El año 2023 terminó con un balance positivo pero todavía lejos del objetivo idóneo para el mercado español. Se matricularon 949.359 vehículos de tipo turismo y todoterreno, un 16,7% más que en 2022. El mercado no consigue superar la barrera psicológica del millón de entregas. ¿Qué retos tiene el sector del automóvil para 2024?
Las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam) y de proveedores (Sernauto) responden. Estos son los 10 retos para la movilidad y para el sector de automoción en España.
1.- Superar el millón de matriculaciones
El primer reto para 2024 es superar el millón de coches vendidos en España porque para un país desarrollado como España y segundo productor en el ranking de fabricantes europeos es la cifra mínima que le correspondería. Según los datos de 2023, todavía estamos un 24,7% por debajo de 2019, previo a la pandemia: más de 300.000 unidades menos. “Nuestro sector se está recuperando mucho más lento de lo que lo han hecho otros sectores productivos como puede ser, por ejemplo, el turismo”, explican desde la patronal de concesionarios, Faconauto. Ganvam no prevé superar el millón de unidades vendidas hasta 2025, algo que sí está en las estimaciones de Faconauto.
2.- Seguir impulsando medidas
Desde Europa hay un compromiso con la descarbonización por eso desde las asociaciones piden seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para comprar un coche nuevo, principalmente si es un eléctrico o híbrido enchufable. “En 2024 no solo se ha de avanzar en la recuperación del mercado, sino en el impulso definitivo hacia el vehículo electrificado con nuevas medidas que realmente generen un cambio de tendencia”, dicen desde Anfac.
Actualmente recordamos que se pueden solicitar las ayudas del Plan Moves III ya que todavía dispone de fondos y está en vigor hasta finales de julio de 2024. Además, si compraste en 2023 o vas a comprar en 2024 te podrás deducir hasta el 15% en el IRPF por la compra de estos vehículos.
3.- Ayudas directas para el comprador
El Plan Moves comenzó en España en abril de 2019 y actualmente está en vigor la edición número tres. No es un plan que haya resultado efectivo por el engorroso proceso de solicitud y por el retraso con el que los compradores reciben estas ayudas. Además, estas ayudas recibidas luego hay que declararlas como ingreso en la declaración del IRPF y toca devolver parte. Otro handicap es que están están limitadas a vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Resultado: no se consigue el objetivo inicial del plan que es incentivar la renovación del parque.
Por este motivo el sector pide a gritos un cambio de plan de incentivos que realmente ayude a la compra y que no solo incluya al vehículo nuevo. “Hay que sustituir el Moves III por un plan de incentivo a la demanda mucho más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra”, pide Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos. “Tiene que ser un plan de gestión única a nivel nacional que facilite al ciudadano la recepción de la ayuda, al estilo del procedimiento seguido con los “cheques bebé”, matiza. Desde Anfac hablan de un plan de ayudas a cobrar en el momento de la compra en base a un nuevo modelo fiscal.
4.- Vender más coches eléctricos
Los vehículos electrificados (eléctricos y enchufables) solo han supuesto el 12% del total de las matriculaciones, una cifra muy alejada del 20% de la media europea. Y eso que no hablamos solo de coches eléctricos. Los eléctricos puros han acaparado el 5,44% del mercado mientras que la cuota de los híbridos enchufables ha llegado al 6,55%.
“Actualmente, el vehículo electrificado es la única solución tecnológica para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Por ello, es necesario estimular mejor sus ventas para alcanzar las exigencias marcadas en 2024, que estimamos en un mercado electrificado de 280.000 ventas”, afirma José López-Tafall, director general de ANFAC. Para hacernos una idea de la posición de España en 2023 los electrificados solo acumularon 113.776 matriculaciones. Las previsiones de Ganvam (según datos de Ideauto) para 2024 se quedan una cuota del 13,8%, lo que supondrá situarse en el entorno de las 137.751 unidades.
