
Diseño exterior
El ultimo restyling del MX-5 fue en 2009 fruto del cual se retocó el frontal con un nuevo diseño de faros en forma de lágrima y un parachoques más envolvente y aerodinámico, así como la parrilla del radiador de cinco puntas, estribos laterales de aspecto más musculoso y mejor integrados en la carrocería y, en la zaga, grupos ópticos y paragolpes más estilizados.
La versión Roadster Coupé subió a la palestra en 2006 y su mayor aporte a la saga MX-5 fue incorporar techo rígido retráctil. Todo un logro de ingeniería ya que en un coche de tan reducidas dimensiones (apenas 4 m. de largo) que el techo al plegarse no reste espacio en el maletero no es sencillo de realizar. Además la ligereza de éste, apenas 37 kg, incluyendo los motores que lo mueven, no modifica el reparto de pesos del MX 5 que se mantiene al 50% en cada eje.
Para el otoño se espera la aparición del Mazda MX-5 con sus nuevos retoques estéticos.
Habitabilidad
La primera sensación que uno percibe al ponerse al volante es la de encontrase en un habitáculo reducido con un limitado campo de visión al exterior. Encontrar la postura adecuada de conducción tampoco resulta del todo sencillo, en parte porque el volante no tiene regulación en profundidad de modo que puede llegar a quedar bastante próximo al cuerpo si no queremos tener que estirar la pierna más de la cuenta para pisar el embrague a fondo.
Los espejos retrovisores nos parece que están colocados en una posición un tanto retrasada para poder utilizarlos sin tener que girar la cabeza más de lo habitual cuando miramos a través de ellos. Bueno, los muy altos no lo notarán porque tendrán que llevar el asiento "pegado" a la zaga, pero probablemente tendrán el inconveniente de tocar con la cabeza en el techo.
Por otro lado sería deseable que contara con freno de estacionamiento eléctrico para poder prescindir de la protuberante palanca de la consola central.
La boca de carga del maletero es estrecha pero lo bueno es que la capacidad de carga (150 litros) no varía aunque el techo esté plegado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mecánica
Dos son las opciones de motor en este modelo, ambas de gasolina. Un 2 l. asociado a una transmisión manual de seis velocidades (la automática de 6 es opcional) que proporciona 160 CV y un par máximo de 188 Nm, y un 1.8 l. con transmisión manual de cinco velocidades. Esta es la motorización que hemos probado. Un cuatro cilindros en línea que ofrece 126 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 167 Nm a 4.500 rpm. Un motor que con la llegada de la tercera generación del MX 5 modificó su relación final, reduciéndola de 4,100 a 3,909, con el objeto de optimizar el momento de par y con ello bajar consumos y emisiones. Valores que se cifran en 7 litros a los 100 km (un 4% menos que en la generación anterior), con unas emisiones de 167 gramos por km.
Comportamiento
Las "incomodidades" del habitáculo se olvidan una vez en marcha porque con el MX-5 se puede disfrutar mucho. Incluso en esta versión de 128 CV la respuesta del motor es vigorosa desde bajo régimen pues el cambio de marchas con las relaciones muy próximas entre sí ayuda a mantener el motor siempre en las mejores cotas de par.
Conducir el MX-5, salvando las distancias, recuerda bastante a la conducción de un kart. La respuesta es muy viva pero predecible y fácil de manejar. Sus ayudas a la conducción no resultan nada intrusivas sobre firme seco y en condiciones húmedas o de escasa adherencia su entrada en acción nos puede librar de algún que otro susto si se pretende apurar demasiado.
Dirección y frenos están a la altura del carácter deportivo de este biplaza.
Seguridad
El MX- 5 Roadster Coupe 1.8 Sport-Tech incorpora dentro del equipamiento de seguridad que ofrece de serie airbags frontales para conductor y acompañante, airbags laterales para tórax y cabeza, distribución electrónica de frenada (EBD), asistencia a la frenada en emergencias (EBA), control de estabilidad (DSC), control de tracción (TCS), ABS, faros de xenón y testigo de cinturón del conductor y pasajero.
Valoración
Esta versión nos ha parecido en conjunto muy equilibrada. Su chasis ya resultaba sobrado para el motor 2.0 de 160 CV así que con los 34 menos que ofrece el propulsor 1.8 jamás se le pone en compromiso. Un propulsor, con una buena respuesta desde bajo régimen sin que peque de soso en la estirada, que le permite alcanzar los 198 Km/h con una aceleración de 0 a 100 Km /h de 9,9 segundos. El consumo medio declarado es de solo 7 litros/100 km, cifra ciertamente optimista, en nuestra prueba no bajó de los 8,1 l.
Desplegar y plegar el techo retráctil rígido es una maniobra eléctrica que se inicia pulsando un botón aunque antes hay que desbloquear los cierres de seguridad. Conviene tener en cuenta que aún con el techo cerro el MX-5 es bastante ruidoso.
El serie 3 es el mas espectacular de todas las versiones,es mas ancho y largo. Tiene el problema de los coches modernos muchas par idas y mucho peso.El mas deportivo es el serie 2 de 140 CV con un poco más de 1050kg. Yo he tenido dos....a Hasta que probé y compré el MR2 Spyder , lo más parecido a un Lotus civilizado y aún mas exclusivo.