Un total de 1.836 kilómetros de carreteras presentan un riesgo elevado de peligrosidad según ha analizado el Real Automóvil Club de España (RACE) como miembro del programa europeo de EuroRAP. Supone el 8,2% sobre un total de 25.100 kilómetros revisados de la Red de Carreteras del Estado (RCE). ¿Cuáles son los tramos más peligrosos para circular?
Para los motoristas las carreteras secundarias son las preferidas para disfrutar a los mandos y son justo este tipo de vías las que se llevan la peor parte del informe, especialmente los tramos con una única calzada. Éstos presentan casi el 14% de los puntos negros y rojos, frente al 0,37% de los que se encuentran en los tramos de dos calzadas.
Para llegar a estas conclusiones se han tenido en cuenta los datos de accidentabilidad durante el período 2019-2021 en el que se produjeron 3.067 accidentes mortales.
8 tramos negros en las carreteras, ¿dónde están?
El informe de EuroRAP ha localizado 8 tramos negros y 40 rojos, en total 48 tramos con riesgo alto y medio-alto. En los tramos negros el riesgo de sufrir un siniestro grave es más alto. Si te mueves en moto por alguno de ellos, tenlo en cuenta. Estos son:
• Cantabria: destaca la nacional N-634, en concreto el tramo entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1.
• Andalucía: en la N-340 y en la N-331. Preocupa especialmente el tramo de la N-340 en Granada, entre los kilómetros 296,4 y 312,9 porque lleva repitiéndose entre los más peligrosos desde 2019.
• Cataluña: en la N-230, entre los kilómetros 6,6 y 14,8.
• Murcia: en la N-345, entre los kilómetros 0 y 7,2, también es de los más peligrosos desde 2019.
• Castilla y León: en la N-122, entre el kilómetro 95,8 y 103,6.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por Comunidades Autónomas, La Rioja es la que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 17,2% de vías, seguida de Cataluña con el 12,6 %, y Principado de Asturias con el 11,6%.
Cómo reconocer las carreteras más peligrosas
Los 1.836 de kilómetros de riesgo alto y medio-alto comparten ciertas características: son carreteras convencionales, con una calzada única, tienen intersecciones al mismo nivel y la intensidad media diaria (IMD) está por debajo de los 10.000 vehículos al día.
“En el sentido contrario, las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias”, concluyen desde el RACE.
¿Se actúa desde el Gobierno?
El informe destaca el hecho de que hay dos tramos negros que se repiten desde el año 2019. Uno está en la N-340 en Granada (entre los kilómetros 296,4 y 312,9), y otro en la N-345 en la provincia de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2).
¿Se está actuando desde el Gobierno para poner solución? El RACE ha preguntado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y responde que “ya ha actuado proactivamente en los tramos negros, donde ya ha ejecutado actuaciones de mejora y tiene previsto realizar otras adicionales y complementarias durante este año 2023. Actuaciones ejecutadas tales como reparación y aumento de las características superficiales del firme, reposición y refuerzo de la señalización y el balizamiento, repintado de marcas viales, etc”.
El estado de las carreteras es clave en la seguridad de todos los desplazamientos pero especialmente para las motos porque son vehículos más vulnerables e inestables. Grietas en las rodadas, barreras de contención deterioradas, firme en mal estado… son daños que aumentan el riesgo para los motoristas. Y estos tramos negros son muestra de que hay mucho que hacer para mejorar la seguridad. El último informe del estado de las carreteras de la Asociación Española de la Carretera (AEC) pone sobre la mesa un déficit de inversión de hasta 9.918 millones de euros, una cifra que arrastra a las carreteras a un estado general que roza el muy deficiente.