Ford Ranger Raptor: Brutal todoterreno
VIDEOPRUEBAS

Ford Ranger Raptor: Brutal todoterreno

Jaume Gustems

Jaume Gustems

4 opiniones

Probamos el nuevo Ford Ranger Raptor, la versión más potente y deportiva de la gama Ranger, que llega a los concesionarios con mejoras en todos sus apartados, que la convierten en una de las pick-up con mejores prestaciones del mercado.

El Ford Ranger lleva siete años consecutivos liderando las matriculaciones de pick-up en Europa. Es el vehículo más global de Ford, se fabrica en Tailandia, Sudáfrica y Argentina y se distribuye en más de 180 países.

¿Cual es el secreto del éxito de este pick-up? Pues seguramente su estética impactante, unos acabados y equipamiento muy cuidados y una estructura robusta y efectiva, muy clásica. Tiene un chasis de largueros y travesaños, suspensión independiente delante y de eje rígido atrás con muelles, y no ballestas, como elemento elástico.

El frontal del Ford Ranger Raptor impresiona, con las letras de Ford a todo lo ancho y las luces diurnas LED en forma de C.
El frontal del Ford Ranger Raptor impresiona, con las letras de Ford a todo lo ancho y las luces diurnas LED en forma de C.

Esto no cambia respecto al Ranger anterior. Pero sí las dimensiones: crece 5 centímetros más en distancia entre ejes y en anchura de vías. Esto le da todavía más empaque, reconfirma sus brutales formas y su llamativa estética. Es un pick-up que hace girar cabezas.

Uno de los aspectos que llama la atención es el frontal, enorme, con una parrilla que ahora todavía es más grande y que se acompaña de unas luces diurnas en forma de C. Por primera vez, equipa faros matriciales led. En esta nueva generación del Ranger se han ensanchado los pasos de rueda, se mantienen las llantas de aleación de 17 pulgadas y los estribos laterales de aluminio.

Detalles de diseño y equipamiento exclusivos

Esta versión Raptor viene más equipada en protecciones y opcionalmente se puede vestir con barra para la caja y los adhesivos específicos del modelo.
Esta versión Raptor viene más equipada en protecciones y opcionalmente se puede vestir con barra para la caja y los adhesivos específicos del modelo.

La Versión Raptor se distingue a simple vista por su parrilla con las letras Ford a lo ancho. Tiene un protector frontal muy grueso, en acero de 2,3 mm. de grosor, además de una placa inferior para proteger el motor y otra para la transfer. Equipa ganchos de remolque delante y detrás, dobles, protector para la caja para las dobles salidas de escape, algo expuestas.

Esta versión Ranger Raptor monta exclusivamente el nuevo Motor Ecoboost V6 de gasolina de 3 litros con doble turbo que da 292 CV y 491 Nm de par.

Cuando llegue a los concesionarios el resto de la gama Ranger, veremos versiones con motor diésel de cuatro cilindros, dos litros y 205 CV, así como un nuevo V6 turbodiesel de tres litros y 240 CV que, curiosamente, no se montará en la versión Raptor y sí en el acabado Wildtrack, que se sitúa un poco por debajo. Lástima, porque este V6 turbodiésel hubiese sido en el Ranger Raptor una buena alternativa al V6 gasolina, mejor que el 4 cilindros diésel que está previsto.

El Ford Ranger Raptor monta en exclusiva un motor de gasolina V6.
El Ford Ranger Raptor monta en exclusiva un motor de gasolina V6.

El Ranger Raptor tiene varios refuerzos en el chasis, a la altura del pilar C, en la caja de carga y en los soportes de amortiguación, para soportar el trato más duro. Su caja de carga es también 5 cms más ancha, gracias al mayor ancho de vías. En total, la caja hace 1,91 de ancho por 1,65 de largo. La carga útil neta es de 626 kilos.

El portón de la caja puede utilizarse como mesa de trabajo, es muy robusto y tiene anclajes para pinzas u otras herramientas de trabajo. Hay accesorios para compartimentar esta caja de carga, además de rieles para sujetar los bultos.

En los laterales se han instalado tomas de 12 V y opcionalmente puede pedirse de 400W, que permiten enchufar un ordenador o una nevera, por ejemplo.

La cubierta de la caja es opcional, y cuesta 2150 euros, mientras que la barra es un extra de 600 euros. Parece barata, en comparación con lo que valen los adhesivos Raptor: 900 euros.

