El mes de octubre ha cerrado con 93.961 nuevas matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto al mismo mes del año pasado. Detrás de este aumento vuelve a hacer acto de presencia el efecto negativo que tuvo la normativa de emisiones WLTP cuando entró en vigor en septiembre de 2018, lo que, al comparar los períodos, ha provocado una recuperación moderada.
Ventas por canales
Pero el motivo real del aumento de las matriculaciones en octubre lo encontramos en las empresas, que han renovado sus flotas comprando 39.491 coches, un 28,8% más que en el mismo mes del año pasado. En lo que va de año crece un 0,5% con 358.755 unidades.
En el lado opuesto están las ventas en el canal de particulares, que siguen sin levantar cabeza. En esta ocasión han contribuido a la cifra total de matriculaciones con 49.112 unidades, lo que equivale a una caída del 6,9% respecto del mismo mes de 2018, que ya se había retraído. Y si tenemos en cuenta el acumulado del año, esta caída ya alcanza el 12,4% con 485.011 unidades. Y así lo afirma Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios, “el dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer y el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas”.
Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de Anfac, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, insiste en que la incertidumbre y la confusión siguen afectando a este canal de particulares, que es más del 50% de la demanda. “Ha roto la tendencia positiva que llevaba hasta agosto de 2018 y su volumen ahora se sitúa incluso por debajo de 2017”, explica.
Por su parte, el canal de alquiladores se mantiene estable este mes, con un crecimiento del 7,4% y 5.358 unidades matriculadas. De enero a octubre, las empresas de rent-a-car compraron 215.509 coches, un 2,4% menos.
Marcas y modelos más vendidos
Seat repite como líder del mercado en octubre con 7.810 unidades vendidas, es la séptima vez en lo que llevamos de año que se posiciona como la marca más vendida. En el pódium le acompaña Volkswagen, con 7.739, y Peugeot, con 7.692. Le siguen Toyota (5.816), Kia (5.482), Renault (5.481), Hyundai (5.062), Ford (4.700), Dacia (4.563) y Citroën (4.524).
Por modelos, el Dacia Sandero se convierte en el más vendido con 3.046 unidades matriculadas, y ya van cinco veces en este año que consigue este puesto. Por detrás se han quedado el Seat León (2.350), Nissan Qashqai (2.219), Peugeot 2008 (1.966), Peugeot 3008 (1.922), Volkswagen Golf (1.899), Toyota Corolla (1.831), Seat Arona (1.725), Renault Mégane (1.682) y Volkswagen Polo (1.673).
En el acumulado del año el Seat León se alza con el triunfo como el modelo más demandado con 29.927 unidades, por delante del Dacia Sandero, con 28.329.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
En octubre destacamos el crecimiento del 53,9% y 51,3% en los segmentos de los SUV grandes y premium. También crece un 17,2% y 16,6% las ventas de los SUV medios y pequeños. Además, muestran un buen comportamiento el segmento de los coches de tamaño medio (berlinas) con un crecimiento del 23,1%.
Los compradores se siguen decantando por modelos de gasolina, aunque su cuota baja casi un punto con respecto a septiembre. El 56,1% de las compras correspondieron a vehículos propulsados por motores de gasolina, frente al 29,5% por gasóleo. Las energías alternativas tuvieron una cuota del 14,3%. Centrándonos en turismos eléctricos, híbridos y a gas, estos crecen un 38% con 13.474 unidades, sobre un total de 14.603 unidades del total del mercado de energías alternativas.
Lo que opina el sector
El sector prevé terminar el año con una caída en las ventas del 3%
Desde Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, “sólo las empresas están sujetando el mercado y, de ellas dependerá el cierre del año que, de momento situamos en negativo, con una caída del 3%”. Además, Aránzazu Mur, su directora del área económica y logítica, destaca como dato preocupante que “mientras cae la demanda de vehículos nuevos los vehículos usados de más de 20 años llevan un ritmo de crecimiento del 18% en lo que va de año. Hay demanda de movilidad por parte de los ciudadanos, pero ésta deriva a soluciones poco medioambientales y seguras”.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, patronal de los concesionarios, señala que, a pesar de que los particulares siguen sin animarse a la compra, espera que los mensajes tranquilizadores que está enviando el sector respecto al futuro de las motorizaciones, especialmente del diésel, le permitan recuperar la confianza. “De cara a los meses de noviembre y diciembre, el mercado se verá mediatizado porque las marcas querrán matricular aquellos modelos que les puedan penalizar a la hora de cumplir los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por Europa para 2020. Por ello, habrá automatriculaciones, que serán una buena oportunidad para quien quiera cambiar de coche. Esperamos, en cualquier caso, que los concesionarios no tengan que asumir más automatriculaciones de lo necesario”.
Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios, hace hincapié en el fuerte volumen de matriculaciones tácticas con el que los concesionarios y fabricantes van dando salida al stock de vehículos con mayores emisiones “y de esta forma, poder empezar el año lo más ‘limpios’ posible de cara a la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria que obliga a que para 2020, en apenas dos meses, el 95% de los vehículos matriculados por fabricante en Europa emita de media 95 g de CO2 por kilómetro; un gran esfuerzo si tenemos en cuenta que en 2018 la media rondaba los 120 gramos CO2 por km”.