La marca estadounidense ha desvelado en el CES 2023 su flamante pickup Ram 1500 Revolution BEV Concept. Se trata, pues, del segundo concept car presentado por el grupo Stellantis -después del no menos llamativo Peugeot Inception Concept- en esta edición del Consumer Electronics Show celebrado desde hace 55 años en la ciudad de Las Vegas.
Como indica su nombre, el Ram 1500 Revolution BEV Concept anticipa la próxima versión puramente eléctrica del Ram 1500, un pickup bastante popular “al otro lado del charco”. Dicho esto, en realidad no se trata de una simple adaptación del 1500 con motor térmico, sino de un modelo completamente nuevo, con un chasis específico y una carrocería mucho más atrevida. Sin embargo, no podemos olvidar que, como buen concept car, se permite ciertas licencias que tal vez perdamos por el camino hacia la versión fabricada en serie; tal podría ser el caso de los retrovisores con minicámaras o, más probablemente, las puertas de apertura suicida sin pilar central y los paneles electrocromáticos del techo de cristal que se aclaran u oscurecen a voluntad del conductor.
En cuanto al diseño exterior del vehículo, llaman nuestra atención la impactante firma luminosa del frontal, la escasa superficie acristalada de de la cabina y las formas de la zaga, en parte por sus ópticas tan finas pero sobre todo por la marcada inclinación del voladizo posterior. Además, la puerta trasera dispone de dos hojas de apertura lateral que facilitan la posibilidad de extender el piso de la caja.
El habitáculo es lo bastante amplio como para habilitar cuatro asientos desplazables y giratorios; detrás de aquellos, todavía queda espacio para albergar otros dos pequeños asientos plegables. El puesto del conductor adopta en cierto modo el concepto i-Cockpit de Peugeot: incorpora un volante muy achatado y prescinde directamente del tradicional cuadro de instrumentos, que pasa a proyectarse sobre el parabrisas a través de un head-up display. En el centro del salpicadero, dos grandes pantallas táctiles se suman para crear una gran superficie de 28”; la inferior admite distintas posiciones e incluso puede ser extraída para usarla a modo de tablet.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Ram 1500 Revolution BEV Concept está construido a partir de la nueva plataforma STLA Frame, desarrollada por grupo Stellantis para su próxima generación de SUV grandes y pickups eléctricos. La marca no ha especificado la potencia de sus dos motores (uno para cada eje) ni la capacidad de la batería empleada por el sistema de 800V; al menos, sí ha dado el dato de potencia máxima de recarga: 350 kW con corriente continua que permiten recuperar 160 km de autonomía en solo 10 minutos.
Os decía al principio que este concept car nos da una idea sobre cómo será el próximo Ram 1500 eléctrico, cuya versión definitiva será presentada este mismo año, de cara a su comercialización a partir de 2024. Más les vale darse prisa si no quieren llegar tarde a la “pelea” contra los nuevos pesos pesados del segmento en los Estados Unidos: Ford F-150 Lightning, Rivian R1T y el previsto para 2023 Chevrolet Silverado RST.
Un diseño impactante y moderno pero con toda la esencia del actual.