Con el nuevo Toledo, Seat retoma el camino de la berlina compacta, abandonado tras la desaparición del Córdoba. Dejada atrás aquella tercera generación que, con su porte de monovolumen, no vino acompañada de grandes alegrías comerciales, la firma de Martorell parte de cero con este modelo que comparte plataforma con el Skoda Rapid.
Además de un diseño elegante, un interior amplio y unas mecánicas eficientes, otra de las grandes bazas del nuevo Toledo se halla en el precio. Y es que su versión de acceso, con el motor 1.2 de gasolina de 75 CV, tendrá un precio muy competitivo, pues se quedará en 13.990 euros. Mientras tanto, el importe del acabado tope de gama junto con el bloque 1.4 TSI de 122 CV es de 22.150 euros. La nueva berlina española llegará a los concesionarios de nuestro país a mediados del próximo mes de octubre. Como oferta de lanzamiento para incentivar las ventas, el Toledo incluye 4 años de garantía y de mantenimiento, un año de seguro a todo riesgo y seguro por desempleo.
Diseño
El vehículo, totalmente nuevo, tiene una longitud de 4,48 metros, lo que significa que es 18 centímetros más corto que su compañero de marca Exeo. Siguiendo con las dimensiones, cabe comentar que su anchura es de 1,71 m y su altura, de 1,46 m. Se trata de unas medidas muy compactas con las que vuelve a la estructura clásica de berlina de tres volúmenes con portón trasero de la primera generación.
Al echar un vistazo al morro del automóvil vemos que la protagonista es su parrilla de forma trapezoidal, así como la entrada de aire inferior de gran tamaño. La forma angulosa de las ópticas y el nervio central que recorre el capó le aportan algo de carácter, si bien no se ha buscado fomentar un aspecto agresivo. Más bien la intención ha sido diseñar un vehículo elegante, de línea actual y sin estridencias. De perfil, la línea de expresión que une las ópticas delanteras con las traseras le proporciona cierto toque de dinamismo. Mientras tanto, en la zona posterior, la caída del techo resulta muy progresiva hasta llegar al final del portón, que concluye de forma casi vertical. Por su parte, el diseño de las ópticas traseras le da un aire de modernidad a la zaga.
Habitabilidad
Al acceder al habitáculo y acomodarnos en el puesto de conducción somos testigos de un alto grado de amplitud. Lo mismo sucede con la ergonomía, pues es muy sencillo habituarse a los mandos del vehículo y todos ellos se encuentran al alcance de la mano. El nivel de acabados cumple correctamente con el ajustado desembolso que supone el vehículo. Genera una buena sensación de calidad general, aunque se agradecería la presencia de algún que otro plástico blando en la zona del salpicadero.
A pesar de ello, en el acabado Style, la presencia tanto del volante de tres radios como del pomo de la palanca de cambios en piel incrementan la impresión de calidad percibida. No hay que pasar por alto la presencia de diversos espacios para guardar pequeños objetos, como el portagafas situado en el techo, que añaden practicidad a la vida a bordo.
El habitáculo se aprovecha de una batalla de 2,60 metros para proporcionar un muy buen espacio para las piernas de los ocupantes traseros. También debe señalarse la destacable altura al techo, pues ni siquiera los pasajeros de mayor estatura lo notarán demasiado cerca. Uno de los aspectos más notables en cuanto a la habitabilidad del Toledo es su excelente capacidad de carga. Ésta es de 550 litros, cifra que le sitúa entre los más capaces de su categoría. Además, los asientos traseros pueden abatirse en proporción 60/40, lo que permite alojar objetos de hasta 1,80 metros de largo.
