En España existen nueve fábricas que ensamblan vehículos de turismo (que se quedarán en 8 cuando se cierre la de Nissan en Barcelona el día 31 de diciembre, con la esperanza, no obstante, de que pueda seguir activa si fructifican las negociaciones en curso con el fabricante chino Great Wall o la empresa belga Punch). Además, hay otras fábricas que producen vehículos industriales, piezas como cajas de cambios y componentes y recambios. En este artículo repasaremos los coches que se fabrican en España en cada una de estas fábricas para que aquellos que quieran comprar un coche “Made in Spain” conozcan los modelos a incluir en su lista de opciones. El listado es alfabético.
Audi A1
Prueba en vídeo de este modelo en este enlace
El A1 es el modelo más pequeño de la marca alemana y se produce en la planta de Seat en Martorell para todo el mundo. El motivo es que la plataforma del coche es compartida con otros dos modelos fabricados en Martorell, los Seat Ibiza y Arona. Disponible solo con motores de gasolina de entre 95 y 207 CV y en versiones Sportback de cinco puertas y Citycarver (prueba en vídeo de esta versión), también de cinco puertas y aspecto campero, el A1 está a la venta a precios que arrancan en los 22.430 euros.
Citroën Berlingo
Prueba en vídeo de este modelo en este enlace
El Berlingo es un derivado de turismo construido sobre la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis y se produce en la planta de Vigo de este nuevo grupo producto de la fusión del francés PSA y del italo-norteamericano FCA. Vigo produce tanto las versiones industriales como las de turismo de un modelo claramente orientado a un uso familiar y de ocio y que se ofrece en dos longitudes, con cinco o siete plazas y con motores de gasolina, diésel y 100 % eléctricos. Las versiones de turismo arrancan en un precio de 18.470 euros.
Citroën C3 Aircross
Primer vistazo en vídeo de este modelo en este enlace
Este vehículo, a medio camino entre un SUV y un monovolumen del segmento B se produce en la planta de Stellantis de Figueruelas (Zaragoza), construida por General Motors para Opel en 1982. Se trata de un turismo de cinco plazas, con aspecto de SUV, recientemente rediseñado y que destaca por su gran habitabilidad interior, su buen maletero y su confort. Se vende con motores de gasolina de 110 y 130 CV y diésel de 120 CV desde 16.130 euros.
Citroën C4 y ë-C4
Prueba en vídeo del C4 diésel en este enlace y del ë-C4 en este otro enlace
El Citroën C4 es un turismo compacto del segmento C con carrocería de cinco puertas y cinco plazas con una estética pretendidamente crossover que se vende con motores de gasolina y diésel de entre 100 y 130 CV y en una versión eléctrica de 126 CV llamada ë-C4. Desarrollado sobre la plataforma pequeña del Grupo Stellantis, se produce en la fábrica que esta empresa tiene en Villaverde (Madrid) y se vende desde 18.870.
Citroën Grand C4 Space Tourer
El antiguo C4 Grand Picasso se mantiene en producción con nuevo nombre (el acuerdo con la familia Picasso para el uso del apellido del célebre pinto malagueño ya caducó) y huérfano de su hermano pequeño, el C4 Space Tourer cuya producción se abandonó a finales de 2019. Este gran monovolumen de siete plazas individuales, uno de los últimos representantes de este otrora popular segmento, se fabrica en la planta de Vigo y se vende desde 20.704 euros, únicamente con motores de gasolina y diésel de 130 CV.
Citroën C-Elysée
Prueba de este modelo en este enlace
Este es uno de los dos modelos fabricados en España que, curiosamente, no puedes comprar en España puesto que, aunque estuvo disponible durante mucho tiempo en nuestro mercado (prueba de ello es el enlace de abajo donde encontrarás la amplia oferta de segunda mano existente) Citroën ya no lo comercializa en nuestro país. Se sigue produciendo, eso sí, para mercados de exportación, en la planta de Vigo.
Cupra León
Prueba en vídeo de la versión PHEV de este modelo en este enlace y de la de gasolina de 300 CV en este otro enlace
Las versiones deportivas de la nueva generación del Seat León se venden bajo la marca Cupra y se fabrican, junto al resto de versiones con marca Seat en la planta de Martorell, en Barcelona. El Cupra León está disponible en versiones berlina y familiar Sportstourer con dos motores, un híbrido enchufable de 245 CV y un gasolina de 300 o 310. La versión familiar se ofrece asimismo con tracción integral. La gama arranca en 38.167 euros.
