¿Qué quieren las mujeres? Es una pregunta que ha desconcertado a muchas mentes, pero, cuando se trata de coches, tenemos la respuesta.
Una encuesta mundial, encargada por la aseguradora sudafricana ‘1st for Women’ con miembros del jurado del Women's World Car of the Year (WWCOTY - Coche Internacional del Año según periodistas expertas en motor), ha revelado que la seguridad es la característica más importante que buscan las mujeres en un coche. La practicidad, las prestaciones y el espacio empatan en segundo lugar.
Aumenta el interés de las empresas por la mujer
Las mujeres con permiso de la clase B representan el 46,41% de los conductores con dicho carnet, que son en total 24,7 millones en total, según el último censo publicado por la Dirección General de Tráfico correspondiente a 2021. Son casi la mitad. También son la mitad de la población y, en la mayoría de marcas, sobre todo generalistas, también suponen la mitad de sus clientes. Es por este motivo que empresas, asociaciones… lancen estudios centrados en este colectivo hablando sobre sus preferencias de compra pero, sobre todo, poniendo sobre la mesa que todavía queda un largo camino por recorrer para que la voz de la mujer tenga un protagonismo más igualado en el mundo de la automoción.
Recientemente Midas publicaba su estudio #EllasConducen con la conclusión de que el 83% de los españoles creen que hay un trato despectivo hacia la mujer como profesional dentro del sector de la automoción. También un 45% se sorprendería al ver a una mujer liderando un taller. “La diferenciación por género en el entorno laboral sigue siendo una de las grandes losas de nuestra sociedad, sobre todo en algunos sectores que tradicionalmente han estado fuertemente ligados a la figura masculina”, afirma Jocelyne Bravo, responsable de marketing de cliente y digital en Midas España.
Los datos también muestran que solo un 2% de los conductores de camión son mujeres, o que solo el 2% de las solicitudes que se presentan a las ofertas de empleo para puestos de mecánico son de mujeres (datos de Euromaster). El Observatorio de la Igualdad de Faconauto, la patronal de los concesionarios, también afirma que el desconocimiento y la falta de atractivo son las principales barreras de entrada de las mujeres en las plantillas de los concesionarios.
¿Qué quieren las mujeres?
Las mujeres influyen en la decisión de compra de más del 80% de los automóviles en países avanzados y su voz a la hora de expresar sus opiniones y experiencias sobre automóviles va en aumento en las redes sociales. ¿Qué quieren las mujeres? La jurado del Women’s World Car of the Year representante de Sudáfrica, Charleen Clarke, ha preguntado al resto de las 62 periodistas del mundo del motor, procedentes de 43 países y los cinco continentes -entre las que me incluyo como representante de España- qué características valoran más a la hora de comprar un coche y aquí están algunas de las respuestas:
Tina Vujanovic (Serbia), “las características de seguridad y la posición del asiento (cuanto más alto, mejor) son extremadamente importantes para las mujeres”.
Mebi Nguyen (Vietnam), "la seguridad es lo más importante a la hora de comprar un coche. En mi opinión, las mujeres buscan elementos como cámara de marcha atrás, control de ángulo muerto y ABS. También buscan características de comodidad como bolsillos portaobjetos, portavasos y aire acondicionado".
Elana Scherr (EE.UU), “sé que muchas de mis amigas dan prioridad a la seguridad y al ahorro de combustible, seguidos de la apariencia y el interior".
Su colega estadounidense, Sue Mead (EEUU), está de acuerdo. "He sido conductora profesional a tiempo completo durante 35 años, he conducido más de 3.000 coches y he participado en competiciones en todo el mundo. ¿Qué quiero en un coche? Lo primero es la seguridad, seguido de una ergonomía que se adapte a mí, practicidad y, por supuesto, una dinámica de conducción divertida".
Solveig Grewe (Alemania), “las mujeres quieren coches con una gran maniobrabilidad y mucho espacio. Le siguen en importancia los modernos sistemas de asistencia a la conducción”.
Odiel Mennink (Holanda), “las mujeres tienen en cuenta la relación calidad-precio, la tecnología y el diseño. "Mi rasgo más importante en cualquier coche es una buena maniobrabilidad. La dirección debe ser directa y el agarre a la carretera debe ser bueno. También me gustan los materiales bonitos y el buen acabado. En resumen, el coche debe estar hecho con amor”.
