¿Quieres un coche de GLP? Estos son los modelos a la venta
ACTUALIDAD

¿Quieres un coche de GLP? Estos son los modelos a la venta

Joan Dalmau

Joan Dalmau

5 opiniones

El GLP (gas licuado de petróleo) es un combustible fósil como la gasolina o el gasoil, pero tiene un par de ventajas importantes: la primera es un precio de venta más bajo al estar regulado por la Unión Europea, lo que evita que pueda gravarse con impuestos locales en cada país. La segunda es que, en España, los coches con GLP disfrutan de la etiqueta Eco de la DGT como si fueran modelos híbridos, con las ventajas que ello conlleva de acceso a zonas de bajas emisiones o aparcamiento gratuito en determinadas zonas azules, por ejemplo.

Por este motivo, en los últimos años, las ventas de coches de GLP y, sobre todo, las transformaciones de coches ya existentes para poder utilizar este combustible se han multiplicado en España. Numerosas empresas transforman vehículos a GLP mediante un sencillo proceso que consiste en incorporar un depósito de este gas (normalmente en el hueco de la rueda de recambio) y un sistema de tubos para llevarlo hasta la rampa de inyección del coche. La transformación, que puede realizarse en cualquier coche de gasolina o diésel, tiene un coste de unos 2.000 euros.

Algunas marcas, no obstante, ofrecen coches nuevos ya adaptados para usar GLP y, por lo tanto, con garantía de fábrica, algo que perderemos si transformamos un coche por nuestra cuenta en una empresa especializada antes de que expire la garantía. En algunos casos, la transformación se realiza en fábrica y en otros, la lleva a cabo el importador en España a través de una empresa especializada, pero conservando la garantía ya que el coche se entrega nuevo preparado para usar ambos combustibles, gasolina y GLP y, por lo tanto, con una gran autonomía al sumarse los dos depósitos. Hace algunos años, otras marcas como Ford, Opel o Fiat también comercializaban coches de GLP que encontrarás en nuestra sección de vehículos de segunda mano.

Coches nuevos de GLP a la venta en España

Las marcas europeas, salvo las del Grupo Renault, no creen demasiado en el GLP. El Grupo Volkswagen apostó en su momento por el gas natural comprimido (GNC), pero el incremento de precio de este combustible, que no está regulado a nivel europeo como el GLP, le ha quitado el atractivo que tenía y el grupo alemán ha dejado de vender coches con este combustible. Los Seat de CNG, por ejemplo, ya no se pueden configurar en la página web de la marca y tampoco Skoda los ofrece ya.

En el caso del GLP, Renault y Dacia mantienen una oferta completa de este combustible. Adaptan para ello el motor TCe de 3 cilindros en su variante de 90 CV y, con una serie de retoques en la electrónica, acaba produciendo 100 CV compensando, de este modo, la pequeña diferencia de rendimiento del GLP y la gasolina. El primero, al tener menos facilidad de explosión, genera algo menos de potencia, algo que resulta casi inapreciable en conducción normal.

Dacia Sandero

Dacia vende tres modelos con este combustible, el Sandero, tanto en versión normal como en la variante Stepway, con aires de todocamino, el Duster y el Jogger. El Sandero normal se vende con la conversión a GLP y en acabado Essential desde 13.640 euros mientras que en acabado Expression vale 14.490 euros. En ambos casos, la diferencia de esta versión de GLP en relación con la de gasolina de 90 CV es de 600 euros, una diferencia muy económica y de rápida amortización, de modo que optar por la variante de GLP tiene todo el sentido con el único inconveniente de quedarse sin rueda de recambio. Los Stepway, en los mismos acabados, tienen un precio de 15.170 euros en acabado Essential, de 16.070 en acabado Expression y de 17.870 en la versión Extreme Go de serie limitada.

Dacia Duster

Los modelos Duster y Jogger se ofrecen también con GLP exactamente con el mismo motor TCe de 100 CV. En el caso del Duster, los precios arrancan en los 18.948 del acabado Essential, continúan con los 19.890 del Expression y los 21.440 del Journey Go. La versión tope de gama, llamada Extreme cuesta 21.740 euros. Hay que recordar que el Duster se vende también con motores de gasolina de 130 y 150 CV y en un diésel de 115 para el que puede elegirse tanto la tracción delantera como la integral. La versión de GLP siempre es de tracción delantera y con cambio manual.