Cupra Formentor
Prueba en vídeo de este modelo en su versión de 150 CV en este enlace y de la variante de 300 CV en este otro enlace
El Formentor es el primer modelo exclusivo de la marca Cupra, es decir, sin equivalente en la oferta de Seat. Se trata de un crossover de 5 plazas con la misma plataforma que el Seat León y que se fabrica, como éste, en la planta de Martorell. El Formentor tiene una amplia gama de versiones con potencias que van desde los 150 a los 400 CV (este último con motor de gasolina de 5 cilindros de origen Audi) y su precio de venta debuta en los 29.630 euros.
Ford Galaxy
Información de este modelo en este enlace
El Ford Galaxy es un gran monovolumen de siete plazas de muy bajo nivel de ventas en Europa y en España, que ha quedado como uno de los últimos representantes de su segmento. Se fabrica en la plata de Valencia y se vende solo con motores diésel de 150 y 190 CV y, desde hace unos pocos meses, también en una versión híbrida de 190 CV. Amplio, elegante, bien equipado y muy confortable, se ofrece desde 37.530 euros.
Ford Kuga
Prueba en vídeo de este modelo en su versión PHEV en este enlace y de su versión HEV en este otro.
El Ford Kuga es un SUV de tamaño medio que se ofrece en una amplísima gama de motores (gasolina y diésel de 120 o 150 CV, híbrido de 190 CV e híbrido enchufable de 225 CV) y que destaca por un tamaño ligeramente superior a su competencia y una buena relación precio-equipamiento. Se fabrica en la planta valenciana de Almussafes, construida en el año 1976 para iniciar la producción del Fiesta en Europa y está a la venta desde 23.830 euros.
Ford Mondeo
Prueba en vídeo de este modelo en su versión híbrida Sportbreak
Ford produce en Valencia todos sus modelos de plataforma grande (Mondeo, S-Max y Galaxy), pero las horas del Mondeo parecen contadas y su cese de producción está previsto para finales del primer trimestre de 2022. Hasta entonces, la planta, que fabrica asimismo los motores 2.5 para los modelos híbridos de Ford, lo mantendrá en la línea de producción en sus tres variantes de carrocería: 4 puertas (sólo híbrido), 5 puertas (sólo diésel de 120 a 190 CV) y familiar Sportbreak (diésel e híbrido). Grande, confortable y lujoso, el Mondeo es una de las últimas berlinas ruteras de marca generalista que sobreviven en Europa y cuesta desde 26.325 euros.
Ford S-Max
Más información de este modelo en este enlace
La misma línea que produce el Galaxy y el Mondeo en la planta de Almussafes fabrica también el S-Max, recientemente rediseñado y que cuenta en su gama, limitada hasta ahora a versiones diésel, con una nueva variante híbrida de gasolina. Este coche, un monovolumen de cinco o siete plazas más bajo que el Galaxy y con un planteamiento más deportivo, se vende con mecánicas de gasoil de entre 150 y 190 CV y con el citado 2.5 híbrido de gasolina de 190 CV. La gama de precios arranca en los 31.820 euros que cuesta el diésel de 150 CV en acabado Trend.
Ford Connect
El Connect es la furgoneta intermedia de Ford (tiene por debajo el pequeño Courier y por encima el más grande Custom) y en Valencia se producen tanto las versiones industriales llamadas Transit (en variantes Van y Kombi) como en versiones de turismo, llamadas Tourneo. Estos vehículos, disponibles en variantes corta y larga (esta última se llama Grand Tourneo Connect y existen versiones de 5 y 7 plazas) se fabrican en Almussafes solo con motores diésel de 1,5 litros y 100 o 120 CV de potencia a precios que arrancan en los 22.220 euros.
