Los avances tecnológicos en materia de seguridad no evolucionan por igual en todos los vehículos. Muchas innovaciones se aplican primero en el transporte pesado y en los coches para más adelante incluirse en las motos. La principal razón está en lo que cuesta desarrollar estas tecnologías y en la rentabilidad que se puede conseguir con su venta.
El número de vehículos de dos ruedas sigue creciendo porque representan un medio de transporte ágil, eficiente y económico y ya suponen el 16% del parque con un total de 5.734.000 motos censadas en España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero sigue siendo un porcentaje bajo. También hay que tener en cuenta que no todas las tecnologías desarrolladas en los coches se pueden aplicar en las motos. “Los sistemas ARAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Motorista) tienen que ser tecnologías súper robustas, desarrolladas específicamente para la moto”, afirma José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Afortunadamente el desarrollo tecnológico aplicado a la automoción está en continua evolución y hay muchos sistemas de seguridad que ya están disponibles en los vehículos de dos ruedas.
“Es verdad que estas tecnologías avanzan más lentamente que en los coches, pero es un mercado de menor volumen tanto económico y como de unidades en circulación, por lo tanto es lógico que se vaya desarrollando por detrás del coche. Sin embargo, hay un montón de tecnologías desplegadas hoy en día que son muy interesantes, y el verdadero freno para que estas tecnologías se generalicen en el mercado es el drama de la antigüedad del parque. Tenemos un parque de más de 17 años de edad media, es decir, modelos que no cuentan con los desarrollos tecnológicos que la industria ha ido evolucionando, por lo tanto, para que estas tecnologías se generalicen en el mercado habría que actualizar la edad del parque”, explica el secretario general de Anesdor.
¿Con qué sistemas cuentan las motos para mejorar su seguridad? ¿Qué tecnologías son importantes para los motoristas? Si estás pensando en comprar una moto, todo lo relacionado con la seguridad te interesa. A continuación te contamos cómo puedes mejorar tu seguridad cuando conduces una moto.
Sistemas de frenado
Desde la Fundación Mapfre consideran que en el caso de las motos, es fundamental que éstas dispongan de los sistemas de frenada más seguros de entre todos aquellos que estén disponibles en el mercado. Así, el sistema ABS o sistema antibloqueo de frenos reduce la distancia de frenado en un 15% sobre suelo mojado y a una velocidad de 60 km/h, un dato que se compara con los sistemas combinados de frenado (CBS). En este caso, con unos frenos convencionales se recorren 22,3 metros, con un sistema CBS serían 20,5 metros y con ABS se reduce la distancia a 17,1 metros. Así concluye un estudio realizado por el RACC con motos de 125 cc.
El ABS impide el bloqueo de ruedas y reduce el riesgo de pérdida de control y caída. En España, desde el 1 de enero de 2016, todas las motos de más de 125 cc matriculadas deben llevar ABS (según la norma europea 168/2013/UE).
Para las motos de entre 51 y 125 cc es obligatorio incluir un sistema de frenada combinada (CBS) o sus equivalentes con motores eléctricos, siempre y cuando no incorporen ABS. El CBS distribuye la presión de la frenada en ambas ruedas aunque el conductor solo ejerza presión sobre una maneta o pedal del freno.
El ABS y el CBS so sistemas de seguridad activa diferentes aunque ambos tienen como objetivo aumentar la eficacia del frenado y, por tanto, a reducir las distancia de frenado sobre firme seco o mojado. El ABS, además, evita el bloqueo de las ruedas. Por tanto, si puedes elegir una moto con ABS, mucho mejor.
ABS con intervención en curva
Como evolución del ABS se ha empezado a utilizar el ABS en curva, aunque con un uso limitado a motos deportivas como la Kawasaki Versys 1000 o la Ducati Panigale V4, entre otras.
Gracias a la electrónica, una unidad de cálculo, o unidad de medición inercial (IMU), se encarga de decidir cuándo debe entrar en funcionamiento el asistente de frenada en curva, dependiendo de la posición de la moto, de la dirección y aceleración. Funciona con microchips electrónicos o sistemas microelectromecánicos (MEMS).
BMW fue la primera marca en presentar una moto con sistema ABS en 2009, la S 1000 RR. En 2014 dio un paso más con el lanzamiento del sistema ABS Pro para curvas que interviene según el ángulo de inclinación. En este caso la protagonista fue la BMW HP4.
