Renault y Caterham han oficializado hoy la creación de una nueva sociedad conjunta; Automobiles Alpine Renault que fabricará, en la antigua planta de Alpine, en la localidad francesa de Dieppe un nuevo vehículo deportivo de altas prestaciones y precio contenido enfocado directamente al placer de conducir. Este automóvil que contará con motor central y una carrocería biplaza, se comercializará tanto bajo la marca Alpine como bajo la marca Caterham con diferencias en su diseño pero con una mecánica común. La nueva compañía, que ha exigido un desembolso como inversión inicial de 50 millones de euros, estará detentada al 50% por Renault y Caterham y su staff de ingenieros se formará con profesionales procedentes de las diferentes empresas del Grupo Caterham, entre ellas la escudería de Fórmula 1, y de Renault Sport que es quién ocupa en la actualidad las instalaciones de Dieppe.
Sobre el nuevo modelo hay, de momento, muy pocas informaciones. Se sabe que llegará al mercado el año 2014 y que será un coche que represente el espíritu de ambas marcas. Por tanto, se espera un deportivo biplaza compacto, de motor central, muy ligero y con notables prestaciones orientado a un uso deportivo tanto en carretera como en pista. Sí se sabe que inicialmente será un cupé cerrado que podría disponer tanto de un motor de cuatro cilindros turbo como de un V6, ambos de origen Renault Sport. La idea de ambas marcas es recuperar el planteamiento del recordado Alpine A110 (en la imagen de arriba junto al concept car A110-50) y fabricar un coche similar a losLotus Elise y Exige o al futuro Alfa Romeo 4C, coches de motor central con una muy favorable relación peso/potencia y un precio que se mueva sobre los 40.000 euros. En este sentido, lo más probable es que el coche recupere una plataforma similar -y posiblemente parte de la estética, al menos en la versión Alpine- del concept car A110-50 que la marca francesa presentó en el pasado Gran Premio de Mónaco en conmemoración del 50 aniversario de la marca Alpine. Ese coche, plenamente funcional, dispone de un chasis tubular derivado del que utiliza el Mégane Trophy de competición con un motor V6 de 400 CV.
La creación de esta nueva empresa conjunta entre Caterham y Renault, que ya colaboran en el equipo de Fórmula 1 propiedad de la primera, no influye en la producción actual de Caterham que sigue fabricando en Gran Bretaña réplicas actualizadas del famoso Lotus Seven (en la imagen). La empresa quiere ampliar su gama de productos y habla de que el acuerdo con Renault es un primer paso para conseguir ese objetivo. Caterham es una empresa británica que dispone de diferentes divisiones de ingeniería, producción y competición y que fabrica diferentes variantes del Seven. Asimismo ha anunciado el lanzamiento de un nuevo modelo llamado Kart para el año 2013. La firma exporta casi la mitad de su producción, que dispone de homologación europea. En España, el importador es la empresa Alcatrade con sede en Barcelona.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Alpine, por su parte, era una empresa francesa creada en los años 60 por Jean Rédéle, un ingeniero que empezó a fabricar pequeños cupés con carrocería de material plástico sobre la base del Renault 4CV. En los años 70, con el A110 en pleno éxito de ventas, Renault compró la marca y su departamento de competición que se transformó posteriormente en Renault Sport. Renault siguió fabricando modelos Alpine (A110, A310, GTA y A610) hasta 1995 cuando la marca desapareció. La nueva empresa, por tanto, recuperará el mítico nombre de Alpine, marca con un notable palmarés deportivo que incluye el primer título del Campeonato del Mundo de Rallyes, en 1973 y una histórica victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1978.
Me encantaría poder disfrutar de un vehículo realizado por los ingenieros de Alpine y Caterham, ideas en común con la maestría de Caterham y Alpine.