Las ventas siguen creciendo, aunque menos de lo esperado, en su objetivo de terminar el año en cifras similares a las del 2016, año en el que se vendieron 1.147.007 turismos. Cerrado el mes de septiembre las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) anuncian 83.291 turismos nuevos matriculados, lo que supone un 4,6% más que en septiembre del año pasado. Con esta nueva cifra el acumulado del año ya suma 933.142 unidades, un 6,7% más que en el mismo período de 2016.
Ventas por canales
Una vez más es el canal de particulares el que menos crece, sólo un 3,5% con 48.148 matriculaciones. Si nos centramos en el conjunto del año este crecimiento se reduce al 2,2% con 462.110 unidades.
Sin duda es el canal de empresas el que más impulso está aportando a las matriculaciones. En septiembre las ventas alcanzaron las 30.677 unidades (8,1% más), mientras que de enero a septiembre mejoran un 13,7% con un total de 271.634 matriculaciones. Está claro que una mejor situación económica ha animado a las empresas a renovar o ampliar sus flotas de vehículos.
Las promociones superaron los 4.000 euros de media en septiembre
Buen comportamiento también está experimentando el canal de alquiladores con un crecimiento acumulado del 8,9% (199.398 unidades) en lo que va de año incentivado por un año récord de turistas que han visitado España. Con el fin de la temporada de verano las matriculaciones se han resentido y en septiembre, con 4.466 matriculaciones, han sufrido un retroceso del 4,8% con respecto al mismo mes de 2016.
Marcas y modelos más vendidos
Renault vuelve a saltar al puesto más alto del pódium gracias a la matriculación de 7.217 unidades. Le sigue de lejos Peugeot con 5.894 turismos vendidos y Volkswagen con 5.587. El top 10 de marcas lo completan Seat (5.412), Opel (4.843), Nissan (4.534), Toyota (4.519), Citroën (4.123), Ford (4.100) y Kia (4.068).
En cuanto a los modelos más vendidos en septiembre, la primera posición se la lleva el Renault Mégane (2.553 unidades sumando ventas de la berlina y del monovolumen Scenic). El Nissan Qashqai salta desde la sexta posición de agosto al segundo puesto (2.428) por delante del Volkswagen Golf (2.053 unidades incluido el Sportsvan). Entre los más demandados también están el Citroën C4 con sus carrocerías de 5 puertas, monovolumen y Cactus (en conjunto matricularon 1.934 unidades), el Seat León (1.856), Seat Ibiza (1.768), Renault Clio (1.750), Renault Sandero (1.598), Opel Corsa (1.567) y Seat Ateca (1.410).
Si nos centramos en el acumulado del año los modelos más vendidos son el Seat Ibiza, Seat León y Citroën C4.
Ventas por segmentos
Los todocaminos medios y pequeños continúan con su subida imparable con unas ventas que alcanzan las 18.470 y 10.023 unidades, respectivamente, una cifra que les sitúa con una cuota de mercado del 22,2% y del 12%. Sobre todo, los todocaminos compactos ya han alcanzado a los turismos compactos –hasta ahora los más vendidos con diferencia junto a los utilitarios-. De estos últimos se han vendido 18.435 unidades lo que equivale a una cuota del 22,1%.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Cabe destacar el aumento del 94% en el segmento premium y del 35,1% en el segmento de SUV grande. En el lado negativo hay que mencionar los descensos en los segmentos utilitarios (-8,4%), medio (-9,4%), grande (-13,7%) y monovolumen grande (-18,2%).
En cuanto al tipo de motorización, los diésel siguen acaparando las ventas en un 50,1% -supone un ligero aumento de casi dos puntos con respecto a agosto-, mientras que los híbridos y eléctricos suponen el 6% de las matriculaciones.
Lo que opina el sector
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) destacan el comportamiento tan diferente que han tenido los canales de venta, con un canal de particulares poco motivado a la compra. “El canal de empresa es el único que crece a doble dígito entre enero y septiembre de 2017, impulsado en muchos casos por compañías que no pudieron cambiar sus vehículos en los años más duros de la crisis, alargaron su vida útil y, ahora, están siendo por fin renovados”, comenta Adolfo Randulfe, director de comunicación.
El canal de empresa, el único que crece a doble dígito
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (Ganvam) sigue insistiendo en la necesidad de dar continuidad a los planes de achatarramiento para favorecer la renovación del parque y reducir la contaminación. “De lo contrario, las políticas de los ayuntamientos que buscan cercar el uso del vehículo como medida “verde” acabarán lastrando las ventas. Hay que atajar la verdadera raíz del problema, que es el envejecimiento”, destaca Tomás Herrera, director general.
A pesar de la desaceleración de las ventas de particulares con respecto al año pasado, Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios (Faconauto), destaca que “durante todo el mes, estas matriculaciones hechas por familias y particulares se han mantenido por encima las previsiones que hemos ido manejando, al contrario de lo que ha ocurrido con los otros dos canales de venta, el de empresas y el de “rent a car”, que se han comportado peor de lo esperado. Un mes más, estos canales han vuelto a protagonizar un fuerte incremento de matriculaciones los dos últimos días hábiles del mes, lo que ha permitido cerrarlo en cifras un tanto “hinchadas”.