Las primeras unidades del nuevo Renault Twingo Electric ya están llegando a los concesionarios. Esta versión eléctrica toma como base el Renault Twingo de tercera generación que se lanzó en 2014, comparte medidas tanto del interior como de la carrocería (únicamente varía ligeramente en la distancia al suelo y la altura aumenta en 16 mm hasta los 1.557 mm) y la misma plataforma, que ya se creó en su día pensando en que pudiera albergar tecnología totalmente eléctrica.
Con la llegada de este Renault Twingo Electric, la marca anuncia que deja de vender las versiones de gasolina (ver vídeo-prueba del Twingo gasolina). Su apuesta es decidida hacia la electrificación y forma parte de la estrategia de ‘Renault EWays, el reto hacia las emisiones cero’. Para conseguirlo cuentan con la gama eléctrica, donde se incluye el nuevo Twingo, pero también el ZOE y el Kangoo, y la nueva gama E-Tech con sus modelos híbridos e híbridos enchufables.
Según datos de la marca, Renault es líder en ventas de vehículos eléctricos en Europa en lo que va de año con una cuota del 16,4%, con el Zoe también líder con una cuota del 14,7%, mientras que con el Kangoo ZE consiguen una cuota del 29,9%. En España también lidera el mercado eléctrico con cuotas del 18,3%, 14,7% y 53%, respectivamente.
Así es la gama del Twingo Electric en España
La gama del nuevo Twingo eléctrico es muy sencilla. Sólo está disponible con la versión Zen por 20.915 euros (incluye 985 euros de descuento). Y para los que busquen más exclusividad está disponible una serie limitada llamada Renault Twingo Vibes (el nombre se inspira en la palabra ‘vibración’) por 21.870 euros (incluye 1.030 euros de descuento). En este enlace también te hablamos del nuevo Twingo Electric.
El equipamiento del Twingo Zen incluye luces de día Led, vinilos y detalles EV, cable de recarga tipo 3, climatizador automático, sistema Easy Link conectado con pantalla táctil de 7” con navegación y pack de sonido, llantas de aleación 15”, asiento del conductor con regulación en altura más asiento del pasajero abatible con sólo un toque, volante de cuero, lunas traseras sobretintadas, ayuda al arranque en pendiente Hill Start Assist y radar de proximidad trasero con cámara.
La serie limitada Vibes añade insignias Vibes en las protecciones inferiores de las puertas, rejilla de calandra con inserciones blancas, llantas de aleación diamantadas blancas de 16”, vinilos especial Vibes (en techo y paneles laterales en opción) y la pintura exclusiva para la carrocería Naranja Valencia (como curiosidad está diseñada por un español). El stripping o decoraciones también aparecen en el salpicadero, los toques naranjas los vemos en las alfombrillas y en la base de la palanca de cambios.
Tanto en Zen como en Vibes, se puede elegir el techo abierto panorámico como opción (735,54 €). Es de tela pero con accionamiento eléctrico. También encontramos entre los opcionales la alerta por cambio involuntario de carril (LDW) (165,29 €).
Quien se pueda acoger a las ayudas del Plan Moves II (4.400 euros sin achatarrar otro coche o 6.000 euros con achatarramiento), el precio del Twingo eléctrico podría quedarse en 14.915 euros.
Puede recorrer 225 kilómetros en ciudad
El coche alegre, desenfadado e innovador que marcó una época cuando se lanzó en el año 1993 en España, llega ahora por primera vez en versión eléctrica con un motor de 60 kW (81 CV) y 160 Nm de par máximo que entrega desde la parte baja del cuentarrevoluciones. Es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en sólo 4,2 segundos y marca la velocidad máxima en 135 km/h. El 0 a 100 lo hace en 12,9 segundos.
El motor se fabrica en Normandía (Francia) y se monta en Eslovenia, donde también se ensambla el Smart, por el acuerdo que tiene el Grupo Renault con Daimler. En realidad, Twingo y Smart son prácticamente primos hermanos. En este enlace puedes ver los contactos del Smart Fortwo y Forfour.
La batería con 22 kWh de capacidad útil permite una autonomía de 190 kilómetros, que aumentan a 225 km si se usa solo el modo Eco y a 270 kilómetros si se conduce solo en ciudad. La batería se sitúa debajo de los asientos delanteros. El motor está situado en el eje trasero, debajo del maletero y delante se localiza el sistema de refrigeración líquida de la batería. El resultado de esta distribución, según afirma la marca, es mayor aplomo y estabilidad.
