¿Qué hacer si recibes una multa?
CONSEJOS

¿Qué hacer si recibes una multa?

Sara Soria

Sara Soria

2 opiniones

¿Te ha llegado una multa de una ciudad que no es la tuya? ¿De otra Comunidad? ¿O procede de la DGT? Aunque hay mucho infractor reincidente lo normal es no recibir multas de forma frecuente por lo que cuando recibes una, además de no suponer ninguna alegría, puede implicar cierta inquietud por no saber qué hacer. Siempre es preferible cumplir las normas y no convertirnos en infractores, pero como la perfección no existe, te contamos qué hacer si recibes una multa.

En la última década, hasta 570.600 reincidentes viales fueron sancionados e identificados por la DGT.
En la última década, hasta 570.600 reincidentes viales fueron sancionados e identificados por la DGT.

He recibido una multa, ¿qué hago?

Lo primero que tienes que hacer cuando recibes una notificación de una multa es comprobar quién te la ha puesto. Puede llegar de la Dirección General de Tráfico (DGT), de algún ayuntamiento o de una Comunidad Autónoma. En la propia notificación te explicarán cómo realizar el pago.

En España, las autoridades competentes para sancionar en materia de tráfico son: la DGT, los ayuntamientos y las comunidades autónomas con competencias, es decir, Cataluña (a través del Servicio Catalán de Tráfico), el País Vasco ( con su Dirección de Tráfico) y próximamente también Navarra (una vez haya concluido el traslado de competencias recientemente acordado).

Comprueba los datos

Antes de pagarla o recurrirla tienes que comprobar que los datos que aparecen en la denuncia son correctos: datos del vehículo, del conductor, la descripción de los hechos y el importe de la multa. Si recibes una notificación de multa por correo electrónico será un fraude porque la DGT solo te notificará la multa a través de alguno de estos dos canales:

•- Por correo postal. Es el canal que utiliza por defecto. Si no te localizan en tu domicilio lo publicarán en el Tablón Edictal (TEU). Consulta aquí si tienes alguna multa.

•- Por notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (voluntaria para los conductores particulares y obligatoria para empresas).

Cada ciudad tiene sus normas de aparcamiento y zonas de aparcamiento regulado. Comprueba donde dejas el coche para no llevarte sorpresas.
Cada ciudad tiene sus normas de aparcamiento y zonas de aparcamiento regulado. Comprueba donde dejas el coche para no llevarte sorpresas.

Yo no soy el que conducía el coche

Mucha atención a este apartado porque pueden sancionarte si no identificas al conductor de tu vehículo cuando la infracción conlleva pérdida de puntos, es decir, es una infracción grave o muy grave. Si no identificar al conductor real siendo obligatorio se considerará una infracción muy grave y podría implicar pagar una sanción por el doble o el triple del importe de la multa original. La identificación tienes que hacerla en el plazo de 10 días desde que recibes la notificación. En el caso de la DGT puedes hacerla aquí.

De forma voluntaria puedes identificar al conductor cuando la infracción es leve (sin pérdida de puntos). Si pagas la multa el organismo emisor entenderá que eras tú el conductor.

Desde la DGT recomiendan comunicar quién es el conductor habitual de un vehículo que está puesto a nombre de otro para que, en caso de infracción, se pongan primero en contacto con dicho conductor y no con el propietario.

En este enlace te contamos qué infracciones quitan puntos del carnet

Para pagar la multa

Una vez que has comprobado los datos de la denuncia y son todos correctos, llega el momento de realizar el pago. Algunas infracciones permite el pronto pago en el período voluntario con un descuento del 50%. El plazo voluntario es de 20 días naturales desde que recibes la notificación, en este plazo puedes pagar o recurrir.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Puedes pagar de todas las formas posibles: online, desde la app del organismo emisor, por teléfono y también de forma presencial.

Si la multa te llega desde la DGT

Si te la ha puesto la Comunidad Autónoma de Cataluña

Si procede del País Vasco

Si se produce algún error en el pago, siempre puedes pedir la devolución del importe pagado.

Si recibes una notificación de multa por correo electrónico será un fraude porque la DGT solo te notificará por correo postal o notificación electrónica.
Si recibes una notificación de multa por correo electrónico será un fraude porque la DGT solo te notificará por correo postal o notificación electrónica.

Quiero recurrir una multa

Podrás hacerlo en el plazo de 20 días naturales desde que recibes una notificación de multa. En ese caso, perderás el derecho a la reducción del 50% del importe de la multa. El plazo para pagar se ampliará a 45 días desde la recepción de la multa, ya no podrás realizar alegaciones y si pasado dicho plazo sigues sin pagar, la multa se enviará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con un recargo del 20%. Aquí puedes presentar recursos y alegaciones para multas de la DGT.

Si te multan fuera de España

En el caso de que te llegue una multa fuera de España mientras conducías por algún país de la Unión Europea, tendrás que dirigirte a dicho país a través de su página web o acudir al consulado para que te informen sobre cómo pagar. En la propia notificación también te dirán cómo pagarla.

Te recomendamos que consultes las normas de los países por los que vayas a circular para evitar infracciones y problemas. Aquí tienes un amplio reportaje con todo lo que debes saber si viajar en coche fuera de España.

Galería de fotos de ¿Qué hacer si recibes una multa?

Opiniones de ¿Qué hacer si recibes una multa?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
Javier
| 1 respuesta

Lo tienen bien estudiado para que pagues sin rechistar,te la meten doblada y luego te reducen a la mitad para que te parezca un chollo y pagues cuanto antes y asi te quitan el derecho a reclamacin posterior , porque si la reclamas no rige ya el descuento de 50 y luego tienes que ir por via judicial con lo que se eterniza el proceso y te sale mas caro que si la pagas a la primera y encima tre meten el 20 de intereses si pierdes el recurso, una lucha titanica,David frente a Goliat un aplauso y admiracin a los valientes que hacen la reclamacin judicial que es la que puedes ganar, porque la administrativa te la tiran por sistema,esto es Espaa te roban por todos los lados y a tragar y callar.

BR
Borja RA

Mas verdades en el lector, que en el redactor, curioso mundo nos esta quedando