Mercedes anunció hace unos meses el motor de cuatro cilindros más potente del mundo que hoy se presenta montado en sus dos primeros “receptores”, los Mercedes-AMG A 45 4Matic y CLA 45 4Matic. Se trata de los modelos de tipo GTI compacto con mayor potencia del mercado y estarán disponibles en dos variantes de 387 y 421 CV de potencia, siempre con caja automática y con tracción integral.
El motor de 2 litros turbo es el mismo bloque que ya animaba a los modelos anteriores de esta gama (más información en este enlace) pero ahora está disponible en una versión de 387 CV y en una variante S de 421 CV. La caja de cambios es automática de 8 velocidades de doble embrague con accionamiento manual mediante levas tras el volante.
Los motores turboalimentados proporcionan unas prestaciones hasta ahora inéditas en el segmento. El A 45 S 4MATIC+ acelera de 0 a 100 km/h. en 3,9 segundos (un segundo más la versión normal y el CLA S y dos más el CLA normal) y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h o 270 km/h (de serie en los S y opcionalmente en los modelos normales). El consumo medio homologado oscila entre 8,1 y 8,4 litros/100 km.
La tracción a las cuatro ruedas es permanente con reparto entre ejes variable y un sistema de reparto también variable en el eje trasero gracias al que el coche dispondrá de un modo drift para derrapajes controlados, algo que no es novedad puesto que el anterior Ford Focus RS ya disponía del mismo (más información del Ford Focus RS en este enlace). Esta función se añade al launch control para conseguir aceleraciones perfectas con la máxima tracción.
El programa de drift (de serie en los modelos S, e incluido en el paquete opcional AMG Dynamic Plus para las versiones normales) puede activarse mediante las levas de cambio siempre que se seleccione el programa de conducción Race, se haya desactivado el ESP y se haya seleccionado el modo manual en el cambio.
La gran novedad en la transmisión está en el sistema de gestión del par del eje trasero donde se han combinado dos embragues de discos con regulación electrónica, unidos a los dos semiejes. De ese modo es posible distribuir de forma variable y progresiva la fuerza de propulsión, tanto entre el eje delantero y el eje trasero como también entre las dos ruedas del eje trasero.
Estética personalizada
En el exterior, la parrilla es la habitual de los modelos AMG (en la anterior generación no era así) caracterizada por el contorno ensanchado hacia abajo y doce perfiles cromados verticales. Los parachoques delanteros y traseros son también específicos, así como los pasos de rueda ensanchados que contribuyen a dar a ambos modelos una imagen más espectacular. En los bordes exteriores de los parachoques se han situado unas pequeñas derivas aerodinámicas dobles.
En el lateral, la altura al suelo se reduce visualmente mediante los embellecedores laterales y las llantas de serie son de 18 pulgadas en color gris calzadas con neumáticos 245/40 R 18. En la versión normal y de 19 pulgadas con gomas 245/35 R 19 en el A 45 y 255/35 R 19 en el CLA 45. Los S disponen asimismo de frenos con pinzas de seis pistones en lugar de cuatro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En la trasera, los parachoques son distintos, existen unos embellecedores cromados para las salidas de escape (más gruesas en los S) y un extractor inferior optimizado. La marca ofrece diferentes colores de carrocería, entre ellos el tono gris mate de los coches de las fotos. Además, existe la posibilidad de montar un paquete aerodinámico AMG, llantas forjadas de 19 pulgadas y los paquetes de cromo o negro brillante para diferentes elementos exteriores.
Mercedes ha adaptado la suspensión del coche a su mayor rendimiento, monta un eje trasero multibrazo (en las versiones básicas del Clase A se utiliza un eje torsional) y equipa amortiguación adaptativa regulable en opción que puede ofrecer desde un reglaje confortable hasta uno deportivo. Este sistema funciona de forma automática, adaptando la fuerza de amortiguación al estado de la calzada y a la situación de conducción de forma independiente para cada rueda.
Los seis programas de conducción de son los habituales, Comfort, Sport, Sport +, e Individual a los que se añade uno para superficies resbaladizas para todos los modelos (para arrancar sobre nieve, por ejemplo) y el modo RACE (de serie en los modelos S). Con este reglaje se modifican numerosos parámetros relevantes, entre ellos la respuesta del acelerador, el sonido, la velocidad del cambio, la asistencia de la dirección, la entrada en acción del ESP y la respuesta de la suspensión.
Habitáculo específico
En el interior, Mercedes ha montado unos asientos deportivos con un contorno más marcado y tapizados en combinación de símil de cuero y microfibra de color negro con costuras dobles de color rojo. Hay también detalles en rojo en los cinturones de seguridad y en los difusores de ventilación cromados. En las versiones S se recurre al amarillo para poner de relieve elementos del interior y se incluye de serie la iluminación ambiental. La instrumentación digital y la pantalla central para el equipo de entretenimiento, unida a la primera, son de serie.
Entre las múltiples opciones que ofrece AMG están diferentes ayudas a la conducción y un sistema de grabación de tiempos de vuelta y de datos de telemetría para los que quieran usar con frecuencia su coche en circuito. Los datos se muestran en la pantalla central, el cuadro de instrumentos y el Head-Up-Display opcional. Con la función de realidad aumentada es posible además mostrar en equipo multimedia o en el Head-up-Display opcional la línea ideal de un circuito memorizado, por lo que el conductor tiene la posibilidad de mejorar sus tiempos por vuelta como si contara con un instructor virtual.
Este comentario ha sido eliminado.