Si el Hyundai Seven (más información en este enlace) está basado en la plataforma E-GMP, la plataforma global eléctrica del grupo Hyundai-Kia y anticipa un nuevo modelo de SUV de gran formato, es evidente que el Kia EV9 Concept, que se presenta junto a su primo en el Salón de Los Ángeles, llega con el mismo propósito, el de anticipar un tope de gama eléctrico para los próximos años en el mercado estadounidense en primer lugar y mundial a continuación.
La estética de este nuevo modelo es diferente a la del Hyundai, pero el formato es similar. Se trata, también, de un gran SUV de siete plazas y dimensiones cercanas a los 5 metros (4,93 metros de largo) con unas formas muy cúbicas y con unos detalles estéticos basados en las formas triangulares que vemos tanto detrás del paso de rueda delantero como delante del trasero, en el montante trasero y en las llantas.
El morro es muy robusto y cuenta con faros de LED integrados en la carrocería del mismo tipo que los del Hyundai. Lo que ha desaparecido por completo es la parrilla en forma de nariz de tigre, tan habitual en los modelos de la marca. La línea del techo muy recta, los cristales laterales muy verticales y una parte trasera con mucha chapa a la vista y los pilotos describiendo una caprichosa forma en los laterales, anuncian una habitabilidad de primer nivel.
Con una distancia entre ejes de 3,10 metros (10 cm menos que el Hyundai Seven) este Kia está preparado para alojar hasta siete pasajeros en tres filas de asientos y tiene puertas que abren enfrentadas para facilitar el acceso a bordo. Esta licencia de estilo, ya vista en el Hyundai Seven no llegará a la serie por las dificultades de industrialización que presenta pero, en un concept, permite poner en valor el interior del modelo sin obstáculos visuales.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el habitáculo se ha optado por un salpicadero muy horizontal, de líneas simples, en el que destacan el volante (éste, al menos tiene, no como el Hyundai) similar al del nuevo Tesla Model S (más información en este enlace) y la instrumentación en forma de pantalla continua de 27 pulgadas. En una decisión poco habitual en un concept, Kia ha montado las tres filas de asientos con la central en forma de banqueta corrida y la delantera y la trasera en disposición de asientos individuales, un planteamiento que suele coincidir con los grandes coches de 7 plazas europeos y no con los americanos que suelen usar una configuración 2+2+3.
Si Hyundai no ha mencionado la potencia del motor eléctrico ni la capacidad de la batería, sus primos de Kia mantienen el mismo hermetismo y se han limitado a igualar los 480 kilómetros de autonomía teórica y la recarga en 20 minutos al 80% en un cargador ultrarrápido de 350 KW mencionados para el Seven. Habrá que esperar a ver el EV9 de producción para conocer más detalles, pero es bien sabido que esta plataforma permite utilizar motores de hasta 440 KW y que permite la instalación tanto de un motor en la parte trasera como de uno en cada eje para disponer de tracción a las cuatro ruedas.
Cañoneroooooo