Interior más digital y equipado

El interior del Ford Ranger Raptor está parcialmente digitalizado. La mayoría de funciones se centran en la pantalla central.
El interior del Ford Ranger Raptor está parcialmente digitalizado. La mayoría de funciones se centran en la pantalla central.

Uno de los cambios más notables respecto al Ford Ranger anterior está en el interior,. El diseño del salpicadero sigue la tendencia de moda: más digitalización y sobre todo, más funcionalidad, un aspecto crucial en un pick-up. Ahora hay más huecos y son más grandes.

La pantalla digital central de 12 pulgadas está muy en vertical (es opcional, de serie es de 10 pulgadas. El panel de instrumentos también es digital, tiene una pantalla de 12,4 pulgadas. En este pick-up los mandos del climatizador están separados, aunque algunas funciones hay que hacerlas a través de la pantalla. Equipa cargador inalámbrico y un sistema de cámaras 360 grados de alta resolución.

El sistema de sonido es un Bang & Olufsen con 10 altavoces. Es un ejemplo del buen equipamiento disponible. Ahora bien, se echa en falta un techo solar, que no hay ni como opción.

Ford Ranger Raptor
Ford Ranger Raptor

Todo se ve bien rematado: el interior de las puertas, por ejemplo, o los remates en naranja de las rejillas de ventilación y los asientos. Hay poco plástico duro a la vista y el que hay está bien disimulado. En general no parece un derivado de un vehículo industrial, sino más bien un buen todoterreno o un SUV

Las plazas traseras se notan amplias. Hay tomas de 400 watios, una conexión usb c y otra usb convencional y rejillas de ventilación. Bajo la banqueta hay unos huecos para guardar cosas, y los respaldos pueden plegarse para utilizar estas plazas traseras como espacio de carga extra.

Cómodo en general

Ford Ranger Raptor
Ford Ranger Raptor

Como veis, el Ford Ranger Raptor es un pick-up grande, un vehículo que puede ser usado perfectamente en familia, no solo una herramienta de trabajo. Sus acabados, espacio interior y atención al detalle lo hacen apto para uso en compañía de familiares o amigos, en largos desplazamientos si hace falta.

Es un pick-up muy cómodo, se nota bien insonorizado, aunque en esta versión Raptor, con neumáticos off-road, suene bastante el ruido de rodadura. El motor es silencioso, aunque tenemos la opción de darle una sonoridad más deportiva escogiendo entre 4 programas de sonido de escape. El deportivo da un punto más de emoción a la conducción.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Este motor V6 de gasolina, una rareza en los tiempos que corren, tiene un sistema antilag o antirretardo en la respuesta del turbo, que hace que el turbo siga soplando 3 segundos después de levantar el pie del acelerador. Esto permite reanudar la aceleración de forma rápida al volver a pisar el pedal al salir de la curva; Y se nota, es bastante efectivo en este sentido, la respuesta es inmediata.

Ford Ranger Raptor
Ford Ranger Raptor

La suspensión es a base de amortiguadores Fox desarrollados por Ford Performance. Se adaptan de forma instantánea al perfil de la carretera y aguanta los fuertes golpes en todoterreno, gracias a su sistema bypass interno. Todo esto da más estabilidad.

El tarado de amortiguación es bastante duro, lo que unido al eje rígido trasero hace que, viajando de vacío, se noten algunos rebotes, especialmente en el eje trasero. Es algo normal y esperado en un pick up. Ya sabeis que no son los mejores coches para ir por carretera, pero a pesar de sus limitaciones, lo hacen de forma decente.

Rodando en 4x4 por carretera

Ford Ranger Raptor
Ford Ranger Raptor

Por primera vez, el Ford Ranger Raptor monta un sistema de transmisión integral que permite que se pueda rodar en 4x4 por asfalto. Pero, cuidado, no es una transmisión integral con diferencial central, como suele ser habitual, sino que utiliza un embrague bañado en aceite, unido a la transfer, que reparte el par entre los ejes trasero y delantero según las condiciones de conducción, todo controlado electrónicamente.

Así, en este pick-up podemos rodar en 2H (tracción trasera), 4A (tracción integral con reparto automático de par), 4H (tracción integral con bloqueo al 50%) y 4L (reductora).

Ford Ranger Raptor
Ford Ranger Raptor

Esta transmisión 4x4 le permite tener, sobre todo, unas excelentes aptitudes TT. Nos desplazamos hasta Les Comes, en Suria, Barcelona, terreno habitual de nuestras pruebas todoterreno, para ponerlo a prueba.

