El BMW Concept XM avanza cómo será el futuro buque insignia de BMW M. Se trata de un SUV de lujo de gran formato animado por un sistema híbrido enchufable formado por un motor V8 biturbo y un motor eléctrico que juntos declaran 750 CV y 1000 Nm. Con esta potencia de 750 CV se convertirá en el modelo de BMW M más potente de la historia.
El sistema híbrido enchufable bautizado como M Hybrid además de actuar como un overboost aportando un extra de potencia al motor térmico, también permitirá circular al XM en modo 100% eléctrico. Según BMW M la autonomía en modo eléctrico será de 80 kilómetros.
Se producirá a partir de finales de 2022 en la factoría que BMW tiene en Spartanburg en Estados Unidos, la misma factoría donde ya se fabrican otros modelos X de BMW como son X5 y X6. Precisamente BMW ha declarado que Estados Unidos será el principal mercado para este SUV de altas prestaciones.
Pero ojo que quizás el dato más importante de todos es que se convertirá en un modelo exclusivo de BMW M. El XM sólo se comercializará como BMW M, no habrá versiones “normales” dentro de la gama de BMW.
Por tanto, después del M1 de 1978, este será el segundo modelo exclusivo de BMW M. El resto de BMW M que hemos conocido hasta la fecha de hoy son variantes deportivas de modelos que forman parte de la gama de BMW. Para ponernos en situación, es algo parecido al caso del Formentor en CUPRA, que no se vende como SEAT, sólo como CUPRA.
Diseño controvertido
BMW lleva un tiempo sorprendiendo a la audiencia internacional con diseños rompedores que llaman poderosamente la atención de todo el que los observa, ya sea para bien o para mal. El Concept XM no es ninguna excepción, sigue con esta línea transgresora que se aleja del lenguaje de estilo que hasta la fecha había caracterizado a la firma de Múnich. Según BMW M la versión de calle de este nuevo SUV de altas prestaciones será bastante similar a la del prototipo que acaban de presentar.
La firma alemana ha apostado por crear un SUV de gran lujo y altas prestaciones en vistas a que marcas como Bentley o Lamborghini han logrado gran éxito comercial al tratar de competir con modelos consagrados en este segmento como es el caso del Mercedes-AMG G 63.
Las grandes limusinas ya no se venden como antaño, en las últimas décadas los SUVs equivalentes les han quitado todo el protagonismo. Colosos del asfalto que además buscan ofrecer prestaciones de auténtico superdeportivo.
En términos de diseño el BMW Concept XM estoy seguro que no dejará indiferente a nadie. Lleva los riñones tradicionales hasta un tamaño inconmensurable, y para no terminar ahí además estos están iluminados en su contorno.
Los grupos ópticos delanteros que tradicionalmente han sido dobles, redondos e integrados en una misma óptica, ahora adoptan una forma completamente distinta. Son diminutos, de forma triangular y se encuentran separados.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La vista lateral quizás es la más agraciada, con una línea de techo baja que busca disimular las proporciones del conjunto. Así como unos pasos de rueda bastante cuadrados que recuerdan en cierta medida a los del primer X5 XM.
La trasera es igual de transgresora que el frontal. Con formas que parecen proceder de distintos proyectos, todas juntas integradas de golpe en un mismo espacio sin demasiado sentido. Quizás en vivo la impresión sea distinta, pero de momento las fotos hacen que parezca bastante complejo de asimilar.
Dentro del habitáculo se combinan elementos ya conocidos como es la consola del túnel central en la que se integran la palanca del cambio automático, el botón de puesta en marcha y los demás mandos principales para los modos de conducción y el i-Drive. Las manetas y los botones de las puertas también recuerdan a los que vemos en modelos actuales.
Eso sí, la gran novedad del habitáculo son las dos pantallas de gran formato al estilo de las que ha puesto de moda Mercedes-Benz. BMW ha ido más allá y las dos pantallas describen una forma curva para envolver mejor al conductor.
La segunda fila es una amplia banqueta de dos plazas confeccionada con un tapizado digno de una marca francesa al estilo de DS. En el techo del habitáculo se aprecian partes iluminadas, algo que solemos ver en modelos de Rolls-Royce, una marca de BMW Group. No se han facilitado medidas del vehículo, tampoco el volumen de carga de su maletero.
En resumidas cuentas
BMW es una de esas marcas que sigue a pies juntillas aquello de renovarse o morir. Lo ha hecho de forma cíclica en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. Rompiendo por completo con todo lo establecido. Ahora bien, esta vez… BMW M es una marca que se ha forjado con las victorias de sus coches en competición. Que despierta pasiones entre sus clientes con modelos marcadamente deportivos como son: M2, M3, M4, M5 y M8. Que el primer modelo completamente exclusivo de BMW M sea un SUV de más de dos toneladas con llantas de 23”…
El BMW XM Concept no está a la venta, todavía queda más de un año para que llegue al mercado. Si quieres echar un vistazo a la oferta de vehículo nuevo que ahora mismo hay en coches.net de BMW clica en este enlace.
Pero ya sabes si no te llega para el nuevo, recuerda que en coches.net hay una amplia oferta de vehículos de segunda mano. Ahora mismo hay más de 25.000 BMW de segunda mano desde apenas 300 euros.
Ermoso