Mercedes Clase V y EQV
Prueba en vídeo del Mercedes Clase V en este enlace y del Mercedes EQV en este otro
La Clase V es un gran monovolumen que se comercializa en versiones de 5, 6 o siete plazas y en tres longitudes diferentes (compacto, largo y extralargo con longitudes respectivas de 4,90, 5,14 y 5,37 metros. Todos ellos se producen en la fábrica que Mercedes-Benz tiene en Vitoria junto con las versiones comerciales de este mismo modelo: la furgoneta Vito y al nuevo EQV que no es más que un Clase V, pero con la planta motriz 100% eléctrica. El Clase V se vende con motores diésel de 163, 190 y 239 CV y con tracción trasera o integral desde 53.955 euros mientras que el EQV, que solo existe con las carrocerías larga o extralarga tiene un precio desde 79.300 euros y una potencia de 204 CV. El Vito se comercializa en versiones furgón, misto y Tourer para transporte de personas tanto en diésel como en eléctrico eVito desde 28.192 euros sin IVA.
Opel Combo y Combo-e
Prueba en vídeo de este modelo
El Combo es la versión Opel de las furgonetas compactas de Stellantis. Disponible, como sus hermanos, en versiones de carga y de pasajeros (estas últimas se llaman Combo Life), se producen en Vigo junto al resto de modelos de las otras marcas. Las versiones Life, que son las de turismo, se ofrecen en carrocería corta o larga (se llaman así) y con configuraciones, en ambos casos, de 5 o de 7 plazas. Los motores son de gasolina o diésel de entre 100 y 130 CV sin olvidar la variante Combo-e con motor eléctrico de 136 CV. Los precios arrancan en 24.350 euros.
Opel Corsa y Corsa-e
Prueba en vídeo de este modelo en versión de gasolina en este enlace y prueba en vídeo de la versión eléctrica en este otro enlace
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El nuevo Opel Corsa se produce en la planta de Figueruelas, en Zaragoza, para toda Europa tanto en las versiones con motor de combustión interna (gasolina de entre 75 y 130 CV y diésel de 100 CV) como en la variante Corsa-e con motor eléctrico de 136 CV. Completamente nuevo y con la plataforma compartida con el Peugeot 208, el Corsa es una de las mejores alternativas en el segmento B por su habitabilidad, su buena relación precio-equipamiento, y su comportamiento dinámico que combina confort con una cierta agilidad. Se comercializa desde 16.000 euros.
Opel Crossland
Prueba en vídeo de este modelo
Recientemente rediseñado, el Crossland (el nombre va ahora sin la X que le acompañaba hasta su rediseño) es un pequeño monovolumen del segmento B que sustituyó al Opel Meriva y que se produce en la planta aragonesa de Stellantis junto al Citroën C3 Aircross con el que comparte la plataforma y los motores. El Crossland, que ha visto retocado su frontal con un diseño más acorde con el resto de modelos de la marca, se vende con motores de gasolina (110 y 130 CV) y diésel (110 y 120 CV) desde 20.350 euros.
Peugeot 2008 y e-2008
Prueba en vídeo de este modelo con motores térmicos en este enlace y prueba con motor eléctrico en este otro enlace
El Peugeot 2008 se fabrica en Vigo desde el lanzamiento de la segunda generación de este coche en el año 2020. Es un SUV de segmento B que destaca por su atractivo diseño exterior, una buena calidad de acabados y un interior con el habitual i-cockpit de la marca francesa. Se comercializa con motores de gasolina de entre 100 y 155 CV, diésel de 110 y 130 CV y 100% eléctrico, con el habitual motor de 136 CV de los eléctricos del grupo Stellantis. Todas las versiones, eléctrica incluida, se producen en la planta gallega. El precio de acceso es de 21.150 euros.
Peugeot 301
Más información en este enlace
El Peugeot 301 es el único modelo producido en España que no ha estado nunca a la venta en nuestro mercado. Es una berlina de tres volúmenes derivada del Peugeot 208 de hace dos generaciones, que se comercializa en mercados emergentes como los del norte de África, Oriente Próximo o América del Sur, pero que nunca ha formado parte de la gama europea del modelo. Se produce en Vigo, junto a su hermano casi gemelo, el Citroën C-Elysée, con un motor de gasolina 1.6 de 115 CV o un diésel 1.6 HDi de 92 CV, ambos propulsores ya descatalogados en Europa.
Peugeot Rifter / Expert
Prueba en vídeo de este modelo
El Rifter y el Expert son las dos caras de un mismo modelo, las versiones Peugeot de las furgonetas ligeras que se producen en Vigo (hermanos de los Berlingo, Combo y Proace City). Peugeot, sin embargo, diferencia con nombres distintos las versiones industriales, que mantienen el nombre de Expert que se usaba para toda la gama en la generación precedente, de las de pasajeros, que ahora se llaman Rifter. Estas últimas se ofrecen en dos longitudes y con cinco o siete plazas en ambos casos. La gama de motores incluye bloques de gasolina de 110 y 130 CV, diésel de 100 y 130 CV y eléctrico de 136 CV. Los eléctricos se llaman e-Rifter y e-Expert. Los precios del Rifter arrancan en 19.620 euros.