Control de tracción
El control de tracción, también conocido por las siglas TCS o ASR, se incluye en todos los coches a la venta pero no en todas las motos. La buena noticia es que ya empieza a extenderse su uso y prácticamente todas las motos de cierta categoría ya equipan el control de tracción de serie, e incluso también algún scooter. Este sistema es de gran ayuda para la seguridad del motorista porque ayuda a prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas, por ejemplo, cuando el suelo está deslizante, con lluvia y con asfalto sucio, situaciones que afectan mucho a la estabilidad de la moto.
Por tanto, si estás buscando moto, valora el contar con el control de tracción entre su equipamiento porque te supondrá un gran aliado en tus trayectos, sobre todo cuando aceleres de forma un poco brusca y el asfalto esté deslizante. El TCS mejora el agarre de los neumáticos sobre el pavimento, especialmente actúa sobre el neumático trasero, evita pérdidas de control y derrapes, bien por una aceleración fuerte o porque la superficie esté sucia o mojada.
Control de estabilidad
También conocido como MSC, el control de estabilidad evita pérdidas de adherencia cuando aplicamos los frenos en una curva. El sistema actúa distribuyendo la fuerza de la frenada entre las dos ruedas aunque solo se haya accionado uno de los frenos. KTM fue una de las pioneras con la solución Bosch MSC (Control de Estabilidad para Motocicletas) en la KTM Adventure 1190.
Otro sistema más a tener en cuenta a la hora de valorar la compra de una moto.
Suspensión electrónica
Con sensores en la horquilla y en el amortiguador, este sistema permite regular la amortiguación de forma automática en función del tipo de suelo por el que circulamos y de nuestra manera de conducir. El resultado es una mayor estabilidad y confort de marcha.
Embrague antirrebote
Otro buen avance de la tecnología de gran ayuda para los motoristas porque su función es evitar que la rueda trasera se bloquee al reducir la marcha, algo que puede ocurrir provocando alguna que otra caída o, al menos, un susto. Este embrague antirrebote ya se puede encontrar en diferentes tipos de motos, no solo en las de gama alta. Se recomienda sobre todo en motocicletas de mayor cilindrada porque es donde se produce una mayor fuerza de frenado del motor y hay más posibilidades de que la moto pierda el control.
Adiós al ángulo muerto
Sin duda el punto ciego de la moto es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta un motorista, algo que se está empezando a solucionar con nuevos sistemas tecnológicos como el Sistema de Detección de Punto Ciego (BSD) de Bosch. Funciona a través de un sensor o radar de proximidad, inicialmente instalado en la parte delantera de la moto y ahora también en la parte trasera. La BMW R 1250 RT fue la primera en instalarlo en la parte delantera, y la Ducati Multistrada V4 detrás. Recientamente también incorpora detección de punto ciego la Kawasaki Ninja H2 SX 2022, la Sports Tourer más avanzada de la marca y con un rediseño de la zaga para poder añadir el nuevo radar.
Como puedes intuir este sistema BSD es muy novedoso y solo lo incluyen algunas de las motos más prestacionales y de gama alta. Si es el tipo de moto que andas buscando, valora el que disponga de esta tecnología. Los mismo ocurre con otras tecnologías muy exclusivas como el control de velocidad adaptativo (ACC) o el aviso de frenada ante posible colisión, de momento, poco frecuentes en las motos, pero que ya están muy extendidas en los coches.
Utiliza un casco avanzado
El casco es un elemento de seguridad clave en el equipamiento del motorista, tanto es así que su uso es obligatorio. Si quieres realizar tu trayecto en moto protegido -bien como conductor o como acompañante- no dudes en utilizar un buen casco.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
PROGRAMA SHARP
Para ayudarte a elegir bien puedes apoyarte en el programa inglés de evaluación de cascos SHARP. Este programa ofrece información comparativa del nivel de seguridad de más de 500 modelos de diferentes cascos. Lo puedes consultar en este enlace.
Aprovechamos para recordar que el casco integral es el que más protege toda la cabeza e insistimos en la importancia de utilizar pantallas de protección ocular.
ÚLTIMA NORMATIVA
También es aconsejable utilizar un casco que esté homologado según la última versión (la número 6) de la normativa ECE R22 porque habrán superado pruebas más exigentes en caso de impacto -incluyendo pruebas contra superficies inclinadas-, incorporan elementos reflectantes regulados, y mucho más. En este enlace te cuento las novedades que incluye la nueva normativa para homologar cascos ECE R 22.6.