Dacia Jogger

Finalmente, el Jogger se vende también con este motor como alternativa al de gasolina, en este caso ligeramente más potente (110 CV) y al híbrido de 145 CV recientemente lanzado. La gama arranca en los 18.340 euros de la versión Essential de 5 plazas. El Expression cuesta 18.850 y el Extreme Go 21.500 euros. Cabe destacar que el Jogger de GLP cuesta exactamente lo mismo que el de gasolina, de modo que, en este caso, no hay nada que amortizar y simplemente la marca nos obliga a conformarnos con esa pérdida de 10 CV. Las versiones de 7 plazas tienen un plus (a todas luces excesivo) de 1.900 euros y no está disponible la variante Essential.

Renault Clio

El Clio usa el mismo motor que los Dacia, es decir, el 3 cilindros TCe de 100 CV y se vende en tres acabados: Equilibre (18.275 euros), Evolution (19.530 euros) y Techno (20.553 euros). La diferencia de precio con la versión de gasolina de 90 CV es de algo más de 700 euros, como en el caso del Sandero, pero la de GLP es más barata que la diésel de idéntica potencia (unos 1.700 euros). Hay que tener en cuenta que la llegada del rediseño del Clio modificará los precios y el nombre de los acabados, pero la continuidad de la versión de GLP está garantizada.

Renault Captur

Igual que sucede con el Clio, el Captur está disponible también con GLP, aunque en este caso sólo en dos acabados: Equilibre (21.950 euros) y Evolution (22.607 euros). Como en el caso del Clio, estos coches son 700 euros más caros que los equivalentes de gasolina con el mismo motor y 90 CV, de modo que la variante de GLP debería amortizarse rápidamente y contamos con 10 CV más cuando lo usemos con gasolina.

SsangYong Tivoli y Tivoli Grand

Estos dos SSangYong se ofrecen con adaptación a GLP realizada por el importador sobre la base del motor de gasolina de 1 5 litros y 163 CV. Según la web de la marca, el Tivoli solo se ofrece en el acabado básico Line a precios que arrancan en los 21.650 euros para la versión con cambio manual y 23.700 euros para la que dispone de cambio automático. En estos precios se incluye el descuento promocional de 2.000 euros actualmente en vigor. La versión “larga” Tivoli Grand se vende únicamente en dos acabados más completos, el primero, llamado Urban Plus, cuesta desde 26.550 euros con cambio manual y desde 28.450 euros con cambio automático mientras que la versión Limited, solo con cambio manual, tiene un precio de 30.410 euros y está disponible únicamente con cambio manual. Hay que recordar que antes de su último rediseño este coche se llamaba SsangYong XLV.

SsangYong Korando

Este SUV de segmento C tiene el mismo motor de 1,5 litros, pero con 149 CV en las versiones con cambio manual y 163 CV en las que montan caja de cambios automática. La marca ofrece este coche con el motor adaptado para el uso de GLP en tres acabados distintos: Line, Urban Plus y Limited. Con el motor de 149 CV y cambio manual, cuesta 26.650 euros en acabado Line, 30.050 en acabado Urban Plus y 35.620 en el “full equip” Limited. la versión con cambio automático solo se ofrece con el acabado Urban Plus a un precio de 32.250 euros, mientras que, si queremos la versión automática, pero con tracción a las cuatro ruedas, deberemos pagar 38.450 euros por la versión Limited, la única disponible.

Subaru XV

Este SUV compacto se ofrece adaptado para utilizar GLP con un motor de 1,6 litros y 115 CV y caja de cambios automática Lineartronic. La transformación cuesta en este caso 2.750 euros con respecto de la versión de gasolina de idéntica potencia, de modo que la amortización de la variante de gas será más larga que en otros modelos. La marca lo vende en tres acabados: Sport (28.600 euros), Sport Plus (30.700) y Executive Plus (33.700) sin más opciones que la pintura metalizada.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Subaru Outback

Este gran familiar todo camino está también disponible en variantes de GLP desarrolladas sobre el motor de gasolina de 2,5 litros y 170 CV de potencia. Este coche se ofrece en dos acabados llamados Trek y Touring a unos precios respectivos de 42.650 y 48.650 euros. El precio de más a pagar por la transformación, realizada por la marca en España y con garantía de fábrica, es de 2.750 euros, exactamente la misma que en el caso del XV.

Los DR de GLP

La marca italiana DR es otra de las que ofrecen su gama completa de modelos lista para utilizar GLP. Esta firma monta en Italia modelos de la marca china Chery con algunos elementos de diseño propio y los comercializa en Europa, España incluida, a precios muy económicos. Los modelos DR 3.0 Coupé SUV, 4.0 Family SUV, 5.0 Urban SUV, 6.0 Voyager SUV y 7.0 Wide SUV se comercializan con motores de gasolina o de gasolina y GLP. La conversión cuesta 1.500 euros y tiene garantía de fábrica de 5 años, la misma que la del resto de los modelos.