No es la primera vez que pruebo el Raptor en todoterreno, ya lo hice con la anterior generación en Marruecos. Ahora en un escenario muy diferente, puse a prueba sus aptitudes, que ya os adelanto que han mejorado. Sus ángulos característicos son mejores: Ahora el de ataque tiene 31 grados. 24 grados tiene el de salida y 24 grados el ventral. La altura libre es de 27,2 centímetros; y las nuevas transmisiones, apoyadas en la electrónica, hacen milagros.

Programas de conducción para asfalto y caminos

Ford Ranger Raptor
Ford Ranger Raptor

Podemos escoger entre siete programas de conducción diferentes, que ajustan el motor, la transmisión, adaptan la respuesta del ABS, la valvula de escape, la dirección o el tacto del acelerador. Todo ello para facilitar el manejo del pickup según el terreno que pisemos.

Para asfalto, están los programas Normal, Sport y Slippery. Para todoterreno, los programas Rocas, arena, barro y surcos y baja.

Además, podemos bloquear el diferencial trasero y el delantero. Si a eso le sumamos que en 4x4 con la reductora el embrague central también está bloqueado y reparte el par al 50% entre los ejes, en teoría disponemos de tres bloqueos en la transmisión, algo que solo se ve en los mejores todoterreno del mercado.

Ford Ranger Raptor
Ford Ranger Raptor

Sorprende la motricidad y facilidad con la que trepa, ayudado por la electrónica y el cambio automático. En bajadas con fuertes roderas, y con el modo Rock Crawl activado, hice un buen cruce de puentes que demostró el buen recorrido de suspensión que tiene. No es fácil hacer que levante una rueda, y si lo hace, no pierde apenas motricidad.

Esto solo era el aperitivo, nos esperaba una zona más trialera y difícil, donde poner a prueba las transmisiones y la carrocería del Raptor.

No hay nada más divertido que rodar con un todoterreno, o un pickup en este caso, en terrenos con mucho barro. Para ello, el Raptor cuenta con el programa específico para rodar por pistas embarradas, que se sirve de la transmisión 4x4 en largas e inserta el bloqueo del diferencial trasero de forma automática.

Modo Baja: emulando un pick-up de carreras

Ford Ranger Raptor
Ford Ranger Raptor

El modo de conducción Baja adapta el chasis para rodar por pistas. La respuesta de este pick up yendo a fondo en un circuito cerrado es magnífica, demuestra que no solo está hecho para trialear, sino sobre todo, y este es su mejor escenario, para rodar por pistas abiertas con total libertad. Es muy estable, se guía perfectamente, las suspensiones absorben lo impensable. Sus prestaciones lo convierten en una excelente base para hacerse incluso un pick-up de categoría T2 para participar en rallys. No le hace falta mucha preparación para ello, la verdad.

De hecho, Ford Australia ha preparado un Ranger Raptor para competir en la Baja 1000 de este año, sobre esta misma base; Y es que pocos pick-up tienen un aire tan de carreras como este Ford Ranger Raptor.

Ford Ranger Raptor
Ford Ranger Raptor

Su competencia es el VW Amarok con la que comparte plataforma, Toyota Hilux, Mitsubishi L200, Isuzu D-Max. O el Jeep Gladiator. Pero están bastante lejos, en cuanto a espíritu deportivo, de lo que ofrece esta versión Raptor del Ranger.

Su PVP: 68.200 euros de base. Con los extras que habeis visto en el video, 72.299 euros. Es un precio de tarifa bastante alto, como cabe esperar, pero tal y como está todo, tampoco parece exagerado. Además, también es un pick-up sin rival en estos momentos si atendemos a sus características. Si no queremos desembolsar tanto, Ford nos ofrece otras versiones del Ranger más económicas. Pero claro, no son lo mismo.

Galería de fotos de Ford Ranger Raptor: Brutal todoterreno

Opiniones de Ford Ranger Raptor: Brutal todoterreno

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

f
fernando

Brutal vehículo. Una pega bochornosa. Si me lo comprase lo llevaría directamente del concesionario al carrocero para ponerle dos amortiguadores telescópicos para el capó del motor. Señores fabricantes, que estamos hablando de vehículos fabricados en el S. XXI y no tienen porqué ser de alta gama; Lo de la varilla que acabe en un gancho amarillo, debería estar prohibido.

E
Edu

Bicharraco, igual que el anterior Raptor

jm
juan manuel segarra

Esta chulo y bien de imagen.

J
JMD

Magnífica máquina y magnífico Gustems, muy profesional y ameno, como siempre. Muchas gracias Jaume

Noticias relacionadas