Renault Captur
Prueba en vídeo de este modelo de gasolina en este enlace y de la versión híbrida HEV en este otro
La segunda generación del Captur se fabrica en exclusiva en la planta de la marca en Valladolid, incluyendo las versiones híbrida e híbrida enchufable. Este coche es un SUV de segmento B que ha crecido notablemente con respecto de su antecesor y que se ofrece actualmente solo con motores de gasolina, ya sea sin hibridación (90, 140 CV o 160 CV. las dos últimas micro-híbridas) o las mencionadas híbrida (145 CV) o híbrida enchufable (160 CV). Además, hay una versión para GLP de 100 CV. El Captur destaca por su habitabilidad, su equipamiento y sus posibilidades de personalización y está a la venta desde 19.220 euros.
Renault Kadjar
Prueba en vídeo de este modelo
La planta de Villamuriuel de Cerrato en Palencia, fabrica en exclusiva el Kadjar, un SUV de segmento C emparentado con el Nissan Qashqai, desde su lanzamiento en el año 2015. Este modelo, actualmente a fin de vida, se produce en la planta española a la espera del lanzamiento de su sucesor, que también se ha asignado a la factoría palentina y que tendrá un nuevo chasis. La gama del modelo actual está limitada a versiones de gasolina, todas de tracción delantera, con motores de 140 y 160 CV cuyos precios debutan en 23.710 euros.
Renault Mégane
Más información sobre este modelo en vídeo
El Mégane actual se vende en España con las carrocerías de 5 puertas y familiar, llamada Sport Tourer y se producen en la planta de Palencia de la marca francesa. Ambas carrocerías, recientemente actualizadas con un ligero rediseño, se ofrecen con motores de gasolina de 140 y 160 CV, diésel de 115 CV e híbrida enchufable de gasolina de 160 CV y la de cinco puertas, además, en una variante de altas prestaciones con un motor de dos litros turno de 300 CV denominada Mégane R.S. que también se fabrica en la planta española. El Mégane más barato cuesta 21.050 euros. La marca ha lanzado un nuevo Mégane eléctrico llamado Mégane e-Tech (más información en vídeo en este enlace) que se fabrica en Francia. La planta de Palencia debe recibir en el futuro un nuevo modelo SUV más grande que el Kadjar cuando el Mégane actual deje de fabricarse.
Seat Arona
Prueba en vídeo de este modelo
El Seat Arona, líder de ventas en España en el año 2021 se produce en la planta de Martorell, en Barcelona y es un SUV de segmento B que comparte motores y plataforma con su hermano, el Seat Ibiza. Este coche, que ha sido recientemente rediseñado, cuenta con unas dimensiones reducidas en relación con el resto del segmento y tiene un excelente comportamiento dinámico, se ofrece solo con motores de gasolina convencionales de 95, 110 y 150 CV, así como en una variante preparada para usar gas natural comprimido (GNC) que rinde 100 CV. Su precio de venta arranca en 18.970 euros.
Seat Ibiza
Prueba en vídeo de este modelo
El Seat Ibiza de quinta generación, recientemente puesto al día igual que su hermano Arona, se fabrica en Martorell junto a este último y a su compañero de plataforma, el Audi A1. La gama de motores del Ibiza es la misma que la del Arona incluyendo las versiones de GNC y añadiendo una versión de acceso con un motor de gasolina de 80 CV que permite rebajar el precio de acceso a la gama hasta 15.500 euros. El Ibiza, cuya actualización ha afectado esencialmente al habitáculo, donde estrena un nuevo salpicadero, es el coche de su segmento con un comportamiento dinámico más deportivo.
Seat León
Prueba en vídeo de este modelo en versión berlina en este enlace y en versión Sportstourer en este otro
La actual es la cuarta generación del Seat León que se ha fabricado siempre en la planta de Martorell, cerca de Barcelona. La actual generación, lanzada en 2019, se ofrece en carrocerías berlina y familia Sportstourer con una amplia gama de versiones que incluye motores de gasolina de 90, 110, 130 y 150 CV (la más potente puede tener hibridación ligera), diésel de 115 y 150 CV, GNC de 130 CV y una variante e-Hybrid híbrida enchufable, con 204 CV. Disponible desde 20.040 euros, el León es un compacto del segmento C que destaca por su buena relación precio-equipamiento y su buen comportamiento dinámico.
