La marca japonesa de coches de lujo Infiniti ha dejado de operar en España y en el resto de Europa Occidental, tal como anuncio hace aproximadamente un año. La firma, propiedad de Nissan, decidió centrar sus actividades en los mercados de América del Norte y China ante la imposibilidad de consolidar su posición en el complicado mercado premium europeo. La marca ha cerrado los 18 centros Infiniti que tenía abiertos en nuestro país y ha traspasado todos los clientes de post-venta a la red de concesionarios Nissan que, a partir de ahora se encargarán de atender a los aproximadamente 8.500 propietarios de vehículos Infiniti en España.
La falta de una gama adecuada para competir en el mercado europeo (Infiniti no disponía de una oferta de SUV competitiva) y su retraso en el campo de la electrificación, lo que hubiera comportado problemas a la Alianza Renault-Nissan para la compensación de las elevadas emisiones de los modelos de la marca de cara a cumplir con los 95 gr/km de media impuesto por la Unión Europea, son otras de las causas que explican el abandono del mercado continental.
Infiniti llegó a Europa en 2008 y sus ventas crecieron, pero muy por debajo de las expectativas. España fue uno de los países donde mejor funcionó la marca pero en el resto de los grandes mercados continentales, su cuota en el mercado premium no dejó de ser residual. Infiniti vendía solo un 3% de su producción mundial en Europa, un porcentaje que hacía difícil justificar su presencia en nuestro mercado cuando, además, la gama estaba desarrollada pensando en otros países como Estados Unidos, donde nació como alternativa las marcas alemanas premium.
Infiniti estaba desvinculada de Nissan en España ya que su importadora era la empresa Bergé, que gestiona asimismo marcas como Ssangyong, Subaru o Mitsubishi en el mercado español. Bergé ha negociado ya la rescisión de su contrato con Infiniti así como los que mantenía con los diferentes concesionarios abiertos que han cerrado ya sus puertas. Éstos han conseguido liquidar todo el stock de unidades tanto nuevas como de segunda mano antes de cerrar. En coches.net existe una oferta de 328 unidades de modelos de la marca que podéis consultar en este enlace.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El traspaso de todas las operaciones de reparación y mantenimiento a una serie de concesionarios elegidos de la red Nissan asegura el mantenimiento del servicio tanto para los propietarios actuales de modelos de la marca como a aquellos que compren un coche de ocasión. Nissan ha asegurado que los trabajadores de los concesionarios elegidos han efectuado los cursos adecuados para trabajar en los Infiniti que, por otra parte, comparten numerosos elementos con modelos de Nissan y de Mercedes-Benz, en el caso de los modelos Q30 y QX30 (prueba en vídeo del Q30 en este enlace).
Esperemos que el abastecimiento de piezas de repuesto sea adecuado