El sistema de regeneración de energía varía con respecto al Zoe (ver contacto en vídeo del Renault Zoe). La posición B que tiene el Zoe se divide en tres modos en el Twingo para ofrecer más posibilidades de conducción. Se puede situar la palanca de cambios en el modo B3 para una máxima regeneración aunque no llega a ser excesivamente brusca (ideal para usar en ciudad), en el modo B2 con una regeneración similar al modo D o Directo (para recorridos mixtos) y en el B1, con el que el coche se embala ligeramente y puede seguir recargando (pensado para usar en autopistas o autovías). En la palanca también tienes la posición D con una comportamiento similar al modo B2.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Entre sus virtudes está su buen radio de giro de 4,30 metros, el mejor del segmento según dice la marca, algo mejor que el smart forfour y superior al Fiat 500 eléctrico que, siendo una cifra buena, se queda en 4,65 metros.
También para escapadas fuera de ciudad
Es muy fácil de conducir, sólo eliges la posición de la palanca de cambios y listo. Y si la autonomía empieza a llegar a mínimos, puedes pulsar el botón del modo Eco para aprovechar la que te quede al máximo, para ello limita la velocidad máxima a 100 kilómetros por hora y la función del climatizador.
La ruta que hemos hecho durante la presentación ha sido fundamentalmente por autopistas y carreteras secundarias, con alguna zona de curvas. Un total de 87 kilómetros para comprobar que es posible hacer escapadas con este eléctrico, más allá de su uso urbano. El día no ha acompañado mucho por el viento fuerte que soplaba y que hacía tambalear el coche, también he apreciado cierta falta de estabilidad lineal, por lo que ese mayor aplomo y estabilidad no lo he podido comprobar como me hubiera gustado, pero sí me ha gustado cómo responde y su dinamismo, eso sí, conmigo como única ocupante, si ya cargamos el coche con equipaje y pasajeros, los 81 CV se quedarán escasos. En realidad, aunque puedes hacer alguna que otra escapada, la realidad es que, por comportamiento, está diseñado para circular por ciudad.
Comencé la ruta con la batería cargada al 100% y con 189 kilómetros de autonomía según el marcador. Terminé con la batería al 51% y 92 kilómetros de autonomía. El consumo medio ha sido de 13,5 kWh/100 km realizando una conducción tranquila, sin exceder las velocidades legales, un dato que está dentro de lo correcto. La marca homologa un consumo mixto de 16,3 kWh/100 km.
Por dentro es como el Twingo de gasolina. Se mantiene la elevada customización del interior con detalles en colores divertidos. El cuadro de instrumentos informa del estado de la batería en porcentaje, de la autonomía restante y del flujo de energía. Destaca la pantalla de 7” en el centro del salpicadero en posición elevada para no perder el control de la carretera. En este punto tengo que comentar que, según mi posición de conducción, el volante no me dejaba ver el lado izquierdo de la pantalla. La altura en los asientos traseros es correcta, yo mido 1,74 metros y me sobra un palmo.
Aunque el motor va situado debajo del maletero, la capacidad se mantiene sin cambios con 240 litros, ampliables a 980 litros, y se puede transportar un objeto de 2.310 mm de largo. Como detalle diferenciador con respecto al Twingo de gasolina, el maletero se abre pulsando un botón debajo del limpialunetas trasero.
Sólo recarga en corriente alterna
El nuevo Twingo eléctrico sólo puede cargarse en corriente alterna, es decir, no admite carga rápida. Incluye un cargador onboard acoplado junto al motor que se llama Caméléon (marca registrada) y permite cargar a diferentes potencias en fase monofásica o trifásica. En un enchufe doméstico a 2,4 kW (tarda 15 horas), a 3,7 kW (8 horas), a 7,4 kW (4 horas) o a 22 kW (1,30 horas). Por tanto, la potencia máxima a la que puede cargar es de 22 kW, con la que puedes aumentar a 80 km la autonomía en media hora.
El cable para cargar en wallbox tipo Mennekes viene de serie, y en opción se puede adquirir el cable para uso ocasional en enchufe doméstico (Schuko) por 371,90 euros.
Por último comentar que, como viene siendo habitual en los eléctricos, está disponible la app My Renault con la que puedes programar la recarga, el climatizador, planificar la ruta según la autonomía y puntos de carga, localizar los puntos de carga más cercanos o ver el estado de la recarga.
personalmente creo que es un coche urbano interesante, simplemente por que no cuesta 30000