La marca japonesa Toyota ha iniciado en Gran Bretaña el desarrollo de un prototipo del Toyota Hilux dotado de propulsión eléctrica a partir de una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Este proyecto, que recibirá una subvención del gobierno británico que incentiva el desarrollo de vehículos de cero emisiones, podría ser una solución para seguir fabricando en Europa vehículos de este tipo e incluso todoterrenos convencionales como el Land Cruiser cuando en el año 2035 se prohíba la venta de vehículos con motor de combustión interna en el continente.
Toyota anunció en el Forum Kenshiki en el que adelantó sus novedades para el año 2023, su intención de seguir apostando por los vehículos de pila de combustible, sobre todo, en el ámbito de los vehículos comerciales. El Hilux, uno de los pick-up de una tonelada de carga más vendidos del mundo, puede ser el primer ejemplo de la validez de esta tecnología ya que la intención de la marca es producirlo en serie, aunque sea en un reducido número de unidades para comprobar su viabilidad.
Toyota colaborará con empresas locales británicas como Ricardo, ETL, D2H y Thatcham Research en el desarrollo de este vehículo y aprovechará la subvención concedida por el Centro de Propulsión Avanzada británico, dentro de un programa que ofrece financiación de proyectos avanzados de I+D para toda la fase de desarrollo de vehículos hasta la creación de prototipos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La marca japonesa, que ya comercializa la berlina Mirai movida por pila de combustible, pretende explorar ahora una nueva utilización de esta tecnología en un segmento importante del mercado en muchos países del mundo como es el de los pick-up. Si la viabilidad del Hilux de pila de combustible permite su producción, la idea podría aplicarse a otro tipo de vehículos como los todoterreno que, con la electrificación masiva, parecían condenados a desaparecer de la oferta de los grandes fabricantes.