¿Dónde encontrar cascos homologados con esta normativa? Sólo los nuevos cascos homologados desde el pasado 3 de julio están obligados a hacerlo bajo esta normativa por lo que la oferta todavía estará limitada. Será a partir del 3 de enero de 2024 cuando solo se puedan vender cascos homologados con la norma ECE R 22.6.
ESTRUCTURAS MIPS
Otro de los sistemas más novedosos de protección para cascos son las estructuras MIPS (Sistema de Protección de Impactos Laterales) para la fabricación de la calota interna. Su función es mejorar la protección de la cabeza en caso de impactos oblicuos.
El sistema MIPS disminuye los movimientos de rotación del cerebro que se producen tras un choque, sobre todo en los casos en los que éste es oblicuo. El MIPS consigue disminuir la energía y los esfuerzos que, en otro caso, irían directamente hacia la cabeza del motorista.
AVISADOR DE ABROCHADO DE CASCO
De poco sirve llevar puesto el mejor casco del mercado si la talla no es la adecuada y si no lo abrochamos correctamente. Para garantizar el cierre, un español, Jorge Teixeira, ha conseguido crear el primer avisador de abrochado de casco. Es capaz de detectar automáticamente si el usuario se lo ha abrochado o no. En este último caso se activa un avisador que sólo se desconectará cuando el motorista o acompañante se abroche correctamente el casco. Este avisador puede ser acústico o visual con tecnología Led, no necesita instalación que modifique la calota, es adaptable y compatible con todo tipo de cascos y cierres y su integración en la cadena de producción no es algo costoso. Según el inventor, el coste de todo el sistema puede rondar los 5 euros. El sistema, que solo pesa 10 gramos, detecta cuando el motorista se quita el casco y en ese caso el led se mantiene apagado, solo se enciende cuando detecta que el casco está puesto.
Presentado en el verano de 2021, este avisador es uno de los avances más interesantes para el motorista, aunque de momento no está a la venta. "El sistema está patentado y operativo para cualquier casco o cierre, y estoy a la espera de que algún fabricante quiera implementarlo en sus cascos porque no se puede añadir como accesorio", nos explica Jorge Teixeira. Para la Fundación Mapfre, un siguiente paso sería vincular dicho avisador con el arranque del vehículo, de modo que éste no pueda ponerse en funcionamiento hasta que el casco de la señal de estar correctamente abrochado. Sin duda sería una gran mejora para el motorista, pero para esto habrá que esperar.
Intercomunicadores inalámbricos
Una de las últimas novedades que ha llegado al sector de las dos ruedas está en la Ley de Tráfico en vigor desde el pasado mes de marzo. Desde entonces está permitido el uso de dispositivos inalámbricos siempre que estén certificados y homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores con fines de comunicación o navegación siempre que no afecten a la seguridad en la conducción. Puede resultar de gran ayuda para comunicarse con más seguridad con el acompañante o con otros motoristas con los que se viaja en grupo. Aquí tienes toda la información sobre cómo afecta la nueva Ley de Tráfico a los motoristas.
Y aunque no sean obligatorios, la DGT ha empezado a recomendar el uso del chaleco con airbag por la protección extra que aporta al motorista en caso de caída. En este enlace te explicamos los tipos, modelos y precios de airbags para motos.
¿Qué tecnologías son imprescindibles?
Analizadas algunas de las tecnologías que ofrecen las motos y sistemas que pueden ayudar al motorista a elegir una moto que le aporte mayor seguridad, ¿cuáles serían imprescindibles en una moto? José María Riaño, secretario de Anesdor nos responde:
“Actualmente el ABS es una tecnología obligatoria en motos a partir de 125 cc (o equivalente eléctrico 11 kW), siendo en motos inferiores un sistema de frenado avanzado. En un futuro próximo, veremos cómo probablemente el ABS sea obligatorio en motos de menor cilindrada. Ahora bien, generalizar la aplicación de otros ARAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Motorista) a todas las motos a día de hoy es muy difícil, porque la conveniencia de los mismos depende del tipo de moto que estemos hablando, y la palabra moto conlleva tipos de usos muy diferentes, tipos de motos muy diferentes… Lo importante para nosotros es que las tecnologías estén trasladadas y disponibles en las motos adecuadas”.
Y terminamos recordando la importancia de utilizar un buen equipamiento para montar en moto, como conductor o acompañante: guantes, calzado cerrado con buena sujeción, chaquetas y pantalones con protecciones o chalecos airbags.
Si estás buscando moto nueva o usada en motos.net tienes una gran variedad de modelos con las tecnologías que más te ayudarán a realizar trayectos seguros.