El DR 3.0, un SUV de segmento B de 4,17 metros y los DR 4.0 y DR 5.0, dos SUV compactos, comparten un motor de 1,5 litros y 114 CV y se venden respectivamente a un precio de 20.400, 21.400 y 23.400 euros. El DR 5.0 existe también con un motor 1.5 Turbo de 149 CV y cambio automático que se vende por 27.400 euros. El DR 6.0, un SUV de tamaño medio de 4,50 metros y el DR 7.0, que mide 4,70 metros y tiene 7 plazas, disponen de ese mismo motor turboalimentado de 149 CV (153 en el caso del último de ellos) y, siempre con cambio automático, cuestan 31.400 y 34.400 euros respectivamente.

Encuentra aquí tu DR nuevo o de segunda mano

SWM G01 y G01F con motor de GLP

SWM es un fabricante de motos chino que, en colaboración con Brilliance, fabricante chino de automóviles, empezó a fabricar coches en 2016. En España, a través de Invicta Cars, que es el importador, ofrece dos modelos SUV de 4,61 metros de longitud (el tamaño de un Toyota RAV 4) con motor de gasolina de 1,5 litros y 131 CV que están también adaptados para funcionar con GLP y obtener, por lo tanto, la etiqueta Eco. Los dos modelos se llaman G01 y G01 F y la diferencia entre ambos es la estética, más deportiva en el segundo de ellos.

Ambos coches se ofrecen en dos niveles de acabado caracterizados por su completo equipamiento: Luxury y Premium. El G01 se vende a unos precios respectivos de 31.695 y 35.495 mientras que el más deportivo F cuesta 33.195 euros en versión Luxury y 37.195 en el acabado Premium, que es el más completo. Estas versiones de GLP son 1.800 euros más caras que sus equivalentes de gasolina, precio que el fabricante cobra por la transformación a GLP.

Encuentra aquí tu SWM nuevo o de segunda mano

DFSK 500, 580 y F5

El DFSK 500 es un SUV de segmento B de los grandes (mide 4,35 metros) y dispone de un motor de gasolina de 1,5 litros y 106 CV asociado a una caja de cambios automática de tipo CVT. La marca, importada por el Grupo Invicta, lo ofrece dos acabados: Luxury, a un precio de 20.719 euros, unos 2.300 euros más que la versión solo de gasolina que es el modelo automático más económico del mercado y 22.719 euros en el acabado Intelligent. Estos precios incluyen un descuento de 5.000 euros por financiar con la marca.

El DFSK 580 es un SUV de más de 4,5 metros que ofrece siete plazas en su interior y que monta un motor de 1,5 litros de gasolina, pero turboalimentado con una potencia de 146 CV y caja de cambios automática. Como su hermano pequeño se ofrece también en dos versiones: Luxury, a un precio de 27.005 euros e Intelligent facturada a 28.505 euros, siempre con el descuento aplicado.

Finalmente, el DFSK F5 tiene también una versión de GLP para el acabado Classic, el único disponible, que se comercializa a un precio de 32.035 euros con el descuento aplicado. Este modelo es también un SUV de 4,68 metros de largo, aspecto más moderno y motor de gasolina de 136 CV de potencia.

Encuentra aquí tu DFSK nuevo o de segunda mano

Galería de fotos de ¿Quieres un coche de GLP? Estos son los modelos a la venta

Opiniones de ¿Quieres un coche de GLP? Estos son los modelos a la venta

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

LA
LUIS ALFONSO
| 1 respuesta

Me gustaría saber porqué no se venden vehículos nuevos GLP de gamas más altas, con mas potencia y equipamiento; por ejemplo superiores a 50.000 ?.

j
jordi

porque el que se gasta más de 50.000? en un coche, poco le va a importar el precio de la gasolina.......

FJ
Fco. Javier
| 2 respuestas

Me interesa saber que marca y sistema GLP instala el importador de Subaru en España y el taller especializado donde lo hacen, es para montarlo en mi Outback Executive Plus S de 2018, motor gasolina de 175 Cv, y obtener así la etiqueta Eco.

Raul
Raul

Si tu coche todavía no está adaptado a GLP no te lo pienses, instala Prins en un taller autorizado y te resultará mejor incluso que el de casa.

FJ
Fco. Javier

¿Y cual es el de casa, si lo sabe?