Si julio cerraba con un descenso en la venta de turismos a particulares, el mes de agosto termina en positivo un crecimiento del 8,5%. Es el canal que menos crece pero al menos se recupera ligeramente y permite cerrar el mes de agosto con un total de 72.470 matriculaciones, lo que supone una subida del 13,1%.
En el acumulado del año la cifra de ventas se eleva a 849.912 unidades, un 7% más que en el período enero-agosto de 2016. Son datos bastante alejados de las 1.120.000 unidades que se matricularon en los mismos meses del año 2007, previo al estallido de la crisis.
Ventas por canales
Aunque las ventas procedentes de clientes particulares han conseguido remontar algo en agosto, son las que vienen de los canales de empresas y alquiladoras las que mayores alegrías están dando al sector, aunque no con demasiado entusiasmo ya que muchas son automatriculaciones de última hora realizadas por marcas y concesionarios.
Teniendo en cuenta este elemento, el balance del mes de agosto es de 45.318 unidades vendidas a particulares, un 8,5% más que agosto de 2016. Desde enero las ventas a particulares se elevan a 414.011 unidades, un 2,1% más.
Se han producido automatriculaciones y 'kilómetros 0' en los últimos días de mes
Buen comportamiento sigue manteniendo el canal de empresas con 23.567 matriculaciones en agosto y un crecimiento del 19,2% con respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año las empresas han comprado 240.969 turismos, un 14,5% más.
En cuanto a las empresas alquiladoras o rent a car, están viviendo un año de record, especialmente por la alta afluencia de turistas en España, una situación que les ha permitido matricular 194.932 unidades de enero a agosto (9,2% más), de las cuales 3.585 corresponden al mes de agosto. Un dato que les permite anunciar una subida del 41%.
Marcas y modelos más vendidos
Volkswagen fue la marca más vendida en agosto con 5.251 matriculaciones, ocupa así un puesto que no repetía desde el pasado mes de marzo. Le sigue en el ranking Renault (5.137), Toyota (4.994), Peugeot (4.803), Seat (4.537), Opel (4.128), Kia (3.963), Hyundai (3.848), Mercedes-Benz (3.657) y Nissan (3.453).
Por modelos, aparece en escena el Volkswagen Golf liderando la lista de ventas en agosto gracias a la matriculación de 1.846 unidades. El pódium lo completa el Dacia Sandero (1.775) y el Seat Ibiza (1.749). También consiguen entrar en el top ten el Renault Mégane (1.743 con sus versiones berlina y Scénic), el Citroën C4 (1.684 incluyendo berlina, Cactus y Picasso), el Nissan Qashqai (1.667), Renault Clio (1.640), Fiat 500 (1.631), Seat León (1.514) y el Hyundai Tucson (1.459).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
Cifras positivas para todos los segmentos excepto el de los monovolúmenes grandes que caen un 17,2% en agosto y el de los todoterrenos que se reduce un 17,1%. Observamos crecimientos destacados en la demanda de todocaminos o SUV grandes (45%), de SUV medios (28,5%), urbanos (29,6%), coches grandes (28,8%) y del segmento premium (28%). El segmento de todocaminos medios alcanza una cuota de participación del 21,2%, muy cercano al 21,4% de los utilitarios y al 21,6% de los compactos.
En agosto las versiones equipadas con motores diésel aumentan su demanda del 47,3% de julio a una cuota del 48,3%. Los modelos propulsados por gasolina acaparan el 44,7% de las ventas mientras que los híbridos y eléctricos aumentan del 5,2% de julio al 6,9% en agosto, un incremento motivado por las nuevas ayudas del Plan Movea.
Lo que opina el sector
En general fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) ven con buenos ojos el volumen de matriculaciones de agosto. “La recuperación en el mes de las ventas a particulares sirve para compensar un poco los descensos habidos, en tres de los ocho meses que llevamos de año, y situar la tasa de crecimiento del canal en apenas un 2%. Un porcentaje que, hay que recordar, es más de tres veces inferior al total del mercado y queda, asimismo, muy alejado del que alcanzan los canales de ventas a empresas o a los alquiladores de coches”, explica Adolfo Randulfe, director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El sector asegura para los próximos años un techo de 1,2 millones de unidades
“El volumen de ventas de agosto queda lejos del entorno de las 100.000 unidades a las que el mercado nos tenía acostumbrados meses atrás. Además, todo el peso lo llevan alquiladora y empresas, que duplican en ritmo de crecimiento a los particulares. No hay que olvidar que, en cierta medida, el buen comportamiento de este canal se debe a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios que ante la atonía del particular buscan cumplir objetivos”, afirma Tomás Herrera, director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Para la patronal de concesionarios (Faconauto), las buenas cifras en general se han visto favorecidas “porque los concesionarios han tenido más días hábiles para matricular. Hay que destacar el comportamiento del canal de particulares, que se ha reactivado, con una importante actividad comercial sustentada, un mes más, en el esfuerzo promocional que está haciendo el sector”, explica su director de comunicación, Raúl Morales. “Respecto a los otros dos canales de comercialización, empresas y “rent a car”, gran parte de sus matriculaciones se han producido en los dos últimos días del mes, cuando se han registrado 18.000 ventas, muchas de ellas, de nuevo, automatriculaciones y “kilómetros 0”, aclaran desde Faconauto.
Contad la verdad, el 31 de agosto, último día de mes, se matricularon unos 17.000 coches por las empresas de alquiler.... huele a chamusquina, esos datos enmascaran un mercado bajista entre los particulares y las noticias positivas no hacen más que crear atmosferas optimistas irreales.
Este comentario ha sido eliminado.