El tribunal de Vänerborg (Suecia) aceptó la petición de quiebra de Saab motivada por los problemas económicos de la empresa y estableció que las negociaciones para liquidar la firma comiencen a partir del 1 de enero.
Según la solicitud, los bienes de Saab Automobile están valorados en unos 3.000 millones de coronas suecas, menos de la mitad de lo que la firma debe a sus proveedores. Saab atraviesa por graves problemas desde hace casi tres años. La causa principal es la negativa de General Motors, antigua dueña de Saab, a autorizar un acuerdo por las licencias tecnológicas de la firma sueca, que aún son de su propiedad, con los inversores chinos que estaban dispuestos a comprarla, ya que podría perjudicar sus propios intereses en el mercado de este país asiático.
Trollhättan Victor Muller, director ejecutivo de SWAN, matriz holandesa de Saab Automovile, señaló que existen todavía inversores interesados en la empresa que podrían sacarla de la quiebra, y a pesar de que cualquier solución requeriría un acuerdo sobre las licencias con General Motors, no quiso cerrar ninguna puerta. "Aunque esto pueda parecer el fin, no lo es necesariamente. Puede ser un principio y Saab puede levantarse como el ave fénix de sus cenizas", dijo Muller, si bien matizó que SWAN no formará parte de un hipotético futuro de la firma sueca.
Tanto los representantes sindicales como el gobierno municipal de Trollhättan, sede de la fábrica de Saab Automobile, se aferraron también a esa hipótesis para rechazar el final de la firma, que da trabajo a unas 10.000 personas, contando empleos indirectos.
La filial española, no afectada directamente La suspensión de pagos aprobada por el tribunal sueco puede ser reversible en cualquier momento, aseguró a la agencia de noticias Efe un portavoz de la filial española de la marca sueca.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
De hecho, desde el momento de conocerse la aprobación de la suspensión de pagos, varias compañías, cuyos nombres son desconocidos por el momento, han mostrado a los administradores nombrados por el tribunal de Vänersborg (Suecia) interés en la operación de compra de Saab.
Estos dos administradores, Hans Bergqvist y Anne Mariem Ponteaux, son los receptores de la peticiones y están realizando una evaluación de los activos de la compañía y de la situación de las filiales de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, que, como la de España, tiene entidad propia y no están afectadas directamente por la quiebra.
Estas distribuidoras, con relación comercial con Saab, son financieramente independientes de la matriz y siguen operando con sus "stocks" y atendiendo la posventa, ya que Saab Parts, la compañía que se encarga de gestionar los repuestos de la marca, tampoco está afectada por la suspensión de pagos.
Fuente: EFE
Me siento un afortunado de poseer un Saab 9.3 Vector,del 2006,despues de tener mas de cinco marcas,creo que el Saab es en calidad comodidad acabado y fiabilidad,muy bueno,gracias a los que contribulleron a crear ese gran coche,todavia no entiendo como pudieron llegar a la luna y dejaron perder ese icono,