Toyota Proace City
Información de este modelo en este enlace
El acuerdo de Toyota con Stellantis de suministro de furgonetas ligeras ha propiciado que, por primera vez, un modelo de la marca japonesa se fabrique en España. El Proace City, cuya versión de carga lleva el apellido Van y la de pasajeros añade la denominación Verso, es un vehículo idéntico en su mecánica al resto de modelos fabricados en la planta de Vigo (Berlingo, Combo y Rifter) y se comercializa con motores gasolina y diésel, dos longitudes y 5 o 7 plazas desde 19.500 euros. El Toyota, no obstante, no tiene la versión eléctrica que sí está disponible en el resto de sus hermanos de planta.
Volkswagen Polo
Más información de este modelo
Recientemente remodelado, el nuevo Polo se mantiene en producción en la planta del Grupo Volkswagen de Landaben, en Pamplona, creada para la producción de los modelos Authi (Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses) a finales de la década de 1960. El nuevo Polo, que solo se vende con carrocería de 5 puertas, se ofrece con motores de gasolina de 95 y 110 CV y de GNC de 100 CV a la espera de la deportiva versión GTi de 200 CV. Los precios arrancan en 18.280 euros.
Volkswagen Taigo
Información en vídeo de este modelo
El Volkswagen Taigo es el modelo de más reciente lanzamiento entre los fabricados en España ya que su producción ha comenzado en la planta de Pamplona hace muy pocos días. Se trata de un SUV de estilo cupé basado en la plataforma que comparten todos los modelos del segmento B del Grupo Volkswagen, entre ellos sus compañeros de factoría Polo y T-Cross. La marca lo lanzará en versiones de gasolina de 95, 110 y 150 CV desde 23.190 euros y destaca por su superior tamaño respecto del T-Cross y su estilo más deportivo.
Volkswagen T-Cross
Prueba en vídeo de este modelo
El hermano SUV del Polo, similar en sus cotas al Seat Arona, es un SUV de segmento B que se fabrica en Pamplona junto al resto de los modelos de la marca Volkswagen con los que comparte la plataforma MQB 0, la pequeña del Grupo. La gama de mecánicas es la misma que la del Taigo, es decir, solo motores de gasolina sin hibridación ligera de 95, 110 y 150 CV. El T-Cross mejora al Polo en habitabilidad y capacidad de maletero y está a la venta desde 19.790 euros.
El resto de la fabricación nacional
Además de todos los turismos reseñados, la producción española de vehículos incluye la furgoneta Iveco Daily, que se construye en la planta que Iveco tiene en Valladolid, los camiones Stralis y Tracker de la misma marca italiana, que salen de la factoría que ésta tiene en Madrid y los chasis para autobuses OC 500 de Mercedes-Benz que se fabrican en una planta en Santander.
Además, la firma española UROVESA, radicada en Galicia, produce en sus instalaciones de Pontevedra las versiones civiles y militares del vehículo todoterreno VAMTAC y del camión TT Uro. Hasta hace unos años, Nissan fabricaba camiones ligeros en su planta de Ávila que ahora produce únicamente recambios y componentes, al igual que la radicada en Santander de la misma marca. Finalmente, muchas de las plantas mencionadas fabrican algunos de los motores y cajas de cambios que emplean (Renault tiene una fábrica específica de cajas de cambios en Sevilla) y ensamblan los paquetes de baterías necesarios para las versiones híbridas y eléctricas (ensamblar los paquetes de baterías no significa que se fabriquen aquí los módulos).
Los modelos de fabricación española se completan con marcas de modelos deportivos de producción intermitente o ya finalizada como Tramuntana (Girona), Tauro (Valladolid), GTA Spano (Valencia), IFR Automotive (Tarragona), Hispano-Suiza (Barcelona), B&G (Marbella) o Baltasar (Barcelona) y artesanos como Hurtan - Velántur (Granada) o COMARTH - Comercial Martínez Hermanos (Murcia) que produce vehículos eléctricos de pequeño formato.
Interesante información.