Mecánica
La gama de motorizaciones del nuevo Toledo está integrada por cuatro alternativas de gasolina y una diésel. La versión de acceso está movida por un motor 1.2 de gasolina de tres cilindros y 75 CV, pensado para quienes prioricen el precio a unas cifras prestacionales destacables. Por encima se encuentran las mecánicas de cuatro cilindros 1.2 TSI en versiones de 85 y 105 CV y la más potente de la gama, la 1.4 TSI de 122 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El apartado diésel lo ocupa el bloque 1.6 TDI CR de 105 CV, que en acabado Reference costará 19.400 euros, será sin duda el más relevante en cuanto a ventas. Y es que Seat espera que ocho de cada diez Toledo vendidos monten este propulsor. A mediados de 2013 también estará disponible una segunda versión diésel de 90 CV.
No hay olvidar las versiones tradicionalmente más eficientes y respetuosas con el medio ambiente de Seat. En este caso, se trata de la 1.2 TSI 105 CV Ecomotive y 1.6 TDI CR 105 CV Ecomotive. Ambas reducen alrededor de medio litro el consumo con respecto a sus homónimas convencionales, registrando unos valores medios de sólo 5,0 y 3,9 l/100 km, respectivamente. Ello se consigue gracias a la presencia del sistema Start/Stop y de la función de recuperación de energía de serie. En materia de transmisiones, el tema varía en función de la mecánica elegida. Si bien las versiones diésel y las de gasolina de 75 y 85 CV se asocian a una caja de cambios manual de cinco velocidades, las de 105 CV están engranadas a otra manual de seis marchas. Por su parte, el motor más potente de todos (1.4 TSI de 122 CV) sólo está disponible con cambio automático DSG de doble embrague de siete velocidades, capaz de sacar el máximo rendimiento al propulsor. Con este motor, el Toledo es capaz de alcanzar 206 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.
Comportamiento
El vehículo se muestra confortable y rueda con una destacable suavidad de marcha en todo momento, ofreciendo el placer de conducción habitual a los modelos de la firma española. No está concebido en base a parámetros deportivos, por lo que su chasis no transmite grandes sensaciones al recorrer, por ejemplo, una sucesión de curvas en una carretera de montaña.
Sin embargo, su comportamiento neutro y sin oscilaciones lo convierte en un vehículo realmente equilibrado desde el punto de vista dinámico, ideal para una conducción tranquila. Y es que uno de sus hábitats preferidos lo integran las grandes rectas de autopista, por donde cubre kilómetros sin rechistar. También está a la altura en territorio urbano. En este sentido, cabe reseñar su buena maniobrabilidad así como una agilidad más que suficiente para moverse fácilmente por ciudad.
Dispone de un agradable tacto de dirección que contribuye a incrementar el placer de conducción. La servoasistencia de la dirección hace que ésta presente una mayor o menor dureza en función de la velocidad del automóvil.
Seguridad
El equipamiento de seguridad del Toledo incluye airbags de conductor y pasajero, airbags laterales y airbags de cortina, con desconexión del airbag del pasajero y aviso de cinturón desabrochado. Además del ABS, el modelo cuenta con el control electrónico de estabilidad ESC entre su lista de equipamiento de serie. También dispone de anclajes Isofix con seguridad adicional Top Tether para sillitas infantiles.
Valoración final
Con la cuarta generación del Toledo, Seat busca recuperar el terreno perdido con la anterior generación y convertir de nuevo a este modelo en un superventas. Ingredientes para conseguirlo no le faltan. Interior espacioso y funcional, mecánicas eficientes y un precio bastante competitivo son algunas de las cartas que la marca de Martorell pone sobre la mesa para seducir a quienes estén pensando en cambiar de coche y tengan en mente una berlina compacta.
Desde hace seis meses disfruto del TOLEDO 1.6 TDI 105 STYLE. de momento lo que puedo decir es que es comodo, espacioso, gran maletero,condución fácil y para mi entender un motor más que suficiente. En lo que respecta a consumo, el ordenador de a bordo y las cuentas hechas por mi, me da una media de 4,7 litros en los poco más de 5000 km que le he realizado. Debo de aclarar que no suelo superar los 130 km/hr.