La motocicleta es el tipo de vehículo que registra el mayor absentismo en la ITV. Un 42,5% de las motocicletas y el 58,4% de los ciclomotores no realizaba la inspección técnica de vehículos en los años anteriores a la pandemia según un estudio realizado por AECA-ITV con la Universidad Carlos III de Madrid. Ahora estos datos se estiman que superan el 54% y 58%, respectivamente.
El uso de las motos no ha parado de crecer en los últimos años y en este 2021 se espera alcanzar las 200.300 unidades matriculadas, lo que lo convertiría en el segundo mejor año desde 2007, tan solo por detrás de 2019. El parque ha crecido un 34% desde el año 2005 y aunque la siniestralidad por cada 1.000 motoristas se ha reducido a la mitad, sí se han convertido en un colectivo vulnerable con un alto riesgo de sufrir siniestros y lesiones.
En 2019 perdieron la vida 417 motoristas (148 en ciudad), 58 más que el año anterior, una cifra que representa el 24% del total de fallecidos. Y si analizamos la evolución de la siniestralidad en la última década, vemos que las víctimas mortales que viajaban en moto sólo se han reducido un 5%, frente al 49% en turismo o el 88% en autobús.
Para explicar la importancia de pasar la ITV en las motos se han reunido la Asociación Nacional de Vehículos de Dos Ruedas (Anesdor) y la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.
¿Por qué es importante la ITV en las motos?
Como motorista eres el primer interesado en garantizar tu seguridad en la mayor medida posible porque la moto es un vehículo vulnerable y no cuenta con carrocería que te pueda proteger en caso de siniestro. Parte de esa protección te la da el conducir un vehículo que esté en buen estado y es aquí donde entra en juego la ITV de motos. En este enlace te contamos todas las claves para pasar la ITV de tu moto.
“La ITV de motos no es un simple trámite, no es una simple obligación legal. Es una revisión que salva vidas porque se ha demostrado que hay una relación entre el estado de la ITV y la gravedad del siniestro al que pueden estar expuestos sus ocupantes”, ha explicado José María Riaño, secretario general de Anesdor.
Las cifras muestran que en el último año al menos el 9% de los motoristas fallecidos viajaban en una moto sin la ITV al día, mientras que de otro 7% se desconoce el estado de su inspección técnica. Por su parte, el 10% de los ciclomotores y motocicletas implicados en accidentes graves en el periodo 2017-2019 tenían la ITV caducada en el momento del siniestro. En concreto, el 8% de las motocicletas de más de 125 cc, el 11% de las motocicletas de hasta 125 cc y el 16% de los ciclomotores.
Datos preocupantes a los que hay que sumar la elevada edad media del parque de motos en España, 16,4 años en el caso de las motocicletas (que son el 49% de las motos que circulan por nuestras carreteras), según la Dirección General de Tráfico (DGT). Un motivo más para pasar la ITV y garantizar el correcto funcionamiento de todos los componentes de las motos. El Informe sobre la Siniestralidad de Motocicletas en 2019 presentado por la DGT refleja que el 53% de los accidentes de motocicletas con fallecidos se registraron en motos con más de 10 años.
Otros datos, ofrecidos en la rueda de prensa por AECA-ITV y Anesdor, ponen sobre la mesa la tendencia creciente de la siniestralidad en motos más antiguas sin ITV: las motocicletas de 15 a 19 años implicadas en accidentes mortales sin ITV en 2019 representan el 8%, de 20 a 24 años, el 10% mientras que las que tienen más de 24 años ya suponen el 12% de estos accidentes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Cuáles son los defectos más frecuentes en la ITV?
Una buena noticia es que el 97% de las motocicletas supera la ITV, el 78% en la primera inspección y el 19% en la segunda.
En el caso de las motocicletas, los defectos más frecuentes que se detectan al pasar la ITV están relacionados con el alumbrado y la señalización (35,7%), con el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,5%) y con las emisiones contaminantes (12,3%).
Centrados en los ciclomotores, el mayor número de defectos graves y muy graves se dan en el alumbrado y señalización (27,2%), en el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (17,4%), y en el capítulo de los frenos (10,5%).
La ITV salva vidas
Así lo confirma el informe sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” realizado por la Universidad Carlos III de Madrid a petición de AECA-ITV. Determina que las ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.
Por lo general, el precio de pasar la ITV a una motocicleta o ciclomotor es el mismo, con una media de 17 euros. Da igual si usas mucho o poco la moto, lo importante es que cuando la utilices tenga su ITV en vigor (además de otras obligaciones como es tener contratado un seguro de moto) y que reduzcas los riesgos de sufrir un siniestro.