5.- Más puntos de recarga
Para el sector del automóvil 2024 ha de ser el año del cambio de ritmo para avanzar en la descarbonización. Por este motivo, un nuevo plan de ayudas directas a la compra debe de ir acompañado de medidas que faciliten el desarrollo e instalación de puntos de recarga pública. Actualmente el tema burocrático a la hora de autorizar la instalación de puntos de carga es un gran escollo para seguir avanzando. Según el último barómetro de electromovilidad de Anfac hay 6.475 puntos de recarga que se encuentran actualmente fuera de servicio, bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica.
6.- Renovar el parque de vehículos
Con la caída de matriculaciones en los años tras la pandemia se ha seguido empeorando la edad media del parque automovilístico: actualmente es de 13,9 años en el caso de los turismos y de 14 años en los comerciales. Una de las peticiones más repetidas del sector es impulsar medidas que fomenten la renovación del parque para retirar de la circulación los coches más antiguos que penalizan el actual proceso de descarbonización. Y sobre todo piden medidas que incentiven a comprar coches de cero y bajas emisiones.
Desde Ganvam piden al Gobierno que ponga en marcha planes de rejuvenecimiento que cumplan con tres premisas: “debe ser más rentable entregar el coche de más de diez años para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano; debe incluir el apoyo al usado de hasta cinco años para acelerar la renovación del parque al facilitar a todas las rentas el acceso a un vehículo eficiente y debe apoyar todas las tecnologías de última generación para crear un clima de complicidad con el ciudadano que disipe la incertidumbre tecnológica que hoy frena las ventas”.
Faconauto propone su propio Plan Renove. El plan estaría dotado de 1.100 millones de euros para el período 2024-2027. Las ayudas, preconcedidas, serían de hasta 4.000 € para adquirir vehículos de hasta un año y conllevaría el achatarramiento de coches de más de diez años de antigüedad. Con este plan se podrían llegar a achatarrar 400.000 vehículos y conseguir una demanda añadida de alrededor de un 20%, unas 80.000 unidades adquiridas por particulares que no contemplaban comprar un vehículo más eficiente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
7.- Reforma fiscal
Es otra de las demandas históricas del sector. Recientemente Ganvam alzaba de nuevo la voz para pedir una reforma integral con el objetivo de desincentivar los vehículos más antiguos y promover la renovación del parque. Para ello pide reorientar los impuestos para traspasar la presión impositiva de la compra al uso: pagar más por el uso y no en la propia compra.
Desde Anfac también insisten en la necesidad de mejorar las ayudas fiscales a las empresas, ya que son las que más apuestan por la electrificación.
8.- Recuperar la Mesa de Automoción
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, también pone el foco en 2024 en la creación de la figura de la Secretaría de Estado de Automoción, órgano de perfil técnico capaz de actuar como instrumento de regulación para evitar situaciones de desequilibrio entre fabricantes y distribuidores. Con esta petición, el presidente de Ganvam aclara que no se trata solo de velar por la puesta en marcha de un marco normativo capaz de proporcionar seguridad jurídica al sector de la distribución, sino de “evitar que un sector como la venta y reparación, que genera del orden de 350.000 empleos, se vea “huérfano” ante las administraciones, en clara alusión a la exclusión de este sector de las convocatorias del PERTE”.
Para Palacios, “los PERTE puestos en marcha se orientan a la parte industrial del sector, pero hemos de recordar que la automoción tiene dos patas: fabricación y distribución; y la distribución genera cinco veces más empleo que la fabricación. Urge garantizar una verdadera estrategia integral transformadora en la que los fondos europeos de recuperación y transformación se repartan para evitar destruir el 40% del tejido productivo”.
9.- Reforzar la política industrial
La transformación de la automoción hacia la nueva movilidad abre un nuevo escenario más exigente y con nuevos competidores. Para el sector del automóvil es imprescindible mantener la competitividad de España y asegurar su posición en la nueva industria de la movilidad. No olvidemos que se posiciona en el ranking como segundo mayor productor de vehículos en Europa y el octavo mundial.
