Si alguna vez te encuentras con que te cobran dos veces una multa de tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece un proceso claro y definido para recurrir y solicitar la devolución del importe. Habitualmente, una multa puede ser pagada o recurrida, con el consiguiente pago si desestiman el recurso, pero en este caso, nos encontramos ante una excepción.
Pagar una multa por duplicado es una situación molesta, pero que tiene solución. Por eso, a continuación, te explicamos paso a paso cómo proceder y qué documentos necesitas presentar para resolver este problema y recuperar tu dinero.
Confirma el doble cobro
El primer paso es asegurarte de que efectivamente has pagado la misma multa dos veces. Para ello deberás revisar los justificantes de pago emitidos por tu banco. Comprueba que el importe, la fecha y el número de expediente de la multa coinciden.
Reúne la documentación necesaria
Para iniciar el trámite de devolución, totalmente gratuito, deberás contar con los siguientes documentos:
Justificante de los pagos realizados: Incluye los recibos bancarios o el comprobante del cargo en tu cuenta.
Copia de la resolución de la multa: Este documento contiene el número de expediente, clave para poder identificar la sanción.
Formulario de solicitud: La DGT dispone de un modelo de solicitud para devoluciones, disponible en sus oficinas o bien en su página web.
Presenta la solicitud de devolución
Puedes gestionar la solicitud de varias formas:
De manera presencial: Acude a una Jefatura Provincial de Tráfico, pero recuerda pedir cita previa a través de la página web de la DGT o a través del teléfono 060.
Por internet: A través de la sede electrónica de la DGT, utilizando tu certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.
Por correo postal: Envía la solicitud y la documentación requerida a la dirección de la Jefatura correspondiente.
Plazo de resolución
La DGT revisará tu caso y, si todo está en orden, procederá a la devolución del importe. El tiempo estimado de respuesta suele ser de un mes desde la recepción de la solicitud, aunque este plazo puede variar según la carga de trabajo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Seguimiento del trámite
Hay varias formas de consultar el estado de tu solicitud:
Online: A través del portal de la DGT, ingresando con tus credenciales.
Presencialmente: En la misma oficina donde presentaste la solicitud.
Consejos para evitar que cobren una multa dos veces
Aunque no es algo tan habitual como pueda parecer, son situaciones que pueden darse, bien sea por fallo técnico -como, por ejemplo, al pagar desde un cajero-, o especialmente si no tenemos organización con nuestros pagos. Estos tres consejos pueden ayudarnos a evitarlo:
Utiliza siempre los canales oficiales de pago.
Conserva los justificantes durante al menos dos años.
Antes de pagar, verifica que no hayas realizado el trámite previamente.