El grupo de distribución portugués Salvador Caetano importará los modelos de la marca china Xpeng en España a partir de este mismo año. Hace unos días, el importador portugués y la firma china firmaron el acuerdo de distribución de los modelos Xpeng para España y Portugal. Ni la fecha de inicio de venta ni la gama de modelos no han sido confirmados todavía y se anunciarán más adelante.
Xpeng es un fabricante chino de vehículos eléctricos de alta tecnología lanzada en el año 2014 y de propiedad privada que empezó a fabricar coches en 2018 (su primer modelo fue el SUV G3, ya descatalogado). Líder en las tecnologías de ayuda a la conducción (fue la primera compañía en montar de serie un LIDAR en uno de sus modelos) tiene actualmente una gama de cinco modelos, dos berlinas, P5 y P7, dos SUV, G6 y G9 y un monovolumen de lujo, el X9, todos ellos 100 eléctricos.
Salvador Caetano, una empresa de larga experiencia en el sector automovilístico como importador e incluso ensamblador en Portugal y que es una de las tres compañías que distribuye en España los modelos de la marca BYD, no ha explicado cuáles de estos modelos comercializará en España, pero, como referencia, Xpeng vende sus modelos eléctricos en Noruega desde 2019 y la gama actual en aquel mercado la conforman la berlina P7, y los SUV G6 y G9, el primero de ellos de reciente lanzamiento
¿Cuánto podrían costar los modelos Xpeng en España?
Como referencia, el P7, con motor único de 276 CV, tracción trasera y batería de 82,7 kWh cuesta en Noruega 440.000 coronas que son 38.000 euros al cambio mientras que el G9, en su versión de acceso con batería de 75,8 kWh y 313 CV de potencia se comercializa desde 500.000 coronas (43.000 euros al cambio). Los Tesla Model 3 y Model Y, vehículos similares en planteamiento, arrancan en Noruega en 32.645 y 36.500 euros respectivamente, siempre al cambio actual, de modo que los Xpeng podrían salir en España desde unos 45.000 euros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los modelos Xpeng disponen de baterías de litio ferrofosfato fabricadas por la empresa china CATL. Xpeng ha desarrollado en China una red de cargadores propia similar a la de Tesla, en algunos casos gratuita para sus clientes, algo que no existe como tal en Europa. La empresa está desarrollando también un prototipo de vehículo aéreo personal y se ha asociado con Volkswagen para el desarrollo de modelos eléctricos para el mercado chino para el grupo alemán.
X9 está disponible en España?