También piden “avanzar en nuevos PERTE, y también en potenciar los nuevos factores competitivos, como el desarrollo de la circularidad en la industria y aprovechar la ventaja de España en energías renovables”, dicen desde Anfac.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, y la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, han establecido cinco ejes para establecer una política industrial que se recogen en el informe ‘Nuevos retos del sector de la automoción’. El objetivo es potenciar la posición de España en la industria de la automoción y convertir nuestro país en un hub de movilidad sostenible en Europa y el mundo.
Desde el punto de vista de las empresas de proveedores, José Portilla, director general de Sernauto, pone el foco en la necesidad de “reforzar la soberanía industrial y la relocalización de componentes críticos para el desarrollo de los vehículos electrificados. Sin olvidar, que toda la cadena de valor ha de asentar sus bases sobre el marco de una fuerte inversión y apuesta por el I+D+i que nos mantenga competitivos y nos permita acometer esta transición con éxito”
A falta de confirmar el cierre del año la previsión es que la producción de vehículos acabe con un crecimiento del 8% respecto a 2022, en torno a 2,4 millones de unidades.
10.- Mejorar el programa de Formación Profesional
El sector no deja de lado la importancia del capital humano y pide un modelo educativo de Formación Profesional donde no solo se priorice la actualización de contenidos. También piden una mayor colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial, “con el objetivo de desarrollar programas que realmente contribuyan a captar talento y favorecer la incorporación de la mujer al sector, y también generar profesionales cualificados de la distribución capaces de dar respuesta a las exigencias del contexto digital”, explican desde Ganvam.
Como conclusión terminamos con declaraciones de Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, la patronal de los concesionarios, en las que se hace hincapié en la necesidad de que todas las medidas que afecten a la movilidad se tomen pensando en el ciudadano: En concreto, ha citado “la necesidad de unificar la información sobre los puntos de recarga, facilitar la tramitación de los incentivos al vehículo eléctrico, medir el impacto que pueda tener la aplicación de la Zonas de Bajas Emisiones, no variar el actual modelo de etiquetas de la DGT y, en general, seguir viendo en el vehículo privado un aliado para el desarrollo económico y social”.
Creo que cambiar el modelo de ayudas del Plan Movés III es primordial. En mi opinión se tendría que incentivar el achatarramiento de vehículos viejos, por la compra de un vehículo más nuevo sin importar el tipo de propulsión y si es nuevo o de segunda mano. De esta forma se incentiva la modernización del parque móvil en España (lo cual siempre es beneficioso en todos los aspectos). Luego es cuestión de proponer distintas cantidades económicas, de forma que se incentive con mayores cantidades los vehículos menos contaminantes tal y como se hace ahora. También hecho en falta ayudas para las familias numerosas, ya que por ley, seguridad, comodidad, etc, necesitan vehículos de mediano o gran tamaño (y por lo tanto más caros), y si buscan vehiculos ecológicos no pueden acogerse a la ayuda que existe hasta ahora de ahorrarse el 50% del impuesto de matriculación (luego queremos que aumente la natalidad en el país). Otra variable muy importante, es que los fabricantes y vendedores de vehículos, deberían de dejar de subir los precios de aquellos coches que pueden recibir ayudas en las cantidades que ofrece el gobierno en cada uno de ellos. Se supone que son ayudas para los compradores, pero con las subidas de precios en los últimos 2 años, las ayudas son en la práctica para fabricantes y vendedores. De hecho, es vergonzoso ver montones de anuncios de vehículos, con las ayudas del Plan Movés III incluidas en el precio, sin saber si el cliente podrá acogerse a ellas o no (me gustaría saber si está práctica no se puede considerar como publicidad engañosa). Y por último, e importantísimo también, es lo que comenta el artículo sobre agilizar el pago de las ayudas. No entiendo cómo no se nos cae la cara de vergüenza en este país con los plazos de entrega de las ayudas.