Al igual que la periodista holandesa, Kurcz Erzsébet Magyarország (Hungría) cree que para las mujeres son importantes la manejabilidad, seguridad, potencia, un interior estético y el impacto medioambiental. “Para mí, lo más importante es la fiabilidad".
Ayça Çizer (Turquía), “las mujeres quieren un gran diseño, buenas características de seguridad y facilidad de uso/tecnología. Para mí, en particular, el diseño es lo más importante".
Fran Muñoz (Chile), afirma que las mujeres son más racionales que emocionales a la hora de elegir un coche. "Están cada vez mejor informadas y siempre les interesa tener a mano la mayor cantidad de información posible cuando deciden comprar un coche. El elemento que inclina mi balanza a la hora de elegir entre un modelo y otro es, sin duda, la seguridad. Siempre pienso en protegerme a mí y a mi familia. El consumo también es algo que me preocupa, porque repercute en los gastos diarios".
Muchos de los miembros del jurado señalan que las mujeres buscan un vehículo que sea práctico y se adapte mejor a sus necesidades diarias. "Las mujeres buscan practicidad. Por ejemplo, ¿son fáciles de utilizar? ¿Son intuitivos? ¿Hay espacio para un asiento infantil en la parte trasera? ¿Es el maletero lo bastante grande para llevar la compra y los palos de golf? ¿Se puede acceder al maletero sin tener que estirarse? Ese tipo de cosas son importantes para las mujeres", dice Sandy Myhre desde Nueva Zelanda, fundadora del WWCOTY.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Nicole Wakelin (EEUU), está de acuerdo. "Las mujeres buscan características que faciliten el día a día. No todas las mujeres tienen las mismas necesidades. Las que se desplazan diariamente al trabajo quieren comodidad y un coche que responda bien y consuma poco. Las mamás buscan espacio para los niños, todas sus cosas y fácil acceso para abrochar a los pequeños que se retuercen en los asientos del coche. Se trata de hacer la vida más fácil".
Shereen Shabnam (Emiratos Árabes Unidos), también cree que la funcionalidad y el sentido práctico son importantes para las automovilistas. "Buscan espacio y algunas mujeres -que desempeñan múltiples funciones en la familia- buscan también potencia, ya que necesitan un coche que tenga una buena dinámica y que sea ágil", revela.
Sabrina Parent (Bélgica) también afirma que las mujeres buscan un vehículo funcional. "Además, elementos como la seguridad y la facilidad de conducción son importantes. Un punto cada vez más importante es el aspecto medioambiental".
Charleen Clarke (Sudáfrica), coincide. “Las automovilistas son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de los coches. Por eso estudian los datos sobre emisiones y, cuando es posible, eligen una opción más ecológica".
Sara Soria (España), afirma que las consideraciones medioambientales están cobrando cada vez más importancia entre las automovilistas de su país. "En España, los coches se clasifican según una etiqueta medioambiental (Cero, Eco, C o B). Ahora se valora mucho que un coche tenga la etiqueta Cero (coches eléctricos e híbridos enchufables) o la etiqueta Eco (híbridos, híbridos suaves y coches de gas). Además, el 1 de enero de este año entró en vigor una normativa que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer una zona de bajas emisiones y prohibir la entrada en ella de los vehículos más contaminantes", algo que afecta mucho a la hora de cambiar de coche.
* Agradecimiento especial a la periodista Charleen Clarke por recopilar las opiniones de las jurados del WWCOTY sobre las características que buscan las mujeres en un coche.
¿Cuáles son los coches más buscados?
Actualmente, entre los modelos que más interés despiertan entre los usuarios de coches.net que buscan coches nuevos encontramos principalmente SUV o del segmento compacto: Kia Sportage, Hyundai Tucson, MG ZS, Toyota Corolla, Peugeot 308, Toyota Yaris Cross, Seat León, Peugeot 2008, Hyundai i30 o Kia XCeed.
En el mercado de usados, las preferencias cambian y los más vendidos en febrero, (según datos de Ideauto) fueron el Renault Mégane, Volkswagen Golf, Seat Ibiza, Seat León y Ford Focus, todos modelos del segmento de los compactos.
¿Y tú qué características buscas en un coche?
También te puede interesar estos otros temas relacionados con la mujer y el automóvil:
"Así viví la alegría de las primeras mujeres saudíes conductoras"
Así opinan algunas de las mujeres más relevantes en la competición y el automóvil