La cuarta generación del sistema de propulsión híbrido de Mercedes-Benz se estrenará en la Clase S en 2021. El Clase S híbrido enchufable contará con una potencia eléctrica de 110 kW (150 CV) y una autonomía en modo EV de unos 100 kilómetros (WLTP), más del doble que la del modelo anterior. La base del sistema híbrido la proporciona un motor de seis cilindros en línea con 367 CV, que en combinación ofrecen un máximo de 510 CV y 750 Nm de par.
La alta densidad de energía del conjunto híbrido se consigue a través de un motor síncrono de imanes permanentes con un rotor interno. El par máximo de 440 Nm del motor eléctrico está disponible desde el primer instante, lo que ofrece una respuesta inmediata ante las órdenes del acelerador. El nuevo Clase S plug-in ofrece una autonomía en modo eléctrico en torno a los 100 kilómetros y la velocidad máxima que se podrá alcanzar con este modo de propulsión será de 140 km/h.
En la Clase S, el “M 256” es el primer motor de gasolina de la familia de motores modulares (FAME) que se utiliza como base para un híbrido enchufable. La motorización de seis cilindros, junto con el alternador de arranque integrado (ISG), también se emplea para la versión S 500 4MATIC en el Mercedes-Benz Clase S, un modelo que Gerard Farré pudo conducir brevemente: Prueba del Mercedes-Benz Clase S 500 4Matic.
La batería de alta tensión ha sido desarrollada por Mercedes-Benz. Forma parte de una familia de baterías de cuarta generación y representa una evolución lógica de la anterior generación. Consta de 108 celdas con la configuración llamada “pouch”. La capacidad total de la batería es de 28,6 kWh. Si la batería está completamente descargada es posible efectuar una recarga completa con el cargador opcional de 60 kW de corriente continua en unos 30 minutos. El vehículo está equipado de serie con un dispositivo de carga de 3,7 kW para la carga doméstica a través de la red de corriente alterna, mientras que se ofrece un cargador de 11 kW como opción para la carga trifásica con un Wallbox.
Se ha modificado la colocación de la batería y, por lo tanto, ya no resulta aquél molesto escalón que tenía el anterior modelo en el maletero. El eje trasero se ha rebajado 27 mm en comparación con el resto de versiones de la Clase S, lo que también ayuda a aumentar la capacidad del maletero. También se ha instalado un depósito de combustible plano con una capacidad de 67 litros colocado bajo de los asientos traseros.
La función de recuperación permite recuperar la energía cinética durante la desaceleración o la conducción cuesta abajo, un proceso que ahora también se ha mejorado en la interacción con el freno hidráulico. La potencia de recuperación puede llegar a ser de hasta 120 kW.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con las levas del volante se podrá decidir el nivel de retención y regeneración que aporta el sistema híbrido en tres modos. En el programa D-, por ejemplo, el conductor puede realizar una “conducción con un único pedal”: al levantar el pie del acelerador el sistema de regeneración frena el vehículo hasta tal punto que, en la mayoría de ocasiones, no se precisa pisar el freno.
El sistema de gestión híbrida del Clase S está estrechamente ligado a la ruta. Es capaz de activar el modo de conducción eléctrico en los momentos más apropiados. Por ejemplo, tiene en cuenta los datos de navegación, la topografía, los límites de velocidad y las condiciones del tráfico a lo largo de todo el itinerario planificado.
El Clase S híbrido enchufable estará disponible con varios niveles de prestaciones y distintas versiones de batalla para adaptarse a una amplia gama de necesidades de los clientes, con tracción